¿Entra la gimnasia por el “aro”?
mié. Jun 26th, 2019

¿Entra la gimnasia por el “aro”?

Cada entrenadora trabaja con unas 14 niñas. /Foto: Carlos E.

Cada entrenadora trabaja con unas 14 niñas. /Foto: Carlos E.

La gimnasia rítmica es una de las disciplinas deportivas que en Cienfuegos lleva varios años enfrentando las mil y una limitantes. No obstante, atletas y entrenadores no cejan en el empeño de tratar de mantener y mejorar sus resultados en las principales competiciones de nuestro país.

En el 2018, las representantes de la categoría escolar superaron la actuación del año anterior, al ascender del doce hasta el noveno puesto. Las juveniles también avanzaron del ocho al siete, mientras en el apartado social la provincia se ubicó en la octava plaza. Ya en 2019, las pioneriles no pudieron repetir su quinto escaño y quedaron en el octavo.

Actualmente la gimnasia rítmica cuenta con una matrícula de once atletas en la EIDE Provincial Jorge Agostini, seis de ellas en la categoría escolar, en la cual sólo repiten Melani Soto y Verónica Villegas, ambas de perspectiva inmediata.

El 80 por ciento de las escolares son de nuevo ingreso a la categoría. /Foto: Carlos E.
El 80 por ciento de las escolares son de nuevo ingreso a la categoría. /Foto: Carlos E.

Deysi Rodríguez, la comisionada, opina que “tenemos una matrícula mínima por asignación del alto rendimiento, pero deberíamos contar, como mínimo, con seis atletas en cada categoría. Todos los años tenemos dificultades, principalmente en el apartado juvenil, que son niñas ya adolescentes, en edades de crecimiento propensas a las lesiones, lo que nos obliga a completar ese equipo casi siempre con una representante escolar”.

Otra experimentada entrenadora es Elena Gil, quien refiere que “son cinco niñas y competimos precisamente con cinco. Para tener una de reserva, que siempre hace falta por diferentes motivos, tenemos que buscar en las niñas que entrenan en el área. Y ahí el horario nos complica las cosas. Estamos haciendo doble sesiones de entrenamientos, para que puedan coincidir todas en las prácticas”.

La fuerza técnica continúa siendo un problema para esta bella y difícil disciplina. Hoy en la EIDE trabajan apenas dos entrenadoras, además de otra que lo hace en el área deportiva.

Es muy complicada la preparación, dice Deysi. Son muchas atletas y el espacio también es pequeño. Esta instalación tiene un área de seis por seis metros, cuando lo ideal es doce por doce”.

No podemos darnos el lujo de que la coreógrafa trabaje la parte coreográfica solamente, expresa Isabel León. Aquí tenemos que hacer de coreógrafa, entrenadora, preparadora física… Incluso la comisionada está llevando las riendas del equipo juvenil. Pero el colectivo es muy unido. Por eso hemos avanzado y mejorado con respecto a años anteriores”.

Trabajamos de conjunto, sin distinción de categoría. Somos una pequeña, pero muy solidaria familia”, sentencia Elena.

Los implementos deportivos siguen siendo una limitante para la gimnasia rítmica. /Foto: Carlos E.
Los implementos deportivos siguen siendo una limitante para la gimnasia rítmica. /Foto: Carlos E.

La situación con los implementos deportivos, limitante ya histórica, sigue obstaculizando la preparación de las muchachas. Ahora mismo existen sólo cinco aros de competencia, los que utilizan tanto escolares como juveniles. A ello se suman la inexistencia de topes, y las recientes suspensiones del evento Aros de Oro y el Festival de Conjuntos, aplazados por falta de aseguramientos.

Sobre este último tema comenta Elena. “El Festival Selectivo de Conjuntos era de gran importancia para nosotros, pues ahí participaba el equipo juvenil, que el año pasado logró su clasificación, le servía de preparación con vistas al torneo nacional, pactado para el mes de junio”.

En cuanto al déficit de implementos, Isabel afirma que “el instrumento es parte de las niñas, y si no cuentan con el idóneo, ello hace que se deforme el movimiento técnico. Al trabajar cada día con un aro diferente, no acorde a las características de cada atleta, se hace un estereotipo mal formado, que luego es bien difícil de erradicar”.

Plantando cara a las adversidades

Elena aporta que “en estos momentos contamos con dos categorías que llevan conjuntos de aro y conjuntos de cinta. Las cintas las hemos tenido que adquirir por nuestros medios, con la ayuda de los padres. En el caso de los aros recibimos varios gracias al equipo nacional, pero ya están presentando problemas, y son de diferentes tamaños”.

A pesar del panorama adverso, no hay tiempo para descanso, pues el objetivo es mantener a Cienfuegos en el grupo de avanzada de nuestro país.

Podemos mantener, e incluso mejorar los resultados”, sentencia Elena. “Sobre todo en el individual, podemos superar lo alcanzado el año pasado”, es el criterio de Isabel.

La comisionada también muestra optimismo. “En la categoría escolar pretendemos ubicarnos entre las ocho primeras provincias, y entre las juveniles, mantener el séptimo puesto o avanzar un poquitín más”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles