Impulsa Cienfuegos tres programas científicos territoriales

Tres programas de Ciencia, Tecnología e Investigación, desarrolla Cienfuegos a partir del Decreto Ley 287 de 2019, según informaciones de Mayrel Fuentes Díaz, subdelegada de Ciencia del CITMA aquí.

Explicó la directiva que dicha legislación establece el sistema que regirá en el año venidero, programas nacionales, sectoriales, territoriales y los no asociados a esos niveles, o sea, los de la base, entre los que clasifican aquellos institucionales y empresariales.

“Ya lanzaron la convocatoria nacionalmente de 14 programas de ciencia; un comité de expertos determina cuales son viables”, dijo Fuentes Díaz.

“En Cienfuegos abrieron tres de ellos y son nuestros programas territoriales: Gestión ambiental para el desarrollo sostenible, Seguridad alimentaria y Desarrollo local.

“Fueron presentados en nuestra provincia siete proyectos, y ya se crearon los grupos con jefes, secretarios y expertos que evaluarán cuáles serán  financiados con fondos locales u otros.

“Todos los investigadores involucrados en esos estudios recibirán una remuneración por encima del salario, como estimulación por sus aportes”.

Agregó la funcionaria que el programa de Gestión por el Desarrollo Sostenible es rectorado por el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC); el de Desarrollo local por la Universidad y el de Seguridad alimentaria por la Escuela de Capacitación de la Agricultura, esta última perteneciente a la delegación del ramo.

“Actualmente impulsamos el desarrollo de la ciencia y actualizamos el potencial científico de la provincia mediante un levantamiento pormenorizado, por ejemplo, en estos meses de la Covid-19 examinamos 45 entidades del territorio; la guía aplicada mide consejos técnicos asesores constituidos y en funcionamiento en todos los eventos, no solo relacionados con el fórum o la ANIR”.

Expresó también la subdelegada del CITMA que ya está la convocatoria a los premios anuales de la ciencia en las diferentes categorías; las comisiones tendrán los resultados para noviembre y otorgarán los lauros el 15 de enero, Día de la Ciencia cubana.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir