Jueces en Cienfuegos: superación constante; ejercicio profesional de calidad

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Responsabilizados con la impartición de justicia en nombre del pueblo, los jueces cienfuegueros actúan acorde con las normas jurídicas vigentes, lo cual supone una intensa y sistemática preparación.

Noveles y más experimentados cumplen su cometido, conscientes de cuán importante es el accionar sustentado en valores como la honestidad, la probidad, la transparencia y el sentido de lo justo.

La licenciada Gabriela Mayo López es una de las jóvenes juristas que ejercen sus funciones en el sistema de tribunales. “Este es nuestro momento de servir a la Revolución y nos toca hacerlo desde la impartición de justicia con acierto, inmediatez, profesionalidad, transparencia y humanismo, para  contribuir a la seguridad jurídica y a la preservación y desarrollo de nuestra sociedad socialista”.

¿Cómo asumir las nuevas leyes ya en vigor desde el primero de enero de 2022?

“No hay dudas, dichas legislaciones son una verdadera revolución legislativa y ello demanda de nosotros una mayor preparación y esfuerzo; por eso, la mejor manera de asumirlas es estudiarlas sistemáticamente, aplicarlas, hacerlas cumplir con profesionalidad, para poder resolver bien los asuntos puestos en nuestras manos con la máxima de que en el Tribunal se aplica una justicia efectiva y transparente, encaminada a educar y prevenir de forma oportuna”.

Joven es, también, la licenciada Naomi de la Caridad Capote Iznaga, quien orgullosa recibió su toga para desempeñarse como jueza profesional del Tribunal Municipal de Cienfuegos.

“Para todos los operadores del Derecho, no solo para los más jóvenes, la implementación de nuevas leyes supone un reto grande, pues debemos hacerlas cumplir de la manera más eficaz, con la mayor celeridad posible.  Debemos tener una preparación ardua y en mi condición de nuevo ingreso debo esforzarme; sin dudas,debo estudiar mucho más”.

Corresponde a la licenciada Mayrobis Sarduy Alejo, en su condición de presidenta, la conducción del sistema de tribunales en la provincia centro-sureña. “No basta con la firma del Código de Ética de la institución; la esencia está en el actuar de cada día, acorde con nuestros principios y valores éticos, con apego a la Constitución de la República y las leyes.

“Está diseñada y se implementa una estrategia de superación y capacitación en aras de un ejercicio profesional de calidad.  Disponemos, por ejemplo, de aulas virtuales desde el Tribunal Supremo y nos han impartido conferencias, a cargo de quienes han participado en la redacción de las normas; eso, sin lugar a dudas, contribuye a nuestra preparación”.

Pero no solo se han preparado los jueces; también ellos han contribuido a acciones hacia otros operadores del Derecho y decisores. “Intercambiamos con los demás juristas del territorio, oficiales del Ministerio del Interiory representantes de otros organismos y organizaciones que también tributan a la mejor implementación de las nuevas normas jurídicas”, precisa Mayrobis.

El ejercicio profesional de los jueces cienfuegueros se sostiene, a no dudarlo, en la constante preparación y en el apego a las disposiciones vigentes, una máxima inviolable.

Visitas: 2

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *