Grupo Empresarial de Comercio en Cienfuegos emprende acciones para enfrentar el delito

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

Por la diversidad de los servicios que atiende y también por lo amplio del número de establecimientos, el Grupo Empresarial de Comercio en Cienfuegos (GECC) tiene el inmenso reto de hacer del autocontrol la mejor y más efectiva arma para enfrentar las indisciplinas, los delitos y la corrupción.

Y en ese camino andan, aunque —obra humana al fin— queda muchísimo por hacer.

Valga apuntar que en lo que va de año han realizado 36 controles a los diferentes programas priorizados por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN). De igual manera, efectuaron una comprobación alrededor de la Resolución 60 de la Contraloría General de la República, al tiempo que se dio seguimiento a productos de alta demanda, tanto alimenticios como no alimenticios. Tampoco faltaron controles funcionales a los municipios.

Todo lo anterior permitió la detección de unas 283 deficiencias, cifra superior en comparación con igual etapa del año 2019, según explicó Joel Castillo Fuentes, director del GECC. Expresó que “aún resultan insuficientes, si tenemos en cuenta la complejidad del sector por los valiosos recursos con que cuenta y la situación actual que vive el país”.

En opinión de Castillo Fuentes, no hay impunidad ante las deficiencias, pues “en todos los casos que se detectan violaciones graves, que originan afectaciones económicas, delitos y hechos de corrupción, las medidas administrativas se corresponden con la gravedad de los hechos”.

Entre los más recientes análisis, figura el relacionado con el Mercado agropecuario administrado por la Empresa de Comercio Minorista Cienfuegos, de cuyos resultados nuestro sitio digital dio cuenta recientemente.

Mas no son los únicos. Se han aplicado 157 medidas disciplinarias (separación definitiva, democión definitivas del cargo, amonestaciones y multas del 25 por ciento al salario) lo que refuerza lo planteado por el directivo de no permitir la impunidad.

¿Cuáles razones hacen posible la ocurrencia de delitos e indisciplinas en el sector del comercio, la gastronomía y los servicios?

“Entre las causas de estas deficiencias, violaciones e indisciplinas figuran, entre otras, los incumplimientos en la aplicación y objetividad de la Guía de Autocontrol Ajustada. También aparecen los inventarios poco profundos o ficticios, no utilizar el Plan de Prevención de Riesgos como un instrumento de trabajo diario; la falta de revisión a la documentación primaria; el incumplimiento de preceptos éticos y morales y la inobservancia de resoluciones y otras normativas propias del Mincin”.

Sin embargo, no están de brazos cruzados los directivos y especialistas del Grupo Empresarial cienfueguero, y desde su dirección de fiscalización y control se brinda atención pormenorizada a territorios como Abreus, específicamente en lo relacionado con los productos cárnicos, mediante lo cual se detectó un presunto hecho delictivo en una bodega, consistente en la violación de precios en la documentación primaria, con una afectación económica valorada en poco más de 9 mil pesos.

Ejercer mayor observación sobre el sistema de vigilancia y protección; chequear el cumplimiento y resultados de los levantamientos programados para horarios nocturnos; realizar de conjunto con Recursos Humanos comprobaciones al proceso de selección de administradores o de otros funcionarios para ejercer puestos claves, son otras de las acciones que acometerán los integrantes del GEC en la Perla del Sur para evitar las manifestaciones negativas.

A esas se suman otras, explicadas por el director del Grupo Empresarial: “También verificamos la licitud del estado de los pagos a trabajadores por cuenta propia que ejecutan reparaciones e inversiones en inmuebles a partir de los contratos. Comprobamos de manera sistemática el pago de trabajadores con muestreos en nóminas y chequeamos el personal físico y el efectivo real devengado.

“El objetivo es lograr que los cuadros, especialistas y funcionarios designados y trabajadores del Grupo Empresarial, se identifiquen y respondan por los problemas y las soluciones de todo lo que acurra en las empresas y unidades. Nada nos puede ser ajeno, porque el sentido de pertenencia y sensibilidad por todo lo que afecte al pueblo tiene que ser la premisa de los trabajadores del Mincin”, dijo finalmente Joel Castillo Fuentes, máximo directivo del sistema de Comercio Interior en la región centro-sureña.

Visitas: 301

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *