Jóvenes cruzados de la cultura hacia la cordillera

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Por doceava ocasión, convocados por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Cienfuegos, jóvenes creadores compartirán sus creaciones en el Macizo de Guamuhaya, gracias a la realización, del 27 de Julio al 3 de Agosto, de la Cruzada Artístico Literaria de la citada organización.

Frank Pérez Aguayo, presidente de la AHS en la provincia, indicó a este periodista que la inauguración del ya tradicional certamen acontecerá el 27 a las 10 de la mañana en Pico San Juan. A partir de entonces, alcanzarán las comunidades de Charco Azul, Plan Semilla, Centro Cubano, Mayarí, El Sopapo,  Minas 1, El Naranjo, Aguacate, El Mamey, Crucesitas, Vegueta, El Nicho, Topes de Collantes, Yaguanabo Arriba y La Yaba.

La clausura tendrá por escenario, en la noche del 2 de agosto, a Playa El Inglés.

Pérez Aguayo añadió que en la brigada artística intervendrán artistas de todas las manifestaciones, a los cuales se sumarán dos jóvenes miembros de la organización graduados de Medicina, quienes también realizarán pesquisas en los asentamientos.

Entre las agrupaciones y artistas que participarán se encuentran el grupo Guiñol Cienfuegos, el Centro Drámatico de Cienfuegos, Teatro de Los Elementos,  la compañía circense Roaris dirigida por Daniel Rodríguez, Xiomis Navarro Collado, Nelson Valdés, Marcos David Fernández (El Kíkiri de Cisneros) y los villaclareños Yeni Turiño y Yatsel Rodríguez.

Los acompañan el escritor Pedro Sánchez Sánchez, junto avarios realizadores audiovisuales y fotógrafos, entre los cuales la fuente citó a Daniel Alujas Pumarada, Alcides Portal Alfonso y al villaclareño Fredy Hernández Martínez, encargados todos de documentar tanto el transcurso como los resultados del evento. Ellos, además, proyectarán materiales audiovisuales durante las jornadas nocturnas. 

De acuerdo con el presidente de la AHS, el certamen conferirá preeminencia a  la literatura y la promoción de libros dedicados en mayor medida a los niños y jóvenes; así como a las artes visuales, mediante la realización de murales, acciones plásticas e intervenciones en los espacios públicos y estratégicos de las comunidades.

La brigada estará identificada con su ya habitual módulo, el cual consta de un pulóver con el logotipo de la Cruzada, un sombrero y se le adiciona ahora el uso del nasobuco, concluyó Pérez Aguayo. 

Visitas: 216

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *