Escolares y Juveniles Cienfuegos: con un pie en la competencia

0
908
Abanderamiento y graduación acontecieron de conjunto este miércoles en la Eide de Cienfuegos. Fotos: Juan Carlos Dorado
Abanderamiento y graduación acontecieron de conjunto este miércoles en la Eide de Cienfuegos. Fotos: Juan Carlos Dorado

Los primeros partirán este fin de semana  y serán los atletas de lucha, nado sincronizado, voly de playa, ciclismo, gimnasia rítmica, velas, pentatlón y triatlón. Concluido el curso escolar, los Juegos Escolares Nacionales y Juveniles se convierten en el siguiente objetivo para los muchachos de la Eide Jorge Agostini, de Cienfuegos, competencia para la cual llevan meses de preparación.

Cienfuegos asistirá al tradicional certamen con una delegación de 484 concursantes, 317 en la categoría escolar, repartidos en 29 disciplinas, y otros 167 juveniles, en 28 de ellas. Al decir de Ezequiel Hidalgo Sarría, subdirector deportivo del centro, los pronósticos para la actual cita comprenden igualar o superar el octavo lugar previo con los más pequeños y mantenerse en el rango del décimo escaño con los mayores, como también lo hicieron antes.

Mientras, la Perla del Sur servirá de sede a otros cuatro deportes, donde figuran los ya habituales bádminton, patinaje y remo, con el añadido esta vez del canotaje. “Hace cerca de ocho años no lo acogíamos, explica Jorge Bauzá Escalona, subdirector de Actividades Deportivas del Inder en el territorio. Hoy lo tenemos ubicado entre los tres primeros de Cuba, con cuatro atletas en la selección nacional, incluso un campeón mundial y esperamos lucirnos de anfitriones.

Por primera vez, la Eide de Cienfuegos gradúa las tres enseñanzas juntas.
Por primera vez, la Eide de Cienfuegos gradúa las tres enseñanzas juntas.

“Aquí empezamos del 17 al 27 de junio con el patinaje y bádminton juvenil, argumenta. Para el bádminton deben asistir 52 atletas de 14 provincias; en el patinaje vendrán equipos de 12 provincias, con alrededor de 60 competidores. Del 4 al 11 de julio tendríamos el remo, con representación de todo el país: hablamos de unos 504 atletas, un evento bastante grande. Luego, del 15 al 22 del mismo mes, estaríamos con el canotaje y bádminton escolar; el primero con un aproximado de 320 deportistas de 13 territorios y el segundo con 85, de once.

“En el reciente análisis del propósito competitivo, contamos 15 deportes con posibilidades de posicionarse entre los puestos del uno y seis y de estos, los acogidos aquí son fundamentales: tres deben estar en el podio y, en el caso, del patinaje, debe incluirse entre los cuatro punteros”.

LA GRADUACIÓN

Junto con el abanderamiento de la delegación sureña a los Juegos Escolares Nacionales y Juveniles, aconteció también la graduación de la Eide Jorge Agostini. Numerosa resultó esta, por tratarse de la primera ocasión en que se celebra de conjunto la de las tres enseñanzas (sexto, noveno y duodécimo grados).

Haila María Sánchez Trujillo (atletismo), Marcos Díaz Ponce (esgrima) y Julio César Quintero Machado (polo acuático) fueron los egresados más integrales por cada una de ellas, en ese orden. Mientras, reconocían también a María de Jesús Fortún López como la profesora más destacada en el ciclo.

- Los más pequeños continúan en la escuela, aunque cambie su nivel de enseñanza
Los más pequeños continúan en la escuela, aunque cambie su nivel de enseñanza

“En total, graduamos 287 estudiantes en este curso escolar 2016-2017, señala la subdirectora docente Tania Villarejo Co. En años anteriores las efectuábamos por separado y ahora apostamos por juntarlas: al final los más pequeños continúan en la escuela; pero los de duodécimo grado ya se van, después de tanto tiempo aquí con nosotros.

“Entre las novedades de la etapa, tuvimos un ciento por ciento de promoción este curso, con un resultado superior en el ingreso con 32 aprobados, para un 60.3 por ciento. Afortunadamente también, todos alcanzaron su primera opción de carrera en la solicitud a la enseñanza superior”.

Dejar respuesta