Este lunes, de vuelta a clases en Cienfuegos

Dos retos pesan en el inicio del curso escolar 2020-2021 en Cienfuegos: evitar contagios de la Covid-19 en las 367 instituciones educativas de la provincia y el ascenso continuo de los indicadores de eficiencia. Este 2 de noviembre se abren las puertas de las escuelas para volver a la rutina escolar que se había retrasado en el tiempo por el impacto de la pandemia en Cuba.

Más de 62 mil estudiantes figuran en la nómina de los educandos cienfuegueros, de ellos 2 mil 72 en la modalidad de internos y 28 mil 238 seminternos, esta última categoría garantiza el cuidado de sus hijos a las madres trabajadoras y beneficia la preparación integral de los estudiantes.

“La cobertura sigue siendo favorable y ascendente, se cerró el anterior periodo lectivo con un 99, 3 por ciento. Ahora vamos a tener una de 99, 6 frente a aula que es un indicador decisorio en nuestro sistema. No obstante, hay una necesidad de 366 que se van a cubrir con 503 alternativas, sobre todo con los contratos por hora.

“Iniciamos con la buena nueva de abrir dos centros escolares que estaban cerrados en comunidades rurales y que eran una necesidad para esa población (…) Al preuniversitario de ciencias exactas irán por primera vez 180 educandos para décimo grado, una cifra alta respecto a años anteriores (…) Están las garantías para un desarrollo feliz de los procesos docentes educativos”, dijo a la prensa Odalis Carranza Ojeda, directora de Educación en el territorio.

Dos grandes inversiones ocupan importante peso en el presupuesto del sector a nivel provincial: la Escuela Pedagógica Octavio García y el preuniversitario Eduardo García, ambos en fase de terminación en la actualidad, aunque la última concluirá totalmente en 2021.

El municipio de Cienfuegos es la zona que más escuelas tiene evaluadas de regular y mal, a las cuales se llegará paulatinamente. Este año el circulo infantil Bebé Travieso ya recuperó el esplendor de tiempo atrás con acciones de mantenimiento que repercuten en el bienestar de los niños.

“Respecto a la base material de estudio debo decir que aunque no todo está a más del 90 por ciento de disponibilidad sí tenemos garantizados los recursos para los tres primeros meses del curso. Este mismo fin de semana llegaron tres rastras de materiales que ahora contabilizamos”, agregó la directiva, quien coordina hace cuatros el sistema educacional en Cienfuegos.

Dos ingredientes fundamentales andan de la mano del proceso docente en la actualidad: el cloro y el detergente líquido, ambos productos son imprescindibles para la higiene escolar, o sea, para la desinfección de baños, comedores y superficies. Hoy están por encima del 70 por ciento de disponibilidad en los almacenes del sector y una buena parte ya fue distribuida a los centros escolares, algo que se completara a medida que avance la semana.

“Respecto al uniforme escolar es una situación difícil, latente y que ocupa hoy a la familia. Solo pudimos entregar para el nuevo ingreso, no hay una respuesta del Ministerio ahora mismo para la reposición (…) Nos preocupa el tema de las tallas, porque se nos ha dado el caso de que es muy pequeña, pero se buscan alternativas. A la escuela hay que asistir con o sin uniforme, lo que eso no puede significar que se distorsione el tema y ahora por moda guarden el vestuario establecido”, explicó la directiva.

Todos los centros ya fueron certificados en una tercera vuelta por los especialistas de Salud, y el 2 de noviembre se continuará la aplicación de medidas higiénicas sanitarias en los centros para evitar contagios, ello incluye el uso obligatorio del nasobuco.

“El equipo de guardia de cada escuela será el encargado de la pesquisa a la entrada de los alumnos y en las aulas, el personal de enfermería sólo es para los centros internos y círculos infantiles (…) Seguimos trabajando en el distanciamiento físico y debemos aclarar que en los protocolos de salud aprobado por el consejo de defensa provincial se aclara que este distanciamiento es hasta 0, 80 cm. Se mantendrán los horarios escalonados para entrar, el uso de pasos podálicos en áreas comunes y no se permite la entrada de personal ajeno”, afirmó

Durante esta semana, además, se hizo un análisis exhaustivo otra vez sobre el tema del hacinamiento en la red escolar, un tema que tiene raíces profundas en la enseñanza primaria y sobre todo, en la capital provincial.

Todo está listo para la arrancada del nuevo periodo lectivo, diferente en cuanto a normas de higienes, pero cargado de ganas de avanzar, porque ser culto es el único modo de ser libres.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir