Hay que hacer sostenible el Programa de Autoabastecimiento alimentario, indicó en Cienfuegos vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa

A un análisis detallado sometió el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, el Programa de Autoabastecimiento alimentario de la provincia, en reunión con autoridades del territorio y directivos de empresas productoras y comercializadoras de la agricultura.

Valdés Mesa criticó el decrecimiento, en más de cuatro mil hectáreas, del área sembrada en relación con igual período del año anterior, y dijo que hay un estancamiento en la cantidad de libras percápita que se entrega a la población.

De acuerdo con el programa, cada cienfueguero debe recibir unas 30 libras de viandas y hortalizas por mes; sin embargo, durante el último año esta cantidad no supera las 24. En el encuentro se conoció que, en este sentido, los mayores problemas se concentran hoy en los municipios de Rodas y Lajas.

La demanda de viandas, hortalizas y frutas se calcula, para el territorio cienfueguero, en 5 521,2 toneladas. En el mes de agosto se identificó un déficit cercano a las mil toneladas para alcanzar esta cifra.

El vicepresidente cubano afirmó que no habrá solución inmediata frente a la escasez de insumos agrícolas y enfatizó la necesidad de incrementar la cantidad de hectáreas cultivables. Se estima que la campaña de primavera ocupe más de 28 mil hectáreas de suelo cienfueguero.

Sobre la estacionalidad de las cosechas, principalmente de las hortalizas, exhortó a incrementar las producciones de invierno para asegurar, con líneas de conservas el resto del año.

La oferta de proteínas fue otro aspecto debatido. Se informó que las últimas entregas rondan las 228 toneladas, de una demanda provincial identificada en 2028,7 toneladas. De ahí que se trabaje en el aumento de los módulos pecuarios en cada una de las formas productivas.

Valdés Mesa aseguró que, en este momento, uno de los mayores problemas en el país radica en los incumplimientos de las políticas y funciones de la agricultura. Exhortó a que continúe explicándose a los productores las 63 medidas aprobadas por el gobierno cubano para dinamizar el sector y la flexibilidad de negociación y de búsqueda de herramientas financieras que estas imprimen al escenario actual en la Isla.

“Hay morosidad para resolver problemas y desconocimiento de las medidas en la base; hay problemas de gestión y de burocracia por parte de las entidades bancarias”, puntualizó.

El dirigente cubano se refirió a la creación del Banco de Fomento Agrícola de Cuba, una entidad que creará nuevas oportunidades de financiamiento para el desarrollo del sector.

Durante su estancia en Cienfuegos, destacó la urgencia de estimular las exportaciones desde la base y de seguir potenciando el movimiento de polos productivos. En estos, dijo Valdés Mesa, hay que concentrar los recursos para lograr altos rendimientos y estabilizar la existencia de viandas, hortalizas, vegetales y frutas en los municipios y para el turismo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir