Estados Unidos prohibirá la inmigración por 60 días

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó hoy que su orden ejecutiva para prohibir la inmigración a este país durará inicialmente 60 días y se aplicará a quienes buscan la residencia permanente.

En un tuit emitido anoche, el jefe de la Casa Blanca manifestó que ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, al que llamó ‘enemigo invisible’ y ‘la necesidad de proteger los trabajos’ de los estadounidenses, firmaría una orden ejecutiva ‘para suspender temporalmente la inmigración a Estados Unidos’.

Durante su conferencia de prensa diaria sobre la pandemia, el mandatario explicó que la medida afectará a quienes quieren obtener tarjetas verdes de residencia permanente, por lo que medios norteamericanos dijeron que no bloqueará a quienes ingresen al país como turistas, estudiantes o con visas de trabajos temporales.

Según el sitio de noticias legales Law360, esta acción podría afectar a los cónyuges y parientes inmediatos de ciudadanos estadounidenses, así como a los trabajadores extranjeros que vienen a Estados Unidos con tarjetas verdes basadas en el empleo.

Trump se refirió a la polémica medida como un esfuerzo por proteger a los trabajadores estadounidenses de la competencia en el extranjero, y agregó que en 60 días se evaluará si mantenerla o levantarla.

El mandatario no especificó si la suspensión se aplicará a los posibles inmigrantes permanentes que ya están en el país o solo a aquellos que buscan ingresar por primera vez a Estados Unidos.

De acuerdo con la publicación The Hill, una suspensión que afecte a ciudadanos extranjeros que ya se encuentran en esta nación podría poner en riesgo a decenas de miles de personas que buscan cambiar su estatus migratorio.

Gran parte del sistema de inmigración de Estados Unidos ya está detenido debido a la pandemia, pues no se puede viajar a esta nación desde lugares como China, Irán y Europa, además de que permanecen cerradas las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

Trump, quien desde su llegada al poder enero de 2017 ha buscado reducir la inmigración al país, sostuvo hoy que sería incorrecto e injusto que los estadounidenses despedidos a causa de la emergencia sanitaria sean reemplazados por trabajadores llegados del extranjero.

Pero críticos de la decisión la consideran otro intento de restringir quién llega a convertirse en ciudadano estadounidense, y además, la ven como un esfuerzo por desviar la atención de lo que es visto como una mala respuesta de su ejecutivo a la pandemia.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir