Fueron por mejorar… y protagonizaron hazaña inédita | 5 de Septiembre.
mar. Nov 19th, 2019

Fueron por mejorar… y protagonizaron hazaña inédita

Desde el onceno puesto alcanzado en 2016, los esgrimistas cienfuegueros ascendieron al segundo escaño del país en los Juegos Escolares./Foto: Carlos Ernesto

Teníamos una deuda con los deportes que más se destacaron en los pasados Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento. Por eso nos llegamos hasta la Eide Jorge Agostini, para compartir con nuestros representantes de la esgrima, quienes en la cita veraniega protagonizaron una agradable sorpresa.

Habían alcanzado el onceno lugar en la justa de 2016, donde sólo aportaron seis puntos a la suma total de la provincia. Para esta ocasión vaticinaron un octavo puesto, pronóstico que superaron con creces al quedar ubicados en la ¡segunda plaza del país!

El subtítulo les confirió 18 unidades, ganadas gracias a tres medallas de oro y cinco de bronce, resultado inédito para los de casa.

“Esto fue posible por la unión entre los entrenadores, por la exigencia y la responsabilidad de todos”, sentencia Armando Alejo, comisionado provincial.

Por su parte, Neyser Armenteros, preparador de espada, reconoce que “era algo que estábamos esperando. Quizás no un resultado tan grande, pero sí una gran mejora. Claro que lo recibí con bastante alegría”.

Rudy Avilés, técnico del florete masculino, es otro de los que no oculta su entusiasmo. “Para mí representa un logro inmenso, ya que desde que culminé mi carrera como atleta y comencé la de entrenador, siempre tuve ese sueño, y realmente lo logré, con tesón y entrega. Gracias a todos mis alumnos, ya que sin ellos no lo hubiera conseguido. De verdad se esforzaron al máximo”.

Y llega el turno de los muchachos, principales protagonistas de la hazaña. “No pudimos aportar lo que queríamos en el apartado individual, pero en la competencia por equipos salimos bien dispuestos y nos llevamos la victoria”, nos cuenta Léster Oduardo, monarca en espada por colectivos.

“Obtener la medalla por la que siempre he estado luchando es un verdadero honor”, dice Julio Saura, titular nacional del florete. Mientras, Zoraya Acea, campeona entre las floretistas, señala que “al ser mi primera medalla de oro nacional, me obliga a esforzarme cada día más, para mantener esos resultados y poder llegar a un equipo Cuba”.

Desde los inicios de la preparación los técnicos habían augurado el ascenso, basados en nuevas estrategias de preparación, y una entrega sin límites por parte de atletas y entrenadores. Precisamente esas fueron premisas indiscutibles del éxito, aunque el segundo escaño asombró a todos.

“Vamos a seguir implementando métodos nuevos, que nos den efectividad en la práctica”, asegura Alejo. “Lo principal lo teníamos, que era el material humano. Le dimos mucha confianza a los muchachos, conversamos mucho con ellos, hicimos énfasis en el trabajo psicopedagógico durante todo el curso. Y sin dudas surtió efecto, pues desde que hicimos acto de presencia allá en la Eide de Santiago de Cuba, ya Cienfuegos se estaba haciendo sentir”, señala Rudy.

Lógicamente, ahora el reto es mayor, y aquí todos esperan por más apoyo en materia de recursos, el cual permita consolidar el avance protagonizado.

El comisionado explica que a nivel de país existe una situación pésima con el armamento. “Hace más de un año que no recibimos ningún tipo de arma, y por ende, ello repercute negativamente en el cumplimiento de los objetivosdel entrenamiento deportivo. Por ello estamos obligados a rediseñar constantemente las estrategias de preparación”.

“El problema mayor es que en la esgrima puedes entrenar mucho físico, que si no cuentas con los implementos para el apartado táctico, todo falla”, destaca Neyser.

No obstante, nadie piensa en detenerse. “Es difícil sin armamento, pero seguimos hacia delante”, nos dice Saura, a lo que suma Alejo, “vamos a seguir, no nos queda de otra. Con lo que tenemos, trataremos de avanzar en nuestros objetivos”.

Incrementar el número de atletas en la Estructura Nacional es hoy una meta de primer orden, así como mantener o mejorar el ya preciado puesto.

“Creo que tenemos atletas y entrenadores capaces de eso y más. Esperen lo mejor de la esgrima cienfueguera”, sentencia Neyser.

“Estoy seguro de que ya las provincias llamadas ‘grandes’ están contando con Cienfuegos. Y nosotros podemos decir, con toda seguridad, que estaremos en el podio nuevamente”, asegura el comisionado.

El Comisionado Armando Alejo (a la izquierda) asegura que seguirán implementando nuevos métodos de preparación. /Foto: Carlos Ernesto Chaviano
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share