En Cienfuegos topan precios de productos agrícolas

21
2929
Tales regulaciones de precios topados para los productos agrícolas comenzarán a partir del próximo lunes 6 de noviembre y están respaldadas, legal e institucionalmente./Foto: Periódico Mayabeque

El Consejo de la Administración Provincial (CAP) acordó adoptar, con carácter temporal, medidas organizativas y en materia de precios para la comercialización de producciones agropecuarias, en respuesta a la sensible reducción de esos renglones alimentarios a consecuencia de las afectaciones provocadas por el huracán Irma y las frecuentes lluvias en el territorio de Cienfuegos.

“Tales regulaciones de precios topados para los productos agrícolas comenzarán a partir del próximo lunes 6 de noviembre y están respaldadas, legal e institucionalmente, por las resoluciones  No. 135/2016 y 645/2017 del Ministerio de Finanzas y Precios, las que, entre otros atributos, facultan a los CAP para establecer precios y tarifas de productos y servicios, así como para definir el procedimiento destinado a la protección de la población en caso de ocurrencia de desastres, respectivamente, como es el caso que nos ocupa”, aclaró Raúl González Quintana, secretario del Consejo de la Administración Provincial.

El funcionario agregó que la venta minorista de esas ofertas comprende las diferentes formas de comercialización establecidas en el país, dígase los mercados agropecuarios estatales (MAE) y puntos de venta de las diferentes formas productivas (CPA y CCS), e incluye, además, la Agricultura Urbana y Suburbana. Por supuesto, también va dirigida a los mercados de oferta y demanda y trabajadores por cuenta propia en la actividad de carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria.

En conferencia de prensa para informar de estas importantes regulaciones, trascendió que la Dirección Provincial de Trabajo y sus homólogos en los municipios desarrollan reuniones de preparación para los más de 800 vendedores del sector no estatal en esa modalidad en la provincia, a fin de imponerlos del acuerdo del CAP y del impacto social de una medida temporal como esta. En esos encuentros se aclara el margen razonable de ganancia de los precios topados, lista que debe aparecer en lugar visible.

El propio acuerdo del CAP encarga a la Dirección Provincial de Supervisión y a la Policía Nacional Revolucionaria el control y exigencia del cumplimiento de los precios topados. En caso de que se detecten violaciones al respecto, podrán aplicarse las multas que en cada caso procedan, según lo regulado en el Decreto Ley-315, e incluso, de acuerdo con la gravedad de la infracción, podría llegarse al retiro de la licencia.

Empero, no son estas las únicas acciones para lograr mayor asequibilidad de esas necesidades vitales de alimentos para el pueblo. Al decir de Jacinto Millán Enríquez, subdelegado de comercialización del Ministerio de la Agricultura en Cienfuegos, existe un paquete de medidas de cara a estimular la producción y encaminar por mejores derroteros la gestión comercial, todo lo cual redundará en mayor oferta.

El directivo mencionó entre las de mayor repercusión, la facilidad de que la Empresa de Acopio disponga de un fondo en efectivo para comprar de manera directa a los productores, sin necesidad de que medien trámites bancarios. Otro importante incentivo para los trabajadores de la tierra es la venta (a precios estatales) de un litro de diésel por cada quintal de vianda, hortaliza o grano entregado a la entidad comercializadora, combustible que luego será revertido en la roturación, cultivo y cosecha de los sembradíos.

En el caso del sector cooperativo y campesino se establece el uso de la  llamada cuenta de contingencia y la sociocultural, en función de elevar los índices productivos y la venta al Estado.

Infografía: Arí

21 Comentarios

  1. Caballero aki lo que esta topado es el salario de los trabajadores, los productos siguen igual,asi me paso ,cuand fui a un establecimiento y había un precio y alguien me dijo que ese era pa los inspectores, yo por supuesto no compre nada, ahora digo una cosa, que echarlo pa’ lante, nooooo, si mi trabajo no es ese, eso es lo que pasa, que el problema se lo busque otro, pero no es así, no podemos vivir de justificaciones, a mí me pagan por ser ingenierio, no por echar pa’ adelante a la gente de los mercados,pa’ eso el estado tiene creado una infraestructura de control, eso es igual que si yo voy al médico y le dijera que la inyección que me manda no es la correcta,si pa eso esta él ahí, pa’ qué están los inspectores entonces?…

  2. Hola, entonces podemos decir que, aquí los que controlan los productos son el sector privado, las personas que más gestión y las que más venden es el particular !Donde esta la fuerza del estado, donde está el nivel de decisiones de nuestros dirigentes, hasta cuando el pueblo que vive de un salario básico mas menos unos 25 CUC va a soportar este maltrato. Desde un limón hasta un equipo de cocina que es necesario son tan caros que ya no ahí por donde irse. Tengo un bebe empezó a comer y ahora no ahí guagui, que ahogo voy al extranjero, que tipo de bloqueo ahí aquí, cuando alguien nos explica que pasa. Saludos.

  3. He leído lo publicado por el 5 de septiembre, acerca del acuerdo de la administración provincial, relativo a la desición de establecer un tope de precios a un grupo importante de producto del agro, que efectivamente entró en vigor el pasado lunes 6 de Noviembre; ¿cuál ha sido el efecto en lo inmediato?
    En los llamados mercados de oferta y demanda, prácticamente han desaparecido los productos de las tarimas, salvo raras excepciones, los carretilleros, se han esfumado como por arte de magia; si a esto le sumamos, que un grupo de mercados estatales estan en reparación, y el desabastecimiento de otros; entonces se apreciará que la carencia de los mencionados productos se ha incrementado.
    Hbría que hacerse algunas preguntas, y sería saludable que las autoridades competentes las respondieran:
    1. De donde salen los productos que se venden en cualquiera de estas formas de comercio… Adonde se marcharon, luego del acuerdo de CAP?
    2. Quien le dió la autorización a estas personas para vender… se la puede quitar?
    3. Los mecanismos de control y las autoridades establecidoa, no pueden de algún modo “Obligar” a estos comerciantes a cumplir su función? Pudieran haber muchas más.

    Dicen que en los tiempos difíciles es que se conocen a los amigos; yo agregaría, también a los enemigos; por que pienso que los que actúan de ese modo, sólo pensando en echarse unos cuantos billetes en el bolsillo, son ENEMIGOS del pueblo y de la Revolución; el Che decía que todo el que entorpezca de algún modo la buena marcha de la Revolución es un CONTRARREVOLUCIONARIO.
    Sabemos que en esre segmento del comercio, hay excelentes personas y que actúan de buena fe, para ellos mis parabienes, para los demás mi más enérgica condena.
    Si yo contara con la autoridad para hacerlo; a todos los que se han retirado del comercio en estos días, luego del acuerdo, le retiraría la licencia para vender de por vida, productos del agro o del cualquier otro tipo.
    Insto a los colegas de Prensa, la Radio y la Televisón Provincial a hurgar en el tema y sacar a debate, lo que muchos comentan sobre estas medidas, sus efectos y repercusiones.

  4. Hola tengo una duda, no sé si es la de alguien más. El pote de helado ¿es una unidad de medida?, por ejemplo, si los limones son grandes ¿cuántas unidades caben en un pote? y lo mismo si son chiquito, esto también sirve por los ajíes… Cuando estudie no lo dieron como unidad de medida.

  5. Al enterarme de esta noticia siento como un peso que me quitan de encima ,uffff,una sensación de relajación pues si esta medida se implementa bien ,el pueblo trabajador cubano el que sufre los cambios y transformaciones, al cual el salario no le alcanzaba antes y mucho menos ahora que las producciones y las riquezas caen en manos de los cuentapropistas ,dígase casas de alquiler y restaurantes que en realidad son los que topas los productos ,ese pueblo vera como puede llevar mas alimentos a la mesa para que su familia tenga lo minimo indispensable para sobrevivir.
    Para nadie es extraño saber que después de que empezaron los cuentapropistas a andar por su cuenta,los precios y las condiciones de vida lejos de mejorar han empeorado,puesto que al no existir un mercado mayorista asequible (por culpa del Bloqueo)….,estos se ven obligados a comprar en las mismas tiendas que el resto de la población,pero a diferencia de estos que revenden nosotros tenemos que comprarles a ellos pq han creado un sindicato que promueve el desabastecimiento ,y si es mentira que alguen me diga donde esta el pescado en estas isla que paso de 10 pesos la libra a 25 ,la cerveza cristal y bucanero y las maltas y el tomate y el aji y los pepinos y las papas y el gel de pelo y …………..pudiéramos decir que muchos mas productos,que hoy existen y no es culpa del bloqueo.
    Para terminar ,una pregunta ……?serán capaces los inspectores y la PNR de controlar que los precios están topados ahora?,pq no lo hicieron antes o es que tienen que pasar muchos ciclones.
    “si los tengo que bajar prefiero hecharlos al mar”palabras de un caretillero revendedor el sábado
    gracias

  6. Topar los precios es una medida contra la naturaleza del mercado; es la clásica “ley con consecuencias inesperadas”.
    Las consecuencias serán muchas, y ninguna buena, pues los precios bajan por la abundancia del producto o servicio ofrecidos/disponibles. Así, el productor (campesino) y el vendedor que obedezcan tal regulación a pies juntillas verán reducidas o eliminadas sus ganancias, y no importa cuántas leyes -por muy populares y compasivas que sean, van a mantener la ya magra producción de alimentos; alimentos que para sustentar la rama productiva del mercado, necesariamente serán desviados al mercado negro.
    El resultado para ese pueblo que tal medida intenta ayudar, es escacez y precios exhorbitantes, amén de gastos del gobierno local -Cienfuegos, en recursos y personal para velar por el cumplimiento y además castigar a los infractores.
    La solución es compleja, pero es indudable la necesaria des-ideolización de la economía, de liberar las fuerzas del mercado, de crear un marco legal para proteger a productores, comerciantes y consumidores; eliminar cuotas de producción a precio fijo a campesinos privados, eliminar acopio, da5 créditos bancarios a indivíduos, permitir que importen maquinaria… en fin dejar que las fuerzas productivas de la sociedad, los indivíduos más creativos, prosperen, se enriquezcan; siempre que jueguen limpio, o sea, paguen sus impuestos, cumplan sus contratos, etc.
    Luego de que Deng Xiao Ping declarase que “ser rico es grandioso”, la economía de China creció a un ritmo vertiginoso, convirtiéndo esa nación en una de las más prósperas del mundo’la tarea no fue “titánica”, pero la decisión muy valiente, pues al fin reconocieron que la economía de mercado es el único modelo económico que lleva a la prosperidad, y esta se basa en permitir que los indivíduos decidan que producir, qué comprar, en dónde y a qué precio.

    • Mi estimado Polo, usted a dado en el CLAVO, como solemos decir nosotros los Cubanos…..sus palabras son la clave del éxito en un futuro, digamos cercano…!!No podemos perseguir a los ciudadanos exitosos en nuestro verde caimán, al contrario debemos de facilitar herramientas para que estos crezcan más, y así la derrama económica, nos salpicará a todos, de lo contrario, estamos destinados a fracasar con todas las medidas ¨proteccionistas¨que intenten poner en práctica…porque como alguien dijo, quien hizo la ley, hizo la trampa, ahí se los dejo de tarea…!

      • La solución es muy compleja; pues requiere de hasta enmiendas constitucionales, -que ya de facto son necesarios al permitir pequeños negocios, y medios de producción en manos privadas, luego se necesita de un marco legal que libere, proteja y regule las actividades mercantiles, etc. Pero no menos importante es cambiar la percepción de gobernantes y gobernados en la diferencia entre igualitarismo e igualda, entre una sociedad que busca iguales resultados, u otra que ofrece iguales oportunidades; me explico: Todos somos iguales ante la ley, pero los más trabajadores, persistentes e inteligentes deberían de tener la oportunidad de ganar más y vivir mejor.
        Esos “nuevos ricos” ayudarán a sus conciudadanos menos aptos, creando puestos de trabajo, sufragando con sus impuestos la salud pública, la defensa del país, etc.
        Reitero que es muy complejo el problema, incluso algo en que Uds. están dando los primeros pasos es en los impuestos, que sin son muy bajos el Estado no puede pagar su parte del contrato social, creación y mantenimiento de la infraestructura, mantener sus Fuerzas Armadas, etc; pero si son muy altos estancan la economía, se dispara el desempleo, se desboca la inflación, etc.
        Creo, en mi ignorante saber, que lo primero es cambiar la mentalidad, eliminar esa lista de oficios permitidos, liberar la creatividad; y hacer una pequeña lista de los prohibidos para proteger la salud y el orden social.
        No hay que temer a la riqueza privada, porque el modelo de un Estado rico, solo produce pobreza para el pueblo… y el Estado. No temamos a unas diferencias sociales que de hecho ya existen, y siempre existirán; ¿ o acaso se logró en casi 60 años que un portero de cine disfrute del mismo nivel de vida de un científico o un músico exitoso? Por supuesto que no, y no es la “culpa” de alguien, sencillamente los resultados del trabajo del científico son más valiosos que los del abnegado y sudoroso campesino. .
        Me disculpo al moderador por mi extenso comentario, y lo cierro volviendo al tema, desde el punto de vista ético: Al consumidor NO se le protege imponiendo a los productores y comerciantes precios topados que resultan en escacez, alza de precios en el mercado negro, manipulación de pesas, y otras ilegalidades. Se le protege creando condiciones y oportunidades para que aumente, se diversifique y aumente la calidad de bienes y servicios; esto junto a leyes y controles que regulen y velen por la higiene, pesos, volumen, etc. -en el caso de los alimentos, prohíban discriminación -en servicios, mercado laboral, etc., responsabilidad civil (pagos de multas e indemnizaciones), y hasta penal por infracciones graves que atenten contra la salud y el bienestar del consumidor y el orden social, etc.
        Es complejo, pero es posible, ya muchos otros países han desechado sus economías centralizadas y adoptado las de mercado. Es posible y es necesario.
        Liberar la economía y permitir a todos participar, producir, servir, prosperar; hace posible aprovechar al máximo el recurso más valioso de la nación, sus recursos humanos

  7. La medida es noble y popular, pero… siempre hay un pero, llega tarde, cuando ya otras provincias la han implementado, creo que el Gobierno local tiene esa prerrogativa y no debe esperar tanto. Esperamos ahora que se cumpla, y si en los mercados oferta-demanda intentan boicotearla, caiga sobre esos “chupabolsillos” el peso de la Ley, una fuerte, porque especular con alimentos en medio de la difícil e insostenible situación que vive el país, constituye un delito GRAVE. Porque no son solo los precios, no, nada de eso, es el robo deliberado en las pesas, los mazos, o todas esas “unidades” de medidas inventadas: laticas, jarritas, envases de helado y que al incorporarlas al listado de precios las están patentizando y declarando legales. Deberían inventar un cuerpo de inspectores de la dignidad para acabar de una vez con esta “fauna” que mucho daño causa, al país, a la economía, pero en lo fundamental al PUEBLO. Esperamos que nuestro Periódico le siga la pista al tema, como lo ha hecho con otros, gracias

  8. Pienso que a esa medida se le debe seguimiento para ver su cumplimiento, el CAP debe ofrecer números telefónicos para hacer las denuncias si no se cumpliera lo establecido, estoy seguro que ningún carretillero va a bajar los precios, si en los mercados estatales es la mafia al día, hacen lo que quieren, cómo será en los de oferta y demanda, peor con los carretilleros, son el invento del siglo, la mejor solución es producir más alimentos para la población y no estar justificando el desabastecimiento, gracias.

  9. Yo se que no tiene nada que ver con productos agricolas, pero ayer jueves en la cafeteria de la punta al fondo, me cobraron la cerveza Mayabe a 20 cup cuando en la lista de precios dice que esta a 18 cup en realidad eso me ha ocurrido en varios lugares ya estan a la cara…

  10. uffff, del lobo un pelo,pero, nadie cuestiona el pésimo estado de la agricultura urbana, donde no hay nada en ningún organopónico, de donde sacarán la mercancía para toparle los precios,

  11. Estamos en elecciones de PP, cuándo le exigiremos a nuestro delegados una LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR, que no agreda a nadie pero que permita exigir un trato justo al consumidor por parte de todos los establecimientos que venden.
    Respecto a topar, solo puede ser efectivo si es TEMPORAL, sino solo conllevará que los productos VIAJEN a mejores mercados de otras provincias.
    No obstante APRUEBO CON MIS DOS MANOS esta medida; realmente los precios son justos para ambos lados.

  12. Excelentes medidas tomadas por nuestro CAP, pero creo que lo más importante y que no está en el artículo es quién velará para que lo que se legisló se cumpla, quién estará cerca de los carretilleros a la hora que vendan y comprueben que se cumplan esos precios.
    Lo dicho por Albert es cierto; los mercados son una mafia y al final espero que esto se cumpla, no como otras ocasiones que se han tomado medidas y en la real no se han cumplido.

  13. Coincido en que los organismos estatales deben ser más enérgicos, e incluso, si no facilitar los medios para el pesado, sí exigir y comprobar la fidelidad de las pesas. Esta es una tarea de todos, incluyendo, por su puesto, al cosumidor que debe reclamar sus derechos y no dejarse robar

  14. Armando, ojalá está medida adoptada por el CAP Cienfueguero traiga resultados halagueños para los desprotegidos clientes, que cada día sufren cuando llegan al mercado y ven los altísimos precios que hoy x hoy pululan en todas las frutas, granos, verduras, legumbres, cárnicos, etc… que allí se comercializan. Más que esta medida, le propongo a los directivos del Gobierno Cienfueguero que busquen un mecanismo de créditos para los trabajadores que venden productos en los diferentes mercados de Cienfuegos y les venda con carácter obligatorio dispositivos de pesados digitales, para que no puedan adulterar los productos (estos existen en el mercado internacional). De esta forma, cuando nuestro pueblo trabajador vaya a adquirir 2 libras de carne de cerdo -por poner un ejemplo- sean 2 las y no 1,5 o menos. Es abusivo que todos los dependientes, no les baste con lo caro que colocan sus productos en las tarimas, además te roban ante tus ojos cuando adulteran la Pesa.
    Por otro lado, denunció que en esos mercados opera una especie de mafia, que no permite bajar los precios a los operadores de las diferentes tarimas. Es inconcebible que la libra de tomate todos la vendan a $ 15 pesos, eso nadie lo puede creer, ¿acaso el que la vende a 14 pesos no es el que va a obtener mayores dividendos? Yo recomiendo que se debe hacer un trabajo integral con otras instituciones gubernamentales del territorio, para de conjunto, eliminar el abuso desmedido en estos establecimientos, donde el gran perdedor, va hacer el cliente desprotegido que va en busca de la alimentación de su familia.

Dejar respuesta