FMC: de mujeres, todos los asuntos
lun. Nov 11th, 2019

FMC: de mujeres, todos los asuntos

Esta mujer cubana, tan bella, tan heroica, tan abnegada.../Foto: Roberto Suárez (Juventud Rebelde)

Esta mujer cubana, tan bella, tan heroica, tan abnegada.../Foto: Roberto Suárez (Juventud Rebelde)

Es 23 de agosto y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) llega a 59 años de fructífera existencia, en pos de lograr la incorporación de la mujer a la sociedad y al empleo, así como al proceso de actualización que hoy vive el país.

A la vuelta de casi seis décadas este propósito se ha materializado con creces, pues las cubanas constituimos una fuerza importante en el palpitar de la nación, aún cuando nueve provincias e Isla de la Juventud registren mayor población masculina, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), correspondientes al 2017.

Esos mismos números revelan que la fuerza femenina está presente en diversos sectores de la economía y la sociedad. Por ejemplo, en la educación son poco más de 326 mil, mientras en cultura y deportes llegan a 68 mil. En la industria azucarera las mujeres alcanzan la cifra de 10 mil 800; en la ciencia e innovación tecnológica, 9 mil 800 y en la salud pública son más de 336 mil.

Basta mirar los centros de producción o servicios para advertir la presencia femenina, dispuesta y risueña, a pesar de que la carga doméstica sigue ahí, pues no todas encuentran comprensión y apoyo familiar.

Bien lo dijo Martí en su momento:

“Esta mujer cubana, tan bella, tan heroica, tan abnegada, flor para amar, estrella para mirar, coraza para resistir”

Y así ha sido en estos casi 60 años. La FMC ha liderado importantes decisiones en beneficio de sus integrantes. Ahí están los Círculos Infantiles, el Programa Educa a tu Hijo y el Código de la Familia, en proceso de actualización. También las Casas de Orientación, con cursos de superación o asesoría jurídica en disímiles circunstancias, por solo mencionar algunos ejemplos.

Es inevitable hacer referencia a Vilma Espín Guillois, presidenta eterna de la organización, quien con su ejemplo y tenacidad impulsó no pocas acciones, todavía hoy vigentes y que se perfeccionan. Vilma fue miembro del Consejo de Estado y dirigió la Comisión de Atención a la Mujer, la Infancia y la Juventud de la Asamblea Nacional, dejando una huella indeleble.

La organización —que agrupa a más de cuatro millones de cubanas mayores de 14 años— tiene el alto compromiso de hacer y pensar como Cuba, tal y como lo ha solicitado el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share