¿Hasta cuándo la masturbación pública en Cuba?

63
9893
Tomada de Internet.

Elena tiene suerte pa’ eso. De regreso a la casa o camino al trabajo, sus ojos parecen “antojados” en tropezar con la misma escena. Sobre el banco de un parque, detrás del poste, escondido en cualquier arbusto o en alguna vieja construcción, encuentra al hombre que se masturba, le mira, y abandona la guarida para tentarla.

Ella sufre la “dicha” de una sociedad donde los acosadores asaltan los espacios públicos, decididos a resolver, abiertamente, cuanto no logran en el plano personal o en la intimidad con su pareja. Ha tocado a las puertas varias veces y presume que nunca la escuchan. Nadie le responde cuando alega sentirse violada, todos los días, en la calle.

Son las mujeres el principal blanco de esta agresión sexual si consideramos la intención habitual del acto o el fundamento cultural de trasfondo: el machismo. Al mostrar sus genitales y practicar en lugares públicos la masturbación, los hombres ejercen, de hecho, un poder contra las féminas. Pero, ¿solo se trata de un problema de género?

Tampoco tienen elección, amén del sexo, quienes chocan contra los adictos a exhibir el tamaño del pene y excitarse a plena luz del día. Cuando la persona asume ante la conducta del acosador una actitud de sorpresa, pánico o simple rechazo —al punto de desviar casi siempre el rumbo—, es porque siente invadido su derecho y, como tal, violentado.

Aunque las mujeres resultan las más afectadas, el problema concierne a toda la ciudadanía y debiéramos afrontarlo desde ese enfoque. Está en discusión un asunto de seguridad: ¿quién puede sentirse protegido, seguro, con la presencia de acosadores sexuales en los espacios que compartimos?

Si antes fue el cine el sitio predilecto, hoy no pierden el tiempo en distinciones. Elena los halla en cualquier parte y los ve arrimarse hacia ella, perseguirla, con el miembro entre manos, conscientes del susto que le provocan. Tiene miedo y ha venido a verme desesperada. No sabe qué calle tomar para llegar a casa en las noches.

Pocas personas denuncian el delito a la Policía, es cierto; pero ¿qué consiguen de hacerlo? ¿Sancionan con fuerza las leyes cubanas estos casos de vejación sexual?

El Decreto Ley 141, sobre las contravenciones al orden interior, establece multa de 40 pesos al que “ofenda el pudor o las buenas costumbres con exhibiciones impúdicas”. Ninguna otra especificidad existe al respecto, ni siquiera para definir el límite o alcance de lo impúdico. Y de la multa, bueno… es casi como pagar una patente para masturbarse en la calle.

Por su parte, el Código Penal Cubano, en su artículo 303, reconoce como delito el escándalo público, incluido el acoso a otros con requerimientos sexuales y la ofensa al pudor y las buenas costumbres con exhibiciones impúdicas o actos obscenos. Para tales casos, las sanciones implican la privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas.

Sin medidas rigurosas contra quienes faltan a la convivencia colectiva, al extremo de acosar sexualmente a las mujeres e irrespetar una elemental norma de civismo, los esfuerzos por eliminar el fenómeno correrán la misma “suerte” de Elena cuando, luego de tocar muchas puertas, ella percibe que a nadie le importa su temor.

La masturbación constituye, sí, una forma legítima de experimentar la sexualidad, pero visibilizarla en lugares comunes supone un perjuicio a la propia condición humana. Ni las instituciones ni la sociedad en su conjunto debieran actuar indiferentes ante este tipo de violencia.

Cuentan que en 1881 Cuba registró la primera denuncia sobre masturbadores en espacios públicos del país. Es penoso decirlo: ¿hasta cuándo tendrá que esperar Elena?

63 Comentarios

  1. estoy de acuerdo con todos ustedes, que se les apliquen sanciones a esas personas, pero no sanciones de multas ni nada de eso, sino encarcelamiento de 5 a 10 años de privacion de libertad por tales actos, con una multa van y la pagan y se acabo, para despues seguir en lo mismo, basta encarcelamiento es lo que se merecen.
    Nota: Para todo el pueblo de cienfuegos, es justo que sepamos la sancion que le van a poner a los criminales del hecho ocurrido a la Joven Leidy Maura Pacheco, que espero que sea la pena maxima, por los daños ocasionados a esa familia. Mis condolencias a esa Familia. Disculpen las Molestias que esto pudiera ocasionar.

  2. Roberto Alfonso un decreto Ley no puede derogar una Ley. Por lo tanto lo estipulado en el codigo Penal sigue vigente. Pero lo importante no es que esté vigente, sino que las autoridades encargados de cumplirlo lo apliquen.

  3. Como dirian los descarados.!!!SOY TIRADOR,ME MASTURBO EN LA CALLE Y QUE?!!!!.Este es un tema que requiere de la atencion urgente de la policia,no puede seguir siendo una contravención debe ser un delito grave,es un ti`po de acoso a nuestras hijas y nietas se burlan de las autoridades,algunas veces desviamos la atencion del,problema mayor y nos entretenemos en otras tonterias.

  4. Robe
    No es el tema que se trata pero me gustaría que se denunciara también el maltrato a los animales en la calle, específicamente los caballos, es abusivo lo que le hacen los cocheros, ayer mandé un SMS al periódico pero no sé si lo publicarán y si tomarán acción con esto, esos pobres caballos luego de que le dan el dinero a sus dueños, son maltratados injustamente, ayer casi infarto de la incomodidad que cogí con uno de ellos viendo como maltrataba al animalito, le grité e incluso le dije que lo iba a acusar, pero A QUIEN?, por qué en esta provincia no se toman medidas drásticas con estos abusadores y se les aplican multas bien grandes para que aprendan la lección?, son más animales que los irracionales caballos. No entiendo como los inspectores le caen detrás a los que venden ajo y cebolla y les ponen multas enormes y sin embargo, este lacerante tema del maltrato animal pasa por alto.
    Por favor, tramitame esta queja, será posible tanta indolencia?

  5. Creo que el tema tiene mucha tela por donde cortar. Me place ver la justicia en términos oficiales, tambien de forma aclaratoria. me gustaría agregar que debene xistir más cobertura a la proteccion ciudadana en este orden que una simbple denuncia, con tantos delitos y hechos que tienen las distintas instancias y los pocos argumentos identificativos o informacion que podamos tener las victimas sobreesta spersonas, no creo que se logre responder a este mal social. debieran existir mecanismos más certeros.

  6. Opino que se deben tomar las siguientes acciones:
    1. No asustarse, al contrario demeritar al acosador.
    2. Accionar policiaco y judicial, no es tan difícil conocer donde están y actuar sobre ellos.
    3. Las fèminas deben aprender jiu jitsu, taekwondo o mejor aún hap ki do y veràn como se acaban estos personajes.
    saludos

  7. Lo màs increible de todo esto es como las instituciones encargadas por velar por estas cosas se hacen de la vista gorda. ¿De què seguridad ciudadana estamos hablando?

  8. Cierto, en Cienfuegos puedo dar fe q es insoportable la presencia de estos personajes… q les parece 10.00 am esperando una seis para ir al hospital sentada en un banco del parque Villuendas, era otra modalidad se sento a mi lado en el banco puso un portafolio en medio y metio mano alli mismo, la verdad q este apreto, pero me ha pasado muchas veces antes cogi guaguas en sentido contrario, pedi auxilio a hombre q veia de lejos, ahora trato de defenderme pero aun asi paso un gran susto.
    Esta muy bueno su articulo ojala, sirva para poner coto a semejantes insultos contra las mujeres.

  9. La historia de Elena le pasa a casi todas las mujeres, la escribe iba en una ruta P7 den la Habana, y en un asiento que esta uno frente a otro un joven masturbandose, soy una mujer de 58 años y por supuesto tenia las piernas cerrada y no tenia puesto ropa provocadora.
    opino que a todo el que cojan haciendo obsenidades por lo menos cumplan una sanción de 10 años de cárcel

  10. Cuando quieran un ejemplo claro de este tipo de conducta solo tienen que ir a la Punta de Rosa (parada para la Base Aérea), San Antonio de los Baños en el horario de la tarde alrededor de las 4:00 pm, ahí siempre hay algún exhibicionista (ojo son varios) y nadie hace nada. No hay escusas que valgan.

  11. Mira el Decreto-Ley en nada deroga el delito de Ultraje Sexual que aparece regulado en el Codigo Penal vigente, esto es lo que se denomina en materia de derecho un conflicto de leyes, pero ambas instituciones están vigentes, aunque el famoso Decreto-Ley diga que se derogan cuantas disposiciones, porque para ello hubiera tenido que dirigirse específicamente al artículo del Codigo Penal y esto no sucedió, muchos han sido los individuos que han resultado sancionados en nuestros dias por parte de los tribunales, con sanciones privativas de libertad y conjuntamente pecuniarias (multas) así como accesorias con la prohibición de frecuentar determinados lugares. Lo que hace falta es la denuncia, porque si no media denuncia nadie por su propio peso va a asumir tal responsabilidad, ademas de que la victima es la que tiene que promover el juicio. Mientras todo quede en los comentarios en expresiones de que la policía es la que tiene que cumplir, seguiran estos individuos haciendo de las suyas. No es menos cierto que merecen una paliza, como hacen los árabes en plaza públicas darle de azotes y explicar los motivos, pero mientras, repito, vivamos con ello y solo comentemos no resolveremos el problema.

  12. Me parece que 40 pesos es muy poco dinero, deberian embargarle el salario y en caso de que no trabaje que realice trabajo social barriendo calles y recogiendo toda la suciedad de la ciudad que es algo tan dañino como esas actuaciones, debo expresar tambien que en muchas ocasiones se esconde detras de los llamados tanques de basura para orinar y eso tambien es reprochable y es mas habitual.

  13. Hola Roberto, es muy bueno el artículo, dado a que este problema social que tiene lugar en muchos lugares públicos de nuestro país, por ser tan cotidiano, al punto de identificar sitios específicos de los malturbadores; se ha convertido en una anormalidad normal a la vista de mucha gente y es evidente que ha faltado exigencia y respuesta oportuna de las autoridades encargadas de hacer cumplir la legalidad.

    No obstante, déjame rectificarte que no solo el Decreto 141 hace alusión a lo incorrecto de este tipo de actos; sino que es consebido y penalizado por la Ley No 62 Código Penal como Ultraje Sexual en:
    ARTICULO 303.(Modificado) Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas al que:

    a) acose a otro con requerimientos sexuales;
    b) ofenda el pudor o las buenas costumbres con exhibiciones o actos obscenos;

    Así que evidentemente La Ley Penal Cubana sí sanciona este tipo de delitos, por lo que Elena no debe estar desamparada por las autoridades de la PNR, los cuales tienen el deber de responder a la denencia realizada por la ciudadana en el plazo que establece la ley, siempre y cuando esta aporte las pruebas y evidencias necesarias.
    Saludos…. Maykel

  14. Buenos dias precisamente el jueves pasado en la parada de Pastorita , done van los omnibus para Palmira, Cruces, lajas y tambien para la Ruta 1,alrededor de las 2.00 pm habia un compañero exhibiendo sus genitales y llamando a ls mujeres que estabamos en la parada, que habian muchas jovencitas, unas querian llamar a la delegacion de la PNR pero no lo hicieron, una jovencita le entro miedo y se fue en un omnibus que iba para 4 caminos temblando de miedo , a otras dos les dios por reirse, pero es una situacion bastante incomoda. Una compañera dijo que en este lugar siempre habia alguien haciendo esto, es verdad hasta cuando estas personas van a seguir provocando molestias principalmente a las mujeres, saludos Yadira

  15. Acabo de visionar en una televisora extranjera el juicio a un sujeto de este corte, a quien cogieron en una playa de Miami Beach. La fianza estaba fijada en 23 mil pesos y extraoficialmente le están pidiendo tres años de cárcel. Casualmente, el sujeto es oriundo de Cienfuegos. Aquí, en Playa Alegre, no se puede ir a la playa tranquilamente en verano porque están allí, detrás de los arbustos o entre una caseta cercana, a la vista de nuestras adolescentes, mujeres y niñas. Una vez enfrenté a uno y el hombre se escondió allí y me comenzó a lanzar piedras. Tanto en este tema como en el de los orinadores resulta obligatoria una mayor incidencia policial y que la policía revolucionaria cuente en todo momento con el respaldo del pueblo.

  16. Hace unos años una vecina algo mayorcita y nada agraciada debía pasar cada día la pista del CVD Aurelio janet o CAmpo sport en Sta clara para ir del Sandino a la carretera de a camajuani, cada día se aterrorizaba pues le salía un tirador, otra de las definiciones de estos personajes… Hasta que un día más asustada que valiente, pero cansada de la ofenza,se le voló la cafetera y le espetó al exibicionista esta frase: ¡¡¡¡ pero esa es la Mi… $%&amp/)%$ la que tu enseñas a una mujer!!!!! pena debía darte tan chiquita, por eso es que no ligas ni a una yegua!!!!!! infelizzzzzz!!!! Aquel hombre fue sorprendido y desarmado, asusta’o regcogi’o su manda’o y salió huyendo, pero la amiga envalentonada no estaba dispuesta a dejar pasar la oportunidad de desquitarse por todos los sustos que ese sujeto le había dado y fue dicíendole cosas desde la línea central hasta la carretera de Camajuaní que son unos 300Mts y dicen los que la vieron que lo más galante que le dijo fue pichicorto, demás está decir que el sujeto siguió operando por allí, pero cuando veía venir a mi amiga salía echando tremendo pie y ella atrás diciendole cosas .

  17. De Kileros, masturbadores y pajeros, creo que se llamaba el articulo que leì hace ya tiempos en la revista Signo sobre esta actitud, talvez desequilibrio mental, psicologico o sinverguenzura, que se ha ido desarrollando en “asensus incrementis”sin que se hayan tomado acciones por parte de las autoridades en nuestro pais en aras de erradicar estas acciones, por demas lasivas de las normas de convivencia social, en una sociedad como la nuestra. ¿Cuan dificil puede ser en una sociedad como la nuestra incrementar leyes que nadie cuestionaria, al contrario aprovaria para poner coto a estas indisciplinas? ¿Hasta cuando la permisibilidad y la accion sumisa de conceder los espacios publicos a la indisciplina y la inmoralidad?

  18. La agresión sexual tiene muchas caras pues, que me dicen de los ¨piropos¨. Las mujeres nos vemos expuestas no solo al piropo agradable de ¨un buenos días¨, y algo bonito detrás o picaresco sino también a las faltas de respeto y obsenidades verbales que buena parte de los hombres, sin decantar grupos etarios desde la adolescencia en adelante, nos lanzan a la cara o a la espalda, dependiendo del caso; y cuando están en grupos todo es peor y más ultrajante, pues se jactan de su intervención y son secundados por los demás. Esto tampoco excluye a algunos agentes del orden público, que usando incluso el uniforme, nos desvisten con los ojos y nos ofenden. Entonces me pregunto ¿a quién acudo?…

  19. Buen trabajo Robe… Aún recuerdo los debates en el cuarto del 900 en la UCLV debido al uso de diferentes palabras para definir a esos “señores masturbatorios”… Pajuzo en Villa Clara, pajero en Cienfuegos y pajizo en Sancti Spíritus… Increíble como a nivel cultural este fenómeno tan peliagudo también ha dejado su huella. Y gracias por hablar de un tema como este que prácticamente no se toca pues tenemos la mala costumbre de asumirlo desde la clásica moralidad cristiana que heredamos de la Madre Patria España y no sé por qué diablos persiste aún en nuestro país, a pesar de ufanarnos tanto de ser marxistas. Creo que es valioso tu trabajo, como siempre Robe no rehuyes la polémica, sino que mejor la usas como arma para crear el debate productivo. Saludos desde Villa Clara, desde los cayos. Se te estima y quiere mucho Robe!!!

    • La moralidad cristiana de que usted habla trataría este tema con mayor rigurosidad. Es la laxitud de las costumbres y no creencia o ideología alguna la que ha atentado contra la fuerza que debería aplicársele a estas actitudes.

      Salu2.

  20. Un muy buen articulo, honor al periodismo ¨Las ideas impopulares, según se ha visto, pueden ser silenciadas y los hechos desagradables ocultarse sin necesidad de ninguna prohibición oficial¨ (George Orwell, prologo de Rebelion en la Granja) Sabe usted por que muchos medios no hacen el periodismo que deben, por miedo a ser mal interpretados, y los HECHOS nos CARCOMEN porque no hay quien diga la verdad, es una pena que a sabienda de muchas cosas que estan mal en nuestra sociedad no hay personas valientes que denuncien, y no de una forma destructiva, sino con el objetivo de ser escuchado y se le de la solucion al problema.
    Mis respeto a usted y al periodismo que como Dice Orwell no tienen otro compromiso que con la verdad.

  21. Estimado Roberto Alfonso Lara….. deje el tema de la interpretación del derecho a sus operadores, el DL 141 NO DEROGA AL CODIGO PENAL, y lo relacionado al delito de Ultraje Sexual, este se mantiene y fue modificado por el DL 175/97 modificativo del CP que lo dejó en su redacción actual.

  22. yo creo que una buena tranca (mano de golpes) no está mal. Este relato es de acosamiento sucedió en la secundaria de al lado de mi antigua casa (una niña todos los días iba para su escuela primaria y había un hombre que creo que era custodio al lado de la escuela secundaria por la que tenía que pasar ella un día se lo comentó a su padre y al otro día fue ella alante y el padre y el hermano atrás y cuando nada más hizo algo el hombre custodio de la secundaria el padre y el hermano le cayeron a golpes, se lo merecía) al respecto no sé si harán algo pero si le pasa a alguien que yo conozca la mano de golpes que le daré en su miembro que no lo podrá usar más

  23. En mis años mozos era común la escuchar que como castigo a los pajusos debían colocarles manillas con muchos cascabeles para que el ruido los delatara y desistieran. Pero de entonces a hoy ha llovido un mundo, aunque ahora mismo la sequía nos atenace. A estos que son objeto de comentario periodístico si quieren les pueden poner hasta cencerros, que nadie les impedirá acudir una, dos, cuantas veces sean capaces y su organismo resista, de autosatisfacerse con su práctica insana. Les aseguro que habrá carnavales de acompasado campaneo lo mismo frente al Oro Negro que en el entroque de la CUJAE, en el edificio a medio terminar frente al Telecentro o en el bosque que queda entre Pastorita y el Poligráfico, puntos dilectos de los pajeros locales, aunque hay otros especímenes, los más osados, que se plantan en una concurrida parada de ómnibus (se me ocurre la de las rutas 1 y 3 frente al Tropisur) y desde allí realizan su ejercicio de preparación ‘artillera’. Son fáciles de identificar, llevan lo mismo un sombrero, que una carpeta o una caja sobre las piernas mientras permanecen sentados en el muro, y si la candidata a pasajera a la que apuntaron con su colimador se descuida, la mojan. Nada, que de tantas temporadas en la tele del Dr. House y su machacona frase, la gente aprendió con el sagaz galeno de la cojera. Ellos, como dice House, sencillamente no se masturban… sólo hacen el amor consigo mismos. Y cura conocida para la enfermedad hay una sola: la castración, pero no sé si jurídicamente estará permitida como dictamen médico para este tipo de patologías mentales.

  24. Que intereante al toparme con este articulo me viene a la cabeza muchisimas anecdotas, trabajo en La Habana frente el Oro Negro de la CUJAE y le comento que en el entroque de la CUJAE, lugar muy concurrido al lado de una arboleda en la linea del tren casi siempre hay hombres asi, pero no de noche sino a plena luz del dia, tres de la tarde con las paradas llenas, uno va caminando y siente el ppsss, ya las mujeres sabemos que es, y como bien dice el perioditas, esos 40 pesos parece el pago de una patente por ese ejercicio, y para que gritarles o decirles algo, si al final no pasa nada, creo que debe existir una reanalisis de la ley al respecto y a nuestros policias, cuidadores del orden publico estar mas al tanto, opreso si tienen ellos, son muy escurridizos, merecen darles un castigo severos, queremos que nuestra sociedad sea de respeto, lleno de valores, pero con gente asi, !por dios que horror!

    • Rosa, muy certera tu respuesta de hecho yo he pasado por esa situación en el mismo entronque de la CUJAE, estoy de acuerdo en que el castigo para esos maniáticos debe ser mayor para erradicar ese problema que aqueja a nuestra sociedad…

  25. caballero quisiera saber que me pasaría si por ejemplo a mi novia la atacara un señor de estos ,y yo lo cojo en el brinco y le partiera el cuello y lo pusiera a dormir en una caja de pino en la funeraria,cuántos años me tocarían en la cárcel,así para que la policía cumpla el 99% de los años que me tocan por la libreta…………,un chiste pero de verdad que me molesta.

  26. Pues yo vivo en la Habana y en la rotanda del Hospital Calixto García que coge por la calle G, vivo y muero con miedo de pasar por ahí, lamentablemente tengo que hacerlo todas las semanas. Están siempre a la espera, y claro que es un problema, imagínense a los niños que transitan por ahí que imagen les puede quedar en sus inocentes mentes. Espero que la ley haga justicia y sean severos con estas personas, enfermas mentales o no, causan daños y perjuicios a la sociedad.

  27. En las cercanías del Hospital Provincial es un peligro para las mujeres y las estudiantes de Medicina que realizan guardias médicas nocturnas , es una de las zonas con más hechos de violación y acoso sexual por parte de hombres, que se pueden calificar de enfermos psiquiátricos, a mi parecer, no es la mayor parte de ellos, son hombres normales, sin ningún trastorno mental, esa práctica se incrementó después del comienzo del período especial, donde existían grandes períodos de tiempo sin iluminación en las calles(APAGONES), yo lo veo como un problema social, que cada día se incrementa y nadie le da importancia, la propia sociedad, el propio deterioro de los valores como seres humanos, civiles y sociales ha llevado ha esta situación, el gobierno, el PCC, la policía tienen que tomar partido en la solución de este problema, independientemente lo que diga el código penal, es un problema real, aumentar la presencia de policías, recorrido frecuentes de la patrulla policial en esas zonas de alto riesgo sería una buena solución, es responsabilidad del gobierno solucionar el problema, y que sea lo antes posible.

  28. También siempre hubo “repelladores” en las guaguas y mirahuecos en los barrios. Además de hacerse pajas en los parques y otros sitios oscuros como los cines, en la playa se las sonaban, se metían hasta donde el agua les llegaba al cuello y por eso ya a las 4 de la tarde el agua estaba pegajosa.

  29. Les invito a La Habana para que se den una vuelta por tres lugares claves (en mi experiencia):
    1. El Parque de la Fraternidad, por la noche.
    2. La unión de la calle G con Boyeros, Zapata y Carlos III, también por la noche.
    3. La entrada a Ciudad Libertad por la calle 76 (la parte de atrás), a cualquier hora. ¡Y es una escuela!

    • Es verdad esos son los puntos claves de ellos, pues siempre estan ahí.
      Hace falta un policia en eso 3 puntos dios mio, hasta las niñas son victimas de esas cosas tan horrendas.

  30. Bueno, esta denuncia merece una respuesta de la PNR? ¿Por qué no actúa en estos casos, no hay mujeres en la PNR para llevarse detenidos a los agresores sexuales de la vía pública y los cines? ¿Por qué la actuación de la policía es inexistente y las víctimas permanecen en indefension? Pienso que la Fiscalia deberia dar una respuesta al periódico del porque la acción legal de tribunales es inexistente en estos casos.

  31. MUY BUEN ARTICULO,Y LO “PARECE PAGAR UNA TARIFA PARA HACERLO EN LA CALLE “(IRONICAMENTE GRACIOSO ,Y
    TRISTE),NO LO SABIA…PIENSO TAMBIEN EN TODAS LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES Q PRESENCIAN ESTOS ACTOS CONSTANTEMENTES…

  32. El artículo me pareció muy interesante y relevante en el orden de sensibilizar sobre un fenómeno que mírese por donde se mire está fuera de lugar; las personas que participan de estas conductas sufren desde el punto de vista del psicoanálisis una neurósis que degenera paulatinamente su conducta y que como muchos fenómenos de la psique termina en un círculo vicioso que en unltima instancia se expande; esta práctica sexual deformada está arraigada en entes sociales claramente defectuosos, por lo que habría que cuestionar el diseño social que hace que esta práctica deformada se “forme” al menos desde el punto de vista sociopsicológico, en orden claro está disminuirla; las penas están lejos de ser el exclusivo mecanismo de control.
    Respecto al control quiero referirme a lo que puede ser quizás el principal problema aquí y es que está conducta está clara y expresamente tipificada en el Código Penal de la República de Cuba. El mismo está bajo la denominación de “Ultraje Sexual”, previsto y sancionado en el artículo 303, incisos a) y b); de acuerdo al texto se sanciona de 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas al que “acose a otro con requerimientos sexuales” o más explícito todavía “ofenda el pudor o las buenas costumbres con exhibiciones o actos obscenos”. POr tanto, la ley prevee este hecho, pero la parte medular del problema radica precisasmente en un hecho del cual todos somos victimas: la cultura.
    El hecho es que incluso los que escriben este breve artículo con nobles propósitos claramente desconocen la existencia de penalidades (al menos en lo formal) sobre el asunto; esto es una prueba feaciante y fascinante de la cultura, pues la casi nula aplicación del artículo parte del siguiente hecho: no se denuncia a las autoridades, y no se trata de que la autoridad no acciones o no le interese, se trata como un fenómeno social perturbador, cual si fuera una turbonada de verano o un huracán: a nadie le gusta pero que se le va a hacer; más que fruto de una cultura machista es fruto de una cultura de la inactividad y la ineficiencia; habría que preuntarse entonces que habita en nuestro inconsciente que nos hace tan renuentes (hombres y mujeres) a enfrentarnos a estos y otros fenómenos desagradables; lo más curioso del asunto es que tanto el victimario como la víctima son ambos frutos del misma estructura deformada…tomar conciencia nos puede ayudar con acciones concretas a comabtir este flajelo de forma activa, y el primer paso es estar dispuestos a asumir la responsabilidad y la posibilidad con que las normas civiles nos han investido.

    • Fernando, me parece puntual su acotación, solo que el Código Penal Cubano, en su versión actualizada de 1987, ha sido modificado también por varios Decretos Ley, y ya en 1988, un año después de ser actualizado el Código Penal, comenzó a regir el Decreto Ley 141: Contravenciones de las Regulaciones del Orden Interior. Autoridades facultadas para imponer multas y resolver recursos. En este Decreto, del año 88, en en Capítulo 1, Orden público, artículo 1, inciso p), se establece que: Contraviene el orden público, y se le impondrán la multa y demás medidas que en cada caso se señalen, al que: “ofenda las buenas costumbres con exhibiciones impúdicas, 40 pesos”. En lo adelante, el propio Decreto 141 aclara: “Se derogan cuantas disposiciones legales de rango igual o inferior
      se opongan al presente Decreto, que comenzará a regir a partir de su
      publicación en la Gaceta Oficial de la República”. Como explico, este Decreto fue publicado en 1988, un año después de ser actualizado el Código Penal en 1987. Por tanto, es la medida a la que, en trabajos recientes sobre el tema, se alude regularmente. De cualquier modo, en el plano legal parece un asunto ambiguo. No obstante, Fernando, tomaremos en cuenta su consideración.

    • Pueden condenarlos a todos con todos los códigos penales del mundo, pero lo van a seguir haciendo si no los tratan psicológica o psiquiátricamente. Son personas afectadas psíquicamente. Entiendan eso.

  33. Coincido plenamente con la opinión de todos, lo vivi en carne propia fui acosada por un individuo de esa categoria y me afecto mucho hasta el punto que en ocasiones siento miedo cuando salgo sola y me parece que se va arepetir el mal momento que sufri, en verdad creo que se debe tomar carta en el asunto y actuar de inmediato antes de que acurra algo mas lamentable.

    • Idalmis, gracias por contarnos tu experiencia. Por ti, y por las muchas Elenas que anda por ahí, es necesario que nuestra sociedad (incluidas sus instituciones) tomen partido en el asunto. Desde Salud, si es preciso, hasta los responsables de verlar por la seguridad ciudadana.

  34. !Qué buena idea la del pene electrocutado! Se parece a la que imponen en ciertos países a quienes se orinan en las pisicinas. Después de hacer pis, se forma alrededor del culpable una mancha rojiza que lo delata y obliga a pagar multa, que supongo, debe ser mayor a la de 40 pesos que ponen a los masturbadores criollos.

  35. Apuesto por la sanción que imponen los EE.UU: un grillete electrónico en el pene pondría fin a todos los Sexual offenders cubanos: pajearse en público no les resultará tan placentero después de todo si acto seguido se les da una buena descarga eléctrica.

  36. Me preocupa que esa multica de 40 pesos se convierta en una especie de patente de corso para que los susodichos sigan practicando lo suyo. Si es una cuestión de salud, que actúe Salud, pero si este organismo no actúa ni resuelve, entonces las autoridades tienen que desempeñar su papel o el fenómeno seguirá engordando, y el día menos pensado nos encontraremos a sujetos de esta naturaleza en lugares menos visibles, como me lo encontré yo, frente a Tropisur, sentadito en un banco del Prado, a las 6 de la tarde en plena función. ¿Y por ahí no pasaban autoridades capaces de ponerle freno a aquello? Parece que no.

  37. Sí, de acuerdo, es lamentable. ¿Pero cuánto tiene de machismo eso y cuánto de problema psicológico? Porque el exhibicionismo es un comportamiento reconocido y descrito. Conocemos a decenas de hombres bastante machistas (un problema de Cuba) a los que no se les ocurriría, bajo ningún concepto, masturbarse públicamente. De hecho, no lo disfrutarían. Y la mayoría de los exhibicionistas no quieren ni tocar ni ser tocados. Mostrarse es lo que los excita. Acaso menos multas y más atención de especialistas podría ser una solución posible, ¿no te parece?

  38. Es este un excelente trabajo, que llama la atención sobre un problema que se agudiza en Cienfuegos, territorio de demasiadas “agudizaciones” últimamente. Creo que la prensa ha hecho lo suyo: alertar. Y como comentaba un lector en este foro, no es solo el problema de infringir la Ley y castigar, va mucho más allá, en este problema tiene que involucrarse Salud, como institución; la familia, la sociedad… hasta los vecinos. La realidad demuestra que con repulsión y castigo no se soluciona el tema, uno que lacera y humilla; estas personas, los voyeuristas, precisan ser curados, rehabilitados, tratados. Pero eso está costando mucho trabajo últimamente, curar con atención, porque lleva mucho de sacrificio, de humanismo y de solidaridad, sí, de mucha solidaridad. En un trabajo de investigación periodística que estoy haciendo, he chocado con barreras que nos dicen que el asunto no está siendo bien “tratado” por Salud, no se trata de rellenar formularios y atiborrar a los médicos de familia con papeleo burocrático, hay que dejarle tiempo para “adentrarse” en la comunidad de pacientes que atiende y conocer allí: quién es alcohólico, pacientes con SIDA, familias distendidas, violencia familiar, voyeuristas… que son males sociales, pero también, problemáticas de Salud. Bien hecho Roberto, por tomarle, una vez más, el pulso a la sociedad, por caminar las calles, por convivir con la gente común, y por reflejarlo en la prensa

  39. ¿De veras es tan abrumador este problema? Quiero decir, ¿es tan común como para alarmarse tanto y escribir un artículo sobre un tema tan molesto? Si tienen razón en que es muy incómodo ver a un individio mostrando sus genitales en público. Pero lo cierto es que esto es una parafilia, exhibicionismo se llama y tiene tratamiento médico y todo. Quizás sea por eso que la ley lo mira concierta benignidad. O sea estos individuos están enfermos. la verdad es que vivo en La Habana y si me he tropesado cinco veces con algún individuo de este tipo sería mucho. Existe un documental sobre el tema de la directora Marilyn Solaya títulado Mírame mi amor, muy bueno, que habla sobre el tema. Quizás arrojaría nuevas luces sobre el tema. Gracias.

    • Ces, si hasta usted lo reconoce como un “problema”, quizás no sea tan abrumador, pero existen personas, sobre todo féminas, a las que le preocupa este tema, al sentirse afectadas, y mientras haya gente preocupada, afectada, un artículo es insuficiente. Nuestra prensa precisa de muchos artículos sobre aquello que preocupa y afecta a la población.

  40. Como dice el comentario hasta cuando, los masturbadores; Primero puede que alguno sea enfermo mental por que la familia le permite estar en la calle, por que no esta recluido en un hospital, ahora tambien los descarados son enfermos por que salud publica no se ocupa de ellos; ahi que terminar con esta lacra por que nuestras mujeres que trabajan y luchan no tienen que estar soportando estas agriciones en cualquier pais del mundo esto es una agrecion sexual o acoso sexual, digo todos los organismos del estado tienen que tomar carta en el problema y no seguir dejando pasar que es por eso que esta al nivel que esta, por que permitir que una nina vea estas esquerosidad que ley tome accion antes que empiesen a violar mujeres

  41. realmente es difícil de soportar estos comportamientos, como hombre y padre ya he tenido ocasiones de enfrentar estos exhibicionistas y dan deseos de ponerle malo el terreno pero hasta donde seríamos culpables por agresión física, nuestra tranquilidad sería que nuestras féminas pudieran salir sin riesgo alguno, durante mucho tiempo esto no pasaba y desde hace varios años se ha tomado las calles y pueden aparecer en cualquier lugar y hasta paseando en bici en la ciudad, hasta cuándo? qué pasará cuando alguien se tome la ley por su mano?, yo por mi parte evitaré cobrar por agresión a mi hija pero si llega a ser necesario tomaré una decisión y siempre será defender la integridad de ella que por demás es joven y tiene derecho a ser respetada, se lo dejo por ahora a las autoridades, o lo enfrentan o seremos el pueblo quienes tomemos las riendas

  42. Es un tema social que no deja de estar en la palestra pública, pero el hecho estriba en que, no solo las autoridades policiales o penales deben tomar cartas en el asunto, sino otros factores en su conjunto para enfrentar el fenómeno. Eso no se va a eliminar apelando al código penal. La mayoría de esas personas no están bien psíquicamente, son pervertidos, palabra que para muchas personas es sinónimo de delincuente, pero va mucho más allá. Para tratar a esas personas, no basta con multas ni aplicación de artículos, aquí también debe intervenir salud pública, principalmente el área de salud mental o psiquiatría. Les sugiero ver y analizar el documental cubano «Mírame mi amor», de la realizadora Marilyn Soraya (quien dirigió el filme Vestido de Novia) en el que se plasman testimonios de víctimas y victimarios, así como entrevistas a sicólogos y jurídicos sobre los masturbadores y exhibicionistas públicos, vistos en la mayoría de los casos como personas con trastornos de la sexualidad y la conducta. Solo con la intervención de todos y la voluntad de ayudar a quienes realmente son personas afectadas pueden darse pasos de avance. Saludos.

  43. Es una deshonra que exista en nuestra sociedad, personas sin escrúpulos como estas, las autoridades deben darles una respuesta acorde con los hechos y la sociedad tambien exigir que esto de cumpla, es una forma de brindar apoyo.

  44. Lamentablemente, la historia de Elena es la misma de muchas mujeres que atravezamos la Plaza de Actos de Cienfuegos, y a cualquier hora del día nos escontramos con estos inquilinos, no importa que haya sol, lluvia o ciclón… Todos saben que están ahí, para acosarte, gritar obsenidades, quedarse desnudos frente a tí… Todos lo saben y nadie hace nada… Yo también pregunto:
    Hasta cuándo tendremos que esperar para que se tomen las medidas correspondientes?
    Hasta cuándo permitiremos que estas conductas laceren la imagen de nuestra bella ciudad? Muchas gracias, Roberto, por tu acercamiento al tema, ojalá y este comentario pueda ser publicado en una de sus ediciones impresas para que, quienes “viven” momentos cómo éstos, también puedan verse reflejados en la historia de Elena.
    Esperemos los comentarios…!

    • Meilin, Elena es solo la excusa para abrir el debate sobre un problema que, quizás por cotidiano, no se le presta toda la importancia que merece. Gracias por tu comentario.

  45. Pues yo creo que ya va siendo hora de que se acabe la imponidad pa esa falta de escrúpulos. Resulta muy difícil encontrar una mujer que no haya sido acosada sexualmente a lo largo de su vida, ya fuere en espacios públicos o no. Y eso, créanme que no tienen idea, puede afectar mucho más de lo que parece.

    • Igual lo creo, me parece muy poco rigurosa la sanción que se impone, y no creo que se entienda que este tipo de práctica constituye también un acto de violencia

    • Pues aquí en U.S se tipifican como sexual offenders y se considera como felony(delito mayor) no pueden acercarse a escuelas y están en una lista negra de por vida y a la primera gracia los trancan y si reinciden tienen que tener un grillete electrónico.

Dejar respuesta