Exhibirán documental sobre prócer de Cienfuegos en la guerra de independencia

El desnudo trazo de un machete es el título del primer documental histórico sobre la vida del prócer cienfueguero José González Guerra —protagonista de la Guerra de los Diez Años—, el cual será estrenado este viernes, a las 4:00 p.m., en el teatro de la Universidad de Ciencias Médicas, de la Perla del Sur.

El desnudo trazo de un machete es el primer documental que se dedica a la figura de José González Guerra, uno de los principales patriotas cienfuegueros en las guerras por la independencia de Cuba. / Fotocopia: Juan Carlos Dorado

Bajo la dirección del cineasta y documentalista Bárbaro Cabezas García, la obra recoge los sucesos ocurridos en esta región del centro sur de Cuba, antes y después de estallada la contienda independentista de 1868, específicamente hasta 1875, año en que muere el insigne patriota local, víctima de las heridas que recibió entonces en el combate de Barajagua.

Con una duración de 42 minutos, el documental se sustenta en los referentes biográficos y contextuales sistematizados en el libro El Brigadier José González Guerra, de la autoría de Orlando García Martínez, Florentino Morales Hernández y Alina Puig Yantá. Además, contó con la colaboración de los reconocidos investigadores cubanos Eduardo Torres Cuevas y René González Barrios.

“La investigación para concebir este material se prolongó desde 2018 a la fecha; incluso —refirió Cabezas García— ahondamos en textos que ni siquiera estaban en la Biblioteca Nacional, y pudimos conseguirlos, a través de envíos digitales, en Madrid y en Barcelona. Esto nos permitió graficar mejor al mambí de aquellos años, en cuanto a su vestuario, conducta, y las contradicciones reales que afrontaron durante la guerra”.

Producido por el grupo Capeld, El desnudo trazo de un machete dispuso del auxilio de varias instituciones del territorio como el Comité Provincial del Partido, el Gobierno Provincial, la Dirección de Cultura y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Su premier se inscribe dentro de las actividades conmemorativas por el aniversario 63 del levantamiento popular armado del 5 de Septiembre de 1957.

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir