GYDEMA Cienfuegos reanuda producción de almidón de maíz tras mantenimiento

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

La Empresa Gydema Cienfuegos comenzó nuevamente su proceso fabril tras un mantenimiento general, desarrollado durante un mes, que revitalizó a esa planta única de su tipo en Cuba y con 40 años de funcionamiento.

Rafael Moya Rodríguez, director de esa entidad, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que las reparaciones alcanzaron a todas las áreas, desde la automática, el molinado, hasta el empaque.

Indicó que en las lavadoras de forrajes, los reductores muy averiados se cambiaron por nuevos, y los propios trabajadores recuperaron un cilindro y fabricaron otros tres de la lavadora, que no podían adquirirse en el mercado mundial por falta de financiamiento.

Durante esos 30 días mejoraron los pisos y pintaron algunos en las áreas de empaque, secado de almidón, y la centrífuga, a fin de preservar la inocuidad de los alimentos.

Moya Rodríguez abundó que allí laboraron brigadas de varias entidades cienfuegueras como la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, la de caldera ALASTOR, la Militar Integral Astilleros y Oleohidráulica, en un nuevo estilo de colaboración, porque GYDEMA y estos organismos establecieron alianzas en busca de soluciones a las industrias.

Ese mantenimiento, dijo, nos da más eficiencia, porque con menos maíz podemos extraer más almidón, ahora estamos en las dos toneladas del cereal por una de fécula, y ese indicador es positivo hoy si se tiene en cuenta que la planta tiene una tecnología obsoleta de hace cuatro décadas.

Todo el maíz que utiliza GYDEMA como materia prima es importado, de ahí la necesidad de aplicar en su línea fabril el principio de hacer más con menos.

Recomendamos || GydeMA, 40 años de exclusividad

Y es que de cada barco de maíz que entra a puerto con destino a la vieja fábrica de Glucosa- como se le conoce popularmente- depende la población de todo el país, sobre todo los requeridos de dietas de una maicena especial para 15 enfermedades crónicas que sufren los niños como la celiaca, la parálisis cerebral y el autismo.

Según expresó el directivo “estamos cumpliendo el balance nacional con el almidón y las otras producciones que sustituirán importaciones, para ayudar a la recuperación económica del país tras la COVID-19.

“Ya el colectivo logró la primera molida tras el mantenimiento, a pesar de que algunos trabajadores los preservamos en casa por padecer enfermedades o residir fuera del municipio cabecera, pero el resto del colectivo asumió la labor de esos puestos que quedaron vacíos”.

Fundada en diciembre de 1979, Glucosa fue dotada entonces de una tecnología sueca y danesa que ya está virtualmente obsoleta, y que con gran esfuerzo e inventiva mantienen viva los innovadores de esta planta.

Visitas: 348

3 Comentarios en “GYDEMA Cienfuegos reanuda producción de almidón de maíz tras mantenimiento

  • el 6 septiembre, 2023 a las 1:48 pm
    Permalink

    Me refiero a los paquetes de maicenas que tan necesario es para el consumo y la alimentación de niños y la población en general es un producto muy bueno y así se evita que salgan al mercado negro con precios altamente abusivos Gracias

    Respuesta
  • el 6 septiembre, 2023 a las 1:44 pm
    Permalink

    Yo pregunto 🤔 porque parte de esas producciones no se destinan para las provincias orientales en específico a la provincia de Granma

    Respuesta
    • el 6 septiembre, 2023 a las 6:49 pm
      Permalink

      Generoso, este reportaje va en cuatro años de publicado, fíjese en la fecha, mayo de 2020. Es la única fábrica de su tipo en Cuba y ahora lo que no hay es materia prima, maíz, para producir; en el Oriente no, ni en Cienfuegos se vende la maicena. Sí sembramos, pero no sembramos y hay que importarlo

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *