¿Hasta cuándo la masturbación pública en Cuba?

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Elena tiene suerte pa’ eso. De regreso a la casa o camino al trabajo, sus ojos parecen “antojados” en tropezar con la misma escena. Sobre el banco de un parque, detrás del poste, escondido en cualquier arbusto o en alguna vieja construcción, encuentra al hombre que se masturba, le mira, y abandona la guarida para tentarla.

Ella sufre la “dicha” de una sociedad donde los acosadores asaltan los espacios públicos, decididos a resolver, abiertamente, cuanto no logran en el plano personal o en la intimidad con su pareja. Ha tocado a las puertas varias veces y presume que nunca la escuchan. Nadie le responde cuando alega sentirse violada, todos los días, en la calle.

Son las mujeres el principal blanco de esta agresión sexual si consideramos la intención habitual del acto o el fundamento cultural de trasfondo: el machismo. Al mostrar sus genitales y practicar en lugares públicos la masturbación, los hombres ejercen, de hecho, un poder contra las féminas. Pero, ¿solo se trata de un problema de género?

Tampoco tienen elección, amén del sexo, quienes chocan contra los adictos a exhibir el tamaño del pene y excitarse a plena luz del día. Cuando la persona asume ante la conducta del acosador una actitud de sorpresa, pánico o simple rechazo —al punto de desviar casi siempre el rumbo—, es porque siente invadido su derecho y, como tal, violentado.

Aunque las mujeres resultan las más afectadas, el problema concierne a toda la ciudadanía y debiéramos afrontarlo desde ese enfoque. Está en discusión un asunto de seguridad: ¿quién puede sentirse protegido, seguro, con la presencia de acosadores sexuales en los espacios que compartimos?

Si antes fue el cine el sitio predilecto, hoy no pierden el tiempo en distinciones. Elena los halla en cualquier parte y los ve arrimarse hacia ella, perseguirla, con el miembro entre manos, conscientes del susto que le provocan. Tiene miedo y ha venido a verme desesperada. No sabe qué calle tomar para llegar a casa en las noches.

Pocas personas denuncian el delito a la Policía, es cierto; pero ¿qué consiguen de hacerlo? ¿Sancionan con fuerza las leyes cubanas estos casos de vejación sexual?

El Decreto Ley 141, sobre las contravenciones al orden interior, establece multa de 40 pesos al que “ofenda el pudor o las buenas costumbres con exhibiciones impúdicas”. Ninguna otra especificidad existe al respecto, ni siquiera para definir el límite o alcance de lo impúdico. Y de la multa, bueno… es casi como pagar una patente para masturbarse en la calle.

Por su parte, el Código Penal Cubano, en su artículo 303, reconoce como delito el escándalo público, incluido el acoso a otros con requerimientos sexuales y la ofensa al pudor y las buenas costumbres con exhibiciones impúdicas o actos obscenos. Para tales casos, las sanciones implican la privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas.

Sin medidas rigurosas contra quienes faltan a la convivencia colectiva, al extremo de acosar sexualmente a las mujeres e irrespetar una elemental norma de civismo, los esfuerzos por eliminar el fenómeno correrán la misma “suerte” de Elena cuando, luego de tocar muchas puertas, ella percibe que a nadie le importa su temor.

La masturbación constituye, sí, una forma legítima de experimentar la sexualidad, pero visibilizarla en lugares comunes supone un perjuicio a la propia condición humana. Ni las instituciones ni la sociedad en su conjunto debieran actuar indiferentes ante este tipo de violencia.

Cuentan que en 1881 Cuba registró la primera denuncia sobre masturbadores en espacios públicos del país. Es penoso decirlo: ¿hasta cuándo tendrá que esperar Elena?

Visitas: 4146

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

105 Comentarios en “¿Hasta cuándo la masturbación pública en Cuba?

  • el 18 diciembre, 2018 a las 10:37 am
    Permalink

    Hace falta que se tomen medidas con esta situación, yo vivo en Holguín y estudio en la Universidad Celia Sánchez y toda la parte del Clínico Quirúrgico hasta la Universidad siempre hay varios masturbadores que acosan a estudiantes y profesoras que nos trasladamos a hacia allá y esto ocurre en todos los horarios del día y no se toman medidas…

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2018 a las 8:45 am
    Permalink

    Muy buen artículo. Desde el indeseable piropo hasta estas manifestaciones deberían ser registradas y penalizadas debidamente por la ley.

    Respuesta
  • el 21 noviembre, 2018 a las 10:34 am
    Permalink

    La sancion aún es muy simple para tan sucio delito, hasta niñas y adolescentes han sufrido por ello, se multiplican los casos y las autoridades ni caso…ese acto obseno y asqueroso debiera sancionarse con mas rigor, minimo cinco años de privacion de libertad… no se logrará nada con una tonta multa….esos psicopatas la pagarían con gusto y seguirían peor….

    Respuesta
  • el 8 noviembre, 2018 a las 9:16 am
    Permalink

    Yo he sufrido por este tipo de situaciones, vivo en la Habana y a menos de unos metros de mi casa antes situada en el Cerro, recuerdo haber salido un par de veces a llamar al telefono publico en la tarde y siempre habia alguno merodeando. Es un horror que no se tenga el correcto control sobre esto.

    Respuesta
  • el 22 octubre, 2018 a las 1:31 pm
    Permalink

    Que triste no sabia de esa situación en Cuba. Pensé que alla se respetaba más la ley y la moral. Acá en México no es muy claro, hay estados como Jalisco donde ya es legal tener sexo en vía pública mientras nadie denuncie, la policía no puede molestarlos por que si.

    Respuesta
  • el 12 octubre, 2018 a las 1:05 pm
    Permalink

    Nada. Solucion: la primera vez 1 mes de cárcel y 1000 pesos de multas.
    La segunda: 1 año de cárcel y 5000 pesos de multa
    La tercera: castración

    Respuesta
  • el 11 octubre, 2018 a las 11:05 am
    Permalink

    Gracias, Roberto.
    El tema de los “exhibicionistas” es harto conocido por todos. Lamentablemente se ha constituido en una maléfica epidemia en este, mi querido país; pero considero que si bien esos “tipejos” tienen, en muchos casos, sus áreas definidas y marcadas y son de conocimiento público, las autoridades, que no están ajenas a este fenómeno, deben tomar las medidas más severas contra esa plaga que pulula en todos los lugares y afecta la tranquilidad ciudadana. Es hora ya de que se tomen las medidas más drásticas (que están escritas en la ley) porque !hasta cuándo la impunidad!

    Respuesta
  • el 10 octubre, 2018 a las 1:04 pm
    Permalink

    Sabemos que la gran mayoría esta deacuerdo con todo lo planteado sobre este tema, es verdad que cada uno de nosotros como ciudadano cubano debemos (y podemos hacer halgo), pero solo a las autoridades e instituciones legales son las máximas responsables y ejecutadoras de todo proceso legal estipulado en la ley de leyes y la nueva constitución que se lleva a cabo en nuestro país. Digo esto porque; si es cierto que la población denuncia estos hechos bandalicos, pero a veces los compañeros de orden publico y otros sectores sobrellevan a estos masturbadores, las autoridades tienen que ser más seguras y dignas a la hora aplicar las medidas y/o sanciones que se le impten a estos sicopatas; porque ellos mismos estan dispuestos hasta matar por satisfacerse, a traumatizar a las victimas y los familiares de estos y es injustos que con todo nuestro derecho y razon actuemos y se nos valores como a ellos por tomarlas por nuestras propias manos. Estoy 100% deacuerdo con todo aquel que repudie estos actos, pero tambien insito a quienes tienen la tarea y responsabilidad de panerlé fín ya a todo accion indecoroza que mancha la honra de nuestra nación y sociedad.

    Respuesta
  • el 21 septiembre, 2018 a las 9:29 am
    Permalink

    Creo que una buena solucion sería hacerles una foto, hoy en dia casi todos tenemos un aparato de esa indole en nuestras manos, recuerdo en epocas anteriores eran enfrentados con mas frecuencias estos hechos, por desgracia hoy en dia se ve como ‘algo normal’, creo q el hecho de que los retratemos en su propia cara durante este despreciable episodio podria forzarlos a al menos mantener la distancia y/u ocultarse. Tambien podria darnos un argumento que llevar a las autoridades locales que se verian en posicion de actuar si les llegan suficientes ‘evidencias’.

    Respuesta
  • el 20 septiembre, 2018 a las 10:39 am
    Permalink

    este es un tema que esta muy vigente en nustra sociedad, y siempre es la mujer la principal victima en este tipo mde conducta inescrupulosa y asquerosa, cuanto mas tienen que soportar nuestras mujeres e inclusive en algunas ocasiones niñas para que el estado cubano en coordinacion con la policia nacional y los organos de justicia apliquen sanciones severas contra aquellas personas que invaden el espacio publico par utilizarlo de forma inapropiada, esperemos que se tome conciencia de esta problematica y se le busque medidas absolutas a eseta situacion tan bochornosa

    Respuesta
  • el 13 septiembre, 2018 a las 3:00 pm
    Permalink

    Esto pasa en muchos lugares del país y las acciones son las mismas , en cualquier rincón lugar oscuro están presente estos enfermo mentales es cierto que se hacen las denuncias y no pasa nada hasta cuando sera esto.

    Respuesta
  • el 24 agosto, 2018 a las 11:39 am
    Permalink

    Mayra:
    He sido víctima de eso por años y por la misma persona, he tenido que cambiar mis horarios y hasta coger por otro camino aunque me sea más largo porque ya me cansé de quejarme, lo sabe hasta la policía y nadie me hace caso. Es como si lo vieran como algo normal.

    Respuesta
  • el 22 agosto, 2018 a las 10:39 pm
    Permalink

    Que decir de esto , despues de tanto suplicio y de casi buscarme un problema, porque lo otro es que coges aese tipo le das una tunda y lo desarticulas y ….van presos amigos , van presos .Mi consejo y ya lo tube que hacer , comprele a su mujer un SPRAY DE PIMIENTA , no se si es legal o no pero ya dio resultado, lo busque , lo encontre y ya mi mujer lo utilizo , no me quedo de otra , no puedo esperar mas por la policia.

    Respuesta
  • el 19 agosto, 2018 a las 3:24 pm
    Permalink

    Hola: un tema caliente para comentar, esos cuentos uno no los hace ya que nombrarlos solamente es más que desagradable, para no utilizar una mala palabra a lo cubano, a mí me ocurrió que en la terminal de Cienfuegos un homosexual entro detrás de mi al baño y cuando me percato el muy h… de p…, se estaba masturbando, lo que me dio fue por salir rápido del baño, imagínese si yo le hago algo a aquel sujeto y sale del baño diciendo algo sobre mí, como quedo yo?, del tiro me desaparecí de la terminal. Eso fue lo más desagradable que me ha pasado. Ese mal nos agrede a todos, la justicia debe de caer con toda la fuerza que tiene sobre tales personas que contaminan todo en la sociedad. Muchas gracias.

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2018 a las 4:27 pm
    Permalink

    Como los denunciamos si no sabemos siquiera su nombre ni dirección. Esto ocurre con mucha frecuencia, coincido con todas que se hace a “plena luz del día”, muchos en bicicleta, se ponen un short cortico y amplio para que les se mas facil. A mi me ocurriò y le grité cosas en la calle, cogió la bicicleta y rodó a toda velocidad. Es cierto que se deben tomar medidas y aplicarles la ley porque lo hacen a niñas y es muy denigrante. Esos individuos deben tener alguna patología piquiatrica o tambien sinvergüenzura, porque pienso que algunos hasta son casados, tienen hijos y no han pensado si le pasara a sus hijas. Que bien una electrocución del pene, castración,tortura para que aprendan a respetar y respetarse.

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 3:05 pm
    Permalink

    esperemos que con la nueva constitucion , las leyes cambien y sean mas severas en cuanto a estos sucesos.

    Respuesta
    • el 18 septiembre, 2018 a las 12:02 pm
      Permalink

      la ley está hay que aplicarla con inteligencia y no con burocratismo

      Respuesta
      • el 8 octubre, 2018 a las 5:52 pm
        Permalink

        Creo que en nuestro pais existen leyes para todo , que si se cumplen ? ese es el problema hecerlas cumplir y los responsables de velar que se cumplan las leyes no se sabe donde estan. Ya el cubano comun eta cansado de quejarse sin exito y es muy triste.

        Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 12:38 pm
    Permalink

    Buenos dias soy del criterio que ya la masturbacion afecta a todas las personas puesto que estos averrados sexuales ya lo hacen en lugares publicos a cualquier hora del dia por tanto las autoridades deben ser mas severas a la hora de analizar estas situaciones que se estan presentando a diario y proponer una modificacion de la ley para que la misma sea mas severa , tenemos que educar a la poblacion sobre la base de buenas costumbres y de respeto , estamos en un mundo de violencia contra la mujer

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 12:23 pm
    Permalink

    No es científico decirlo pero lo que deseo es que a los “tiradores” que realmente son acosadores sexuales les amputen el pene, claro que eso es impensable en una sociedad moderna, pero lo cierto es que la ley debe funcionar y las autoridades y la población deben enfrentar a esos maníacos que causan daño a la sociedad, también son molestos los orinadores públicos, La Habana, por ejemplo se esta convirtiendo en una ciudad donde cualquiera que siente deseos de orinar se saca el pene y comienza a hacerlo en cualquier lugar, a cualquier hora y sin siquiera tomarse el trabajo de esconderse detrás de un árbol, ya que no hay baños públicos, lo cual es también un hecho. Es una conducta asquerosa y hace que ya muchos lugares apesten debido a estas prácticas.

    Respuesta
  • el 8 agosto, 2018 a las 10:51 am
    Permalink

    Gracias periodista por tocar este tema que afecta todas las ciudades de cuba. tambien creo que la ley no se cumple para nada en estos casos y es bastante floja. Da pena mi pais de que tranquilidad ciudadana hablamos.

    Respuesta
  • el 8 agosto, 2018 a las 9:52 am
    Permalink

    Este es un problema de todo el pais. Yo vivo en La Habana y en una ocasion un pajuzo me siguio y hasta me toco a su antojo hasta que le cai a patadas y a mis gritos un vecino salio en mi defensa. Fue el momento mas perturbante y desagradable de mi vida porque me senti violada y despues no queria hablar del tema porque me daba asco yo misma y sentia verguenza por lo sucedido. Ni siquiera tuve valor de denunciarlo; pero hoy creo que debi haberlo denunciado.

    Respuesta
  • el 8 agosto, 2018 a las 9:48 am
    Permalink

    Ojala y se aplique el articulo 303, privacion de libertad de 3 aun año, yo he sido victima de esto, en lo personal no pienso que estas personas tengan algun problema psicologico, simplemente son sinverguenzas que aumentan cada dia mas

    Respuesta
  • el 8 agosto, 2018 a las 9:35 am
    Permalink

    El problema es que respetamos y no respetamos LOS DERECHOS HUMANOS, pienso que la persona que hace tal cosa deberian cotarles las manos, no soy fan a los arabes pero creo que es una buen proceder en cuanto a que no se haga mas, cuando a dos o tres les corten las manos por haber cometido esa vulgaridad ya no habra ni un cuarto y ni un quinto, lo mismo pasa con las personas que violan, matan. El Codigo Penal Cubano es muy suave…

    Respuesta
  • el 8 agosto, 2018 a las 9:19 am
    Permalink

    Ojala y se aplique el articulo 303, privacion de libertad de 3 aun año, yo he sido victima de esto

    Respuesta
  • el 17 julio, 2018 a las 3:00 pm
    Permalink

    Buena es la primera vez que visito este periodico y me parece espectacular para todo el pueblo de Cuba, creo que este artículo es muy bueno, dejeme decirle que yo támbien he tenido la misma suerte o desgracia no se como decirle de pasar por este momento que a pasado la de la historia y de verdad no se como explicarle el momento tan malo que pase, este hecho a sucedido en dos lugares uno en los bajos de mi casa en plena luz del día y el otro al pasar por una parada donde el individuo se encontraba escondidio de tras de unos arbustos y en el momento que pasaba una persona se asomaba y empezaba a realizar movimiento con su mano sin detenerse y yo me pregunto por que estas personas que estan enfermas no son enviadas a una clinica de enfermos mentales, para que ahí puedan resolver su problema, por qué afectar la vista de aquellas personas que van transitando por la vía con paz y tranquilidad?? este tema es grave y pienso que debe tratarse con urgencia.

    Respuesta
    • el 30 julio, 2018 a las 4:36 pm
      Permalink

      Bueno yo considero a Elena , pq yo he sido muy pero muy victima de estos acosos , vivo en la ciudad de Bayamo y aquí existe un parque llamado el Parque del amor donde las personas concurren a cualquier hora debido a que existe una zona Wifi , hay un Cupet cerca y un Hospital y cuando menos te los esperas , sin horario y fecha en le calendario te encuentras a estos tipos haciendo de las suyas muy sentados en el parque como si nada y hasta te caen atrás cuando no pueden realizarce por x o por y hasta que lo logran.
      Y yo me pregunto donde esta el control del orden publico , porque eso lo conoce todo el mundo en esta cuidad y cada día aparecen mas.
      hasta cuando debemos pasar por cosas tan desagradables como estas?

      Respuesta
  • el 16 julio, 2018 a las 2:48 pm
    Permalink

    Aquí en los EE.UU. no se puede piropear y mucho menos mirar a una mujer, a no ser en la Florida, donde sus residentes traen esos malos hábitos, que a la mayoría de las mujeres les molesta; muchos están en prisión por acoso a una dama.

    Respuesta
  • el 10 mayo, 2018 a las 11:33 am
    Permalink

    Eso es debido a que se le da mucha fama y exibición por la televición a que masturbarse es una vía de escape, y el hombre CREACIÓN DE DIOS no fue creado para eso, sino para compartir sus partes más intimas con su pareja y como un medio de reproducción, yo en mi caso lo veo como personas que nececitan ser libres de ese demonio el cual los posee y no les importan su reputación pero solo DIOS los puede libertar de ese mal espiritú.

    Respuesta
    • el 31 agosto, 2018 a las 10:55 am
      Permalink

      Yoa, no creo esto tenga que ver con la masturbación, ni creo que la televisión o medios difundan la practica de la misma. Es una conducta que si debe frenarse, es irrelevante si las personas se masturban o no, creo que es algo natural, solo que hacerlo a la vista y llegar al asedio es lo incorrecto.
      Y sn archiconocidos los lugares en cada terruño donde sucede, y no pasa absolutamente nada, eso es lo preocupante.

      Respuesta
  • el 19 marzo, 2018 a las 10:24 am
    Permalink

    La primera vez que me sucedio venia saliendo de mi casa e iba para la escuela , en aquel momento estaba en la secundaria e iba con una amiga, como vivo en zona de edificios siempre se esconden en los pasos de escaleras( el hombre venia con pulover largo y pantalon sin botones listo para enseñar su miembro, que miedo despues tuvimos q coger x otros lados. Ademas ya ni se esconden ahora estan a pleno dia o a la vista de todos parecen personas normales pq hasta se visten bien y luego comienzan hacer de las suyas. Lo peor es que las autoridades lo saben y lo toman como algo normal, por eso no nos queda mas q tomar la justicia por nuestras manos pq no se hace nada. Muy buen articulo, gracias por hacer valer nuestros miedos.

    Respuesta
  • el 23 febrero, 2018 a las 7:13 pm
    Permalink

    Este es un tema que nos afecta diariamente a las estudiantes de la SEDE Conrado Benitez de la Universidad de Cienfuegos o más bien conocida como el Pedagógico, pues pueden verse a las afuera de la escuela a cualquier horario del día, a la mayoría en bicicletas. Nosotras nos sentimos completamente inseguras.

    Respuesta
  • el 21 febrero, 2018 a las 2:23 pm
    Permalink

    dicen que están enfermos, los que actuan de esta manera, yo creo que las personas con este mal deben ser atendidos por los médicos y PNR de forma permanente, pero internos.

    Respuesta
  • el 17 febrero, 2018 a las 11:35 am
    Permalink

    Ya que el mal está hecho, yo cortaría por lo sano -literalmente- el problema: castración forzada, pena mínima de diez años de cárcel y difusión social de la identidad de aquéllos a quienes se les pruebe culpables de este delito. Eso ayudaría, al menos, a desestimular la continuidad del problema.

    Porque ojo, no volteemos la vista hacia las nubes, las palmas y los pajaritos como hace la televisión cuando algo sucede y no se desea que sea visto: este problema puntual es solo un efecto, entre muchísimos otros efectos, de una causa mayor.

    La sociedad es una fábrica de seres sociales, y en este proceso de producción social, igualito a como sucede en un proceso de fabricación de objetos, hay siempre un porciento -pequeño, si la fábrica está bien afinada-
    que no sale con los estándares mínimos que se espera de ellos.

    El problema viene cuando la sociedad, como fábrica de seres sociales, genera muchos, demasiados, seres sociales defectuosos y pierde su capacidad automática de controlar el problema, y a mi modo de ver, nuestra sociedad está justo en un estado así, en el que no logra, con su arquitectura actual, controlar ni este ni ninguno de la miriada de situaciones sociales que nos rodean. Este problema a mí me habla de una sociedad que, como fábrica de seres sociales, se ha enfermado; se ha atrofiado; se hizo hace rato demasiado vieja.

    Respuesta
  • el 26 diciembre, 2017 a las 8:11 am
    Permalink

    esas son las cosas que pasan, los masturbadores estan en todas partes, persiguen a las mujeres y no pasa nada, los denuncias y con una multa resuelven su problema, luego siguen en las calles haciéndose las mismas cosas y detrás de las niñas, niños, mujeres, les conviene cualquier tipo. y todo sigue igual y no pasa nada.

    Respuesta
  • el 23 noviembre, 2017 a las 8:40 am
    Permalink

    Primera medida.Y lo digo como padre y militante comunista.Agarrarlo .Segunda medida.Exigir a la milicia y a la autoridad de aplicacion,intervencion inmediata.tercera medida,exigir penas maximas de trabajo forzados y no menor a 5 periodos de gobierno,encarcelado.Cuarto,conectarse con las asociaciones de mujeres y madres y presentar en la asamblea popular medidas mas duras contra esta gentuza.No se puede tener miramientos con estos sujetos.Queremos cambiar la sociedad,pero no defendemos a nuestras companeras de vida,hijas,hermanas o camaradas,vecinas,etc.No hay cambio si el machismo esta presente,solo lavado de cara.

    Respuesta
  • el 7 noviembre, 2017 a las 1:52 pm
    Permalink

    estoy de acuerdo con todos ustedes, que se les apliquen sanciones a esas personas, pero no sanciones de multas ni nada de eso, sino encarcelamiento de 5 a 10 años de privacion de libertad por tales actos, con una multa van y la pagan y se acabo, para despues seguir en lo mismo, basta encarcelamiento es lo que se merecen.
    Nota: Para todo el pueblo de cienfuegos, es justo que sepamos la sancion que le van a poner a los criminales del hecho ocurrido a la Joven Leidy Maura Pacheco, que espero que sea la pena maxima, por los daños ocasionados a esa familia. Mis condolencias a esa Familia. Disculpen las Molestias que esto pudiera ocasionar.

    Respuesta
  • el 23 octubre, 2017 a las 3:26 pm
    Permalink

    Roberto Alfonso un decreto Ley no puede derogar una Ley. Por lo tanto lo estipulado en el codigo Penal sigue vigente. Pero lo importante no es que esté vigente, sino que las autoridades encargados de cumplirlo lo apliquen.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *