Inicia hoy en Cienfuegos campaña contra incendios

Cuando hoy martes 17 de diciembre se realice en San Marcos, localidad del municipio de Lajas, un ejercicio práctico con la participación de diferentes fuerzas, estará dando inicio en Cienfuegos la Campaña Contra Incendios correspondiente al período 2019-2020.

El territorio centro- sur de Cuba cuenta con un patrimonio forestal de poco más de 82 mil hectáreas, de las cuales el 18,5 por ciento está cubierta de bosques, y por tanto se considere una de las provincias con menor índice de boscosidad. De ahí lo impostergable de preservar todos los recursos forestales disponibles, sustento también de la economía local.

Antonio Copeiro Cabrera, especialista en gestión y manejo del fuego del Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior en la Perla del Sur refirió que en los últimos años los municipios de mayores afectaciones han sido Cumanayagua, Palmira y Abreus, que a su vez, aportan la mayor cantidad de áreas afectadas con el 73 por ciento, sobresaliendo en tal sentido el territorio abreuense, donde se requieren acciones de mayor envergadura como la construcción de torres de observación.

Lea también: Bosques de Cuba: un bojeo a la foresta

Según el funcionario, la causa fundamental para la ocurrencia de incendios forestales en Cienfuegos es la negligencia,y los siniestros están considerados de alta peligrosidad.

Por su parte Roberto Chávez Negrín, jefe del departamento Forestal, Flora y Fauna silvestre de la Delegación Provincial de la Agricultura, insistió en la responsabilidad de quienes disponen del patrimonio forestal, sobre todo en la prevención de los incendios, pues una vez afectadas las áreas resulta compleja su recuperación. Al mismo tiempo llamó a las comisiones municipales de reforestación a ofrecer un seguimiento sistemático a este particular.

El territorio cienfueguero dispone de 42 brigadas contra incendios correspondientes al Cuerpo de Guardabosques, de las cuales doce son especializadas, 28 voluntarias y dos profesionales, cuyo accionar, de conjunto con otros 110 contratados para la etapa de mayor incidencia, posibilitarán la disminución en la ocurrencia de siniestros en el ámbito forestal.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir