En Colombia cacerolazo por la vida y la paz

El partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) convocó hoy a un cacerolazo por la vida y la paz, en medio de crecientes denuncias por el asesinato de unos 190 exguerrilleros de las otrora FARC-EP.

(El presidente) Iván Duque puede y debe detener el genocidio en marcha que enemigos de la paz libran contra las personas que firmaron el Acuerdo de Paz (negociado en La Habana y firmado en 2016 por el Estado y las extintas FARC-EP), precisó en la convocatoria.

Nos vemos en el Parque de los Periodistas (en Bogotá a las 18:00, hora local). Que la paz no nos cueste la vida, expresó.

La FARC también convocó para este martes a un tuitazo, usando la etiqueta #DuquePareElGenocidio.

El pueblo colombiano es el mayor y mejor garante de la implementación del Acuerdo de Paz. Vamos a proteger a las y los firmantes, basta de asesinatos, manifestó.

En un contexto de persistente violencia, la Misión de Verificación de la ONU en este país condenó el fin de semana último los asesinatos de exguerrilleros en proceso de reincorporación a la vida civil.

Condeno asesinatos contra quienes dejaron las armas. La muerte de tres excombatientes en los últimos días es un llamado de urgencia para profundizar medidas de seguridad, expresó Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión.

Asimismo, apuntó que en lo que va de año verificaron 14 asesinatos de excombatientes.

¿Por qué matan a los que quieren la paz? ¿Por qué las fuerzas de seguridad del Estado no cuidan de manera especial a quienes confiaron en las instituciones y tomaron el riesgo de trabajar por la reconciliación? ¿Vamos a repetir la verdad espantosa del genocidio de la Unión Patriótica (partido político), subrayó la Comisión de la Verdad.

Adicionalmente llamó a las instituciones del Estado, a la sociedad y sobre todo a los jóvenes a atajar estos asesinatos contra la paz grande antes de que la avalancha de muerte se vuelva ‘natural’ e incontrolable.

En dicho entorno, la Comisión de Paz del Senado aprobó la víspera crear un organismo de alto nivel para la prevención y seguimiento de ataques contra personas en proceso de reincorporación a la vida civil.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir