Evo carga contra persecución política de gobierno golpista

El expresidente Evo Morales advirtió en las últimas horas que la decisión de la Fiscalía boliviana de solicitar su detención preventiva por supuestos delitos de terrorismo, es otra prueba más de la sistemática persecución política de la cual es víctima.

La Comisión de Fiscales Anticorrupción anunció este lunes en La Paz que se emitió la resolución de imputación formal en contra de Morales por los delitos de Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo vinculados con el llamado «caso audio», y solicitó la detención preventiva del líder indígena.
 
De acuerdo con el ente investigador, existe evidencia de que que el mandatario depuesto, desde su exilio en México, se habría coordinado con un dirigente del trópico de Cochabamba, identificado como Faustino Yucra, sobre cómo debían organizar los bloqueos en el país para protestar contra el Gobierno de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez. 

Tras conocer la imputación formal, Morales se pronunció en su cuenta de Twitter para rechazar que se emprenda un proceso judicial por terrorismo «con un audio alterado y sin ser notificado».

Para el exmandatario, quien desde diciembre reside en Argentina en condición de refugiado político tras el golpe de Estado, la acusación es «una prueba más de la sistemática persecución política del gobierno de facto», pero prometió que «pronto volverá la democracia y el Estado de Derecho» a su país.

En un comunicado desde Buenos Aires, los abogados de Evo, Raúl Gustavo Ferreyra y Raúl Zaffaroni, afirmaron que la imputación constituye una evidencia más del Estado policial en Bolivia.

Los letrados señalaron que ‘Bolivia es un estado de no derecho en el que rige la fuerza bruta. Las pruebas no existen, la acusación fiscal es un disparate igual que el pedido de detención’, afirmaron tras agregar que no hay cargo penal alguno que deba incriminar al expresidente.

Por otro lado, los abogados apuntaron que Morales lucha por la recuperación del Estado constitucional y la democracia.

Evo denuncia guerra jurídica de la derecha para elecciones
Evo denuncia guerra jurídica de la derecha para elecciones

‘El peso de nuestras razones despeja los señalamientos despreciables, cómo son la imputación y el pedido de detención’, concluye el comunicado.

«Uso abusivo de la justicia»

El domingo pasado, Morales ya había denunciado en su cuenta de Twitter el «uso abusivo de la justicia» por parte de la derecha boliviana, «con el fin de inhabilitar candidatos y proscribir» a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En los últimos meses, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, quien es favorito en los sondeos de cara a los comicios del 6 de septiembre, denunció un plan del Gobierno de facto, dirigido por Jeanine Áñez, para impedir su participación en las próximas elecciones generales. 

«Lamentamos una vez más este tipo de hechos que no nos amedrentan«, señaló en Arce en su cuenta de Twitter, después de que la Gestora Pública, instancia que administra los fondos de la renta de vejez de los bolivianos, presentó una denuncia contra él por la presunta compra de un software inexistente con sobreprecio para esta entidad, cuando el también exministro de Economía era presidente de dicho directorio. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir