El entramado industrial de Cienfuegos, al análisis del Vicepresidente de la República
vie. Nov 15th, 2019

El entramado industrial de Cienfuegos, al análisis del Vicepresidente de la República

Industria de alcoholes finos Alficsa Plus SA. /Foto: Juan Carlos Dorado

Industria de alcoholes finos Alficsa Plus SA. /Foto: Juan Carlos Dorado

A agilizar los procesos inversionistas, aumentar capacidades de almacenamiento, incrementar las exportaciones y expandir al país valiosas iniciativas verificadas aquí en relación con los encadenamientos productivos instó el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

En la Fábrica de Fertilizantes Nitrogenados (NPK), el visitante subrayó la importancia de la producción de este renglón en Cuba, para apoyar diferentes ámbitos económicos y ahorrar importaciones. Puso el ejemplo de que en la campaña del tabaco el país debió importar fertilizantes por valor de quince millones de dólares. No solo llamó a producir más, sino también a articular un estudio de mercado en pos de exportar esta línea en el área geográfica regional.

Ya algunas de las producciones elaboradas en la industria cienfueguera fueron destinadas a la siembra de papa y frijoles de los territorios comprendidos entre Matanzas y Ciego de Ávila, e Isla de la Juventud.

En la Fábrica de Fertilizantes Nitrogenados (NPK)./Foto: Juan Carlos Dorado
En la Fábrica de Fertilizantes Nitrogenados (NPK). /Foto: Juan Carlos Dorado

El máximo productivo alcanzado hasta el momento en la fábrica es de 237 toneladas diarias, de una capacidad de 600. Para alcanzar las 300 000 t. anuales previstas se requiere una segunda etapa, incluyente de la construcción de almacenes de materias primas y otras infraestructuras.

Se le informó al primer vicepresidente que en estos momentos hay problemas con la transportación para extraer la producción terminada y no existe la materia prima necesaria para el completamiento de la explotación productiva.

Junto a Jorge Luis Tapia Fonseca, vicepresidente del Consejo de Ministros; el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Cienfuegos, Félix Duartes Ortega; y la presidenta provincial del Gobierno, Mayrelis Pernía Cordero, Valdés Mesa sostuvo encuentros y recorrió áreas de la Empresa de Servicios Portuarios del Centro y del Molino de Trigo de Cienfuegos.

A la primera le corresponde la significativa misión de exportar azúcar para naciones muy exigentes en la calidad del crudo; de ahí la importancia de extremar las condiciones de inocuidad, dijo el Vicepresidente de la República, quien también se interesó por la capacidad de almacenamiento.

Conoció que como parte del proceso inversionista registrado aquí se tuvieron en cuenta esas premisas, para el desarrollo de un centro que es un motor económico del territorio y de la Isla. Valdés Mesa ponderó el papel del puerto de Cienfuegos y el de Santiago en la zona meridional del país.

El visitante recabó detalles de la inversión denominada Descarga y entrega de cereales Cienfuegos, en marcha en el Molino de Trigo, la cual pidió fuera agilizada y terminada con los parámetros cualitativos requeridos. La definió de estratégica, porque en la actualidad la capacidad de molinado del país está por debajo de la demanda y eso conlleva a una situación tensa, dijo.

Aunque finalmente deberá concretarse con la calidad precisa, en opinión de Jorge Luis Tapia, se trata de una inversión que arrancó distorsionada, pues la preparación técnica no se hizo bien. No se tuvieron en cuenta ni el sistema contraincendios ni los insumos del constructor, estimó.

Como expresión concreta del encadenamiento productivo y del ahorro fue calificada la industria de alcoholes finos Alficsa Plus SA (situada a la vera del ingenio Antonio Sánchez, de Aguada de Pasajeros) por Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Azucarero Azcuba.

Alficsa Plus S.A. se instituye en paradigma de encadenamiento productivo, habida cuenta de que su materia prima es un subproducto (miel) de la fabricación del azúcar; en tanto, los desechos que salen de la destilería son aprovechados por las plantas aledañas de torula, con destino a la producción de alimento animal; y la de CO₂ para bebidas y refrescos.

Valdés Mesa ponderó la experiencia y expresó que va a ser extendida a otros centrales. Ello contribuirá a que perdure más la industria azucarera en Cuba, la cual no solo puede vivir del crudo, pues el futuro de este sector pasa ineludiblemente por los derivados y de agregar una cadena de valor, consideró.

Al término de su visita, presidió una reunión en torno a los preparativos de la próxima zafra en los cuatro centrales que molerán en la provincia.

El visitante recabó detalles de la inversión denominada Descarga y entrega de cereales Cienfuegos, en marcha en el Molino de Trigo./Foto: Juan Carlos Dorado
El visitante recabó detalles de la inversión denominada Descarga y entrega de cereales Cienfuegos, en marcha en el Molino de Trigo. /Foto: Juan Carlos Dorado
Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “El entramado industrial de Cienfuegos, al análisis del Vicepresidente de la República

  1. A pesar de todos los problemas que hoy tiene la industria azucarera en Cuba, es un sector muy necesario para nuestro país, es un sector que representa cubanía, historia, tradiciones, fuente empleo, produce no solo azúcar sino además un grupo de derivados importantes para el consumo nacional y la exportación, ejemplo de todo ello es el encadenamiento productivo en Antonio Sánchez, pero considero que se debe accionar de manera estratégica y sobretodo concreta o de lo contrario no se podrá crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share