En el centro de las problemáticas sociales

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), apreció las transformaciones operadas en el asentamiento Ojo de Agua, uno de los barrios considerados en situación de vulnerabilidad en el municipio de Rodas, cuyo mejoramiento de la infraestructura habitacional, en la primera etapa, forma parte de las obras en saludo al 26 de Julio.

Según trascendió en el intercambio con pobladores de la comunidad se prevén más de 190 acciones constructivas solo en las viviendas, de ellas 85 en ejecución y terminadas catorce rehabilitaciones integrales y varias cubiertas de casas. El programa de interés social comprende, además,un parque infantil, una nueva bodega para acercar los servicios del comercio a la población, terreno deportivo, construcción de aceras y reparación de viales de acceso.

Acompañado por la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia de Cienfuegos, Marydé Fernández López, y de las máximas autoridades del territorio rodense, Hernández Nordelo visitó algunas de las familias beneficiadas por tan noble y humano empeño, entre ellas la de la maestra Gabriela de la Caridad Dorta Díaz, quien aprovechó para exprear su agradecimiento.

En el diálogo con los pobladores del lugar los visitantes conocieron también que en el orden de ayuda económica y social se han atendido a madres con tres o más hijos, así como entrega de algunos recursos materiales de uso doméstico a núcleos familiares más necesitados; en tanto, particular preferencia tuvieron los ancianos que viven solos.

El Héroe de la República de Cuba se refirió a la exigencia por la cultura del detalle en la terminación de cada vivienda y cuanta obra se acometa, tanto por parte de los inquilinos como del resto de los vecinos, algo en que, recalcó, ha insistido el presidente Miguel Díaz-Canel.

Por su lado la máxima dirigente política de Cienfuegos aclaró que en este intenso programa de transformación en los barrios vulnerables en toda la provincia se ha logrado vincular a entidades estatales del propio territorio a cada uno de esos asentamientos. En el caso particular de Ojo de Agua a la Empresa de Mantenimiento y Contrucción ahora se une a los trabajos de restauración la Pecuaria Rodas.

Por supuesto, tal y como se explicó en el encuentro, todavía queda mucho por ejecutar tanto en el mejoramiento del fondo habitacional como en el resto de las obras de beneficio social, y en la misma medida que se vayan recibiendo los recursos, así será el avance en la ejecución del programa.

Hernández Nordelo hizo hincapié en que no se trata solo de colocar ladrillos, fundir un cerramento o poner un techo; este es un proyecto, destacó, de mucho más alcance, pues el mismo pretende transformar el pensamiento e incentivar en la población hábitos y costumbres saludables y de buen comportamiento cívico.

En tal sentido señaló el papel preponderante de los Comité de Defensa de la Revolución en aglutinar a los vecinos del barrio en cuanta tarea de impacto social se desarrolle en el ámbito cultural, deportivo, recreativo o de cualuier otra índole, y “para ello contamos con los recursos humanos necesarios”, dijo, y citó como ejemplo el rescate de prácticas olvidas como los populares “planes de la calle” dirigidos a los niños.

El Héroe de la República de Cuba expresó la certeza de que en este barrio de Ojo de Agua, al calor de la efervescencia de los cienfuegueros  por haber merecido la sede del acto central por el 26 de Julio, se estarán desarrollando en breve múltiples actividades promovidas por iniciativas de los cederistas y el resto de las organizaciones de masas de la localidad.

Visitas: 4

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *