Fallece Juan Padrón, reconocido realizador audiovisual

Con una carrera prolífera como caricaturista, ilustrador y guionista, Elpidio Valdés, Filminuto y Vampiros en La Habana cuentan entre sus creaciones más populares

El destacado cineasta cubano Juan Padrón, falleció hoy, en esta capital, a los 73 años de edad, tras varios días ingresado en terapia intensiva por una enfermedad pulmonar.

“El último mambí” batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad. Agradecemos a todos los médicos, amigos y admiradores que durante estos días han mostrado su cariño y admiración por este gran artista que es parte ya de la cubanía y la independencia de Cuba, declaró el hijo Ian Padrón en su perfil de Facebook.

Papi, sé que dirías “no te pongas tan serio”…. y tienes razón. Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas. áGracias por Elpidio Valdés, por los Vampiros en La Habana y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso! ¡Hasta la vista, compay!, añadió.

En su prolífera carrera de caricaturista, ilustrador y guionista, Padrón se destacó como uno de los realizadores más exitosos del dibujo animado en este país, donde dio vida a inolvidables personajes que marcan la memoria de generaciones de cubanos. Entre ellos resalta de manera especial Elpidio Valdés, popular protagonista de historietas infantiles sobre la lucha independentista de Cuba en el siglo XIX, llevado con éxito al cine y la televisión.

Padrón también hizo historia con el largometraje animado ¡Vampiros en La Habana! y Filminutos, este último una serie humorística con episodios de solo un minuto de duración.

En 1985, el artista inició una colaboración con el humorista argentino Quino (Joaquín Lavado), creador del popular personaje de Mafalda. Fruto de esa relación profesional fue la serie Quinoscopios, cuya calidad le valió la inclusión entre los clásicos del cine de animación contemporáneo.

La cubanía y el humor afilado y surrealista marcó la obra de Padrón, distinguido con el Premio Nacional de Cine (2008) y el Premio Nacional de Humor (2004), entre otros importantes galardones. Como jurado participó en eventos nacionales e internacionales, entre estos los festivales del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; Annecy, Francia; Ottawa, Canadá; Cine Fantástico Imagfic, de Madrid, el de cortometrajes de Bilbao y Almería en cortos, de España.

El Profesor Titular (Adjunto) de la Universidad de las Artes también impartió conferencias y cursos sobre animación en ciudades de Europa y talleres sobre guión gráfico en varios países de Latinoamérica. Su trayectoria como humorista gráfico la avalan múltiples historietas vistas en diversos periódicos y publicaciones de varios países.

La reconocida escritora cubana Laidi Fernández de Juan, definió a Padrón como “el más grande historietista que ha dado Cuba” y, además, “el rey de la historieta contemporánea en la isla”.

Al momento de su fallecimiento, era asesor de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Con información de Prensa Latina

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir