G20 promete inyectar 5 mil millones a la economía global

Los líderes del Grupo de 20 países industrializados y emergentes (G20), el mayor foro de concertación política y económica del mundo, prometieron este jueves un “frente común” y acordaron inyectar 5 mil millones de dólares a la economía global como parte de políticas fiscales y económicas y esquemas de garantías para contrarrestar los impactos de la pandemia del Covid-19.

La magnitud y el alcance de esta respuesta harán que la economía mundial vuelva a ponerse de pie y establecerán una base sólida para la protección de los empleos y la recuperación del crecimiento”, aseguraron en el pronunciamiento con el que arrancó la primera reunión virtual de los líderes del grupo, que en un inicio estaba convocada en Riad, Arabia Saudita.

Los mandatarios prometieron que a través de los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales se coordinará una respuesta frente al Covid-19 y con organizaciones internacionales para entregar rápidamente la asistencia financiera internacional adecuada.

El comunicado pidió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que supervisen el impacto de la pandemia en el empleo. Y a los ministros de Economía que apuren mecanismos para frenar los efectos de la pandemia en las transacciones internacionales.

También consideraron opciones como el apoyo a la deuda de países de bajos ingresos, particularmente en África, y la cooperación voluntaria para equipar con recursos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un Fondo de Respuesta Solidaria Covid-19, a la Coalición para la Preparación e Innovación ante Epidemias (CEPI) y Gavi, la Alianza de Vacunas.

Trabajaremos rápida y decisivamente con las organizaciones internacionales de primera línea, en particular la OMS, el Fondo Monetario Internacional, el Grupo Banco Mundial y los bancos de desarrollo multilaterales y regionales para desplegar un paquete financiero sólido, coherente, coordinado y rápido y para abordar las lagunas en su conjunto de herramientas”, afirmaron.

En la reunión el rey Salmán de Arabia Saudita pidió a los líderes del grupo que den una respuesta “efectiva y coordinada” para luchar contra la crisis global provocada por la pandemia de coronavirus, en medio de previsiones de una profunda recesión económica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso Vladimir Putin se unieron a la reunión de urgencia por videoconferencia convocada por el rey, también bajo presión para poner fin a la guerra comercial con Rusia por los precios del petróleo.

Las negociaciones llegan entre críticas de que el grupo ha sido lento en enfrentar las consecuencias de la pandemia, que ha dejado más de 23 mil muertos en el mundo y obliga a 3 mil millones de personas a quedarse confinadas en sus casas.

Frente al temor de las consecuencias del coronavirus en los países más pobres del planeta por falta de infraestructuras sanitarias, el rey pidió a los líderes que extendieran “una mano amiga” a los países en desarrollo

El presidente chino Xi Jinping pidió reducir sus tasas aduaneras para dar una señal de confianza a la economía mundial, amenazada de recesión, informó la agencia Xinhua.

Putin: No es el momento de actuar “cada uno por su cuenta”

Durante la cumbre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso crear un fondo común especial auspiciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que cada miembro de este organismo tenga derecho a obtener préstamos.

Como “la situación se pone más difícil”, es “muy importante” garantizar el acceso a la financiación a los países que “sufren necesidades de recursos”, sobre todo a los más afectados por la crisis económica y la pandemia mundial de covid-19, dijo Putin.

Así, el mandatario ruso desea que se cree un fondo especial “bajo los auspicios del FMI”, que esté financiado “en primer lugar por los recursos de los bancos centrales” y permita que ese organismo proporcione “a cada miembro” el derecho a obtener préstamos de esa dotación “en proporción a su participación en la economía mundial a una tasa nula por un período prolongado”.

El inquilino del Kremlin también destacó la necesidad de crear “corredores verdes, libres de guerras comerciales y sanciones” para asegurar el suministro de “medicamentos, alimentos, equipamiento y tecnologías” durante esta crisis.

Vladímir Putin considera que la situación “ideal” incluiría “introducir una moratoria solidaria en la restricción respecto a artículos de primera necesidad, así como en las transacciones financieras para su adquisición”. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir