Honor a los hombres de fuego (+Fotos)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

“Todo ocurrió en cuestión de segundos; de un momento a otro la situación se volvió caótica”, recuerda Yariel Borrell Moreno, bombero del Comando Especial de la Refinería de Cienfuegos, quien prestó servicio durante el siniestro en la base de supertanqueros de la zona industrial de Matanzas.

Corrimos por nuestras vidas, perdimos a un compañero, salvamos a personas que estaban muy quemadas, y retornamos al lugar de la catástrofe”, narra el joven, a días de la extinción del mayor incendio acaecido en Cuba.

Ahora, cuando el honor se impone, él y sus colegas fueron reconocidos por las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, en ceremonia que presidió Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos.

Yariel Borrell Moreno, joven bombero con cuatro de años de servicio, fue reconocido por su labor durante el siniestro en Matanzas./Foto: del autor.

Por acuerdo de la Asamblea Municipal del Poder Popular, se entregó la condición Mambí Sureño a siete de los miembros del Cuerpo de Bomberos, mientras otro grupo recibió la Medalla por el Servicio Distinguido que otorga el Ministerio del Interior (Minint).

Entre los homenajeados figuró Juan Carlos Santana Garrido, integrante del Comando Especial de la Refinería, con casi 40 años de labor, quien resultó la primera víctima identificada del incendio de grandes proporciones en Matanzas. A su hija, Gretty Santana Serpa, aún le cuesta asimilar ese golpe.

Conversé con él ese viernes (5 de agosto); estaba preocupado por mí —relata—, y ya después no tuve más comunicación. Su lema era: ‘me voy, pero no sé cuándo regreso’, y así fue, partió. A pesar del dolor, sé que murió en el cumplimiento de un trabajo que lo apasionaba. Papá siempre me decía: ‘o muero en una candela mi niña, o salvando un hogar’”.

Lázaro Cedeño Núñez, jefe del Cuerpo de Bomberos de la provincia, comenta sobre la magnitud del desastre y admite que, por desagracia, sucedieron cosas que no esperaban.

“Aunque estábamos preparados y sabíamos a lo que nos enfrentábamos, se trataba de un siniestro de gran envergadura. Luego de perder a nuestro compañero, además de varios de los recursos con los cuales contábamos, regresamos del hospital, nos reunimos otra vez, realizamos una nueva exploración, reorganizamos las fuerzas, planteamos las tácticas, y volvimos a entrar.

“Fue difícil, era mucho el riesgo —agregó Cedeño Núñez—; en ocasiones debíamos evacuarnos, rediseñar las estrategias de ataque, y así hasta que liquidamos el fuego poco a poco. Hoy algunos nos llaman héroes, pero esa es una palabra muy grande”.

Las autoridades del territorio entregaron la condición Mambí Sureño a miembros del Cuerpo de Bomberos./Foto: del autor.

Visitas: 7

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *