GydeMa celebra cuatro décadas con históricos resultados productivos

Más de 283 mil toneladas (t) de alimentos, con saldo favorable de 260 millones de pesos en ventas, hablan del positivo impacto socioeconómico de la Empresa Productora y Comercializadora de Glucosas, Almidón y Derivados del Maíz (GydeMa) durante 40 años de existencia.

Única de su tipo en Cuba, la industria celebró el onomástico con indicadores muy cercanos a sus récords históricos en la producción de almidón, con alrededor de 2 mil 100 t este 2019 y cifras de comercialización superiores a los 22 millones de pesos.

Tales resultados trascendieron en medio de importantes averías reportadas en parte del equipamiento de la fábrica, según informó Rafael Moya Rodríguez, director general, en el marco del acto político-cultural que saludó las cuatro décadas de GydeMa, fundada el 22 de diciembre de 1979.

En la actualidad, fomentamos el encadenamiento productivo y la colaboración con las universidades cubanas. Al mismo tiempo, incrementamos la venta de nuestros surtidos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como al Turismo”, dijo.

Para una industria que en varias oportunidades estuvo a punto de cerrar y de ser vendida como chatarra, constituyen logros significativos, agregó Moya Rodríguez. Si hoy, aún obsoleta, se mantiene en funcionamiento, es gracias a sus innovadores y a la pericia de todos los obreros”.

Con la presencia de Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Cienfuegos, junto a Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del Gobierno en la provincia, recibieron el agasajo los mejores trabajadores del año de la emblemática industria, además de fundadores y jubilados. La Unidad Empresarial de Base (UEB) Planta de Alimentos sobresalió por sus notables parámetros en el orden productivo.

Relacionado || GydeMa y sus 40 años tras la huella de Fidel

La reapertura del Laboratorio físico-quimíco devino hecho de relevancia dentro de los festejos. Su remodelación constructiva e instalación de nuevos accesorios y equipos, ofrece mayores garantías en términos de calidad, en tanto permite certificar las producciones con destino a la población y la venta en frontera.

Jesús Pérez Bravo, director de Ingeniería del Grupo Empresarial Labiofam, pronunció las palabras centrales del acto. En su discurso, reconoció a GydeMa entre las mejores entidades del organismo en el país y ponderó el compromiso y sentido de pertenencia de sus trabajadores, para quienes no existen tareas difíciles.

Para 2020, la industria se propone nuevas metas que implican inversiones en la parte tecnológica y civil, ello en medio de un entorno complejo desde el punto de vista económico y financiero.

La reapertura del Laboratorio físico-químico de la industria marcó las celebraciones por sus 40 años. /Foto: Efraín Cedeño

La reapertura del Laboratorio físico-químico de la industria marcó las celebraciones por sus 40 años. /Foto: Efraín Cedeño

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir