En Cienfuegos se hace ciencia por un desarrollo sostenible

0
857
Logros y deficiencias en la gestión de la ciencia, a tecnología y la innovación durante 2017 en Cienfuegos fueron analizados durante el balance anual del Citma. /Foto: Efraín Cedeño

La necesidad de que la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación acompañe las aspiraciones de desarrollo sostenible en Cuba fue acentuada en Cienfuegos durante el balance anual de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Trabajadores de dicho sistema en el territorio pasaron revista al quehacer desplegado durante 2017, período caracterizado por un mejor desempeño en sus diferentes esferas, así como por el incremento del potencial humano dedicado aquí a la ciencia y a la innovación.

El encuentro permitió analizar diversos aspectos como los programas y proyectos, la atención a las ciencias sociales, el desempeño del Polo Científico Productivo, las Brigadas Técnicas Juveniles, el Fórum de Ciencia y Técnica, la actividad de la innovación y la propiedad industrial, la gestión y el control de los recursos naturales, los ecosistemas priorizados, las prácticas con fuentes de radiación, el desempeño del órgano de Montaña, la gestión documental y de archivos, así como los resultados de los centros del sistema Citma, entre otros.

Yarina Soto Herrera, delegada de ese organismo en el territorio, instó a lograr la eficiencia en todo cuanto se hace y señaló que aquí existen condiciones para elaborar un número mayor de proyectos.

Entre los asuntos que con énfasis debatieron los presentes figuró la falta de personal capacitado en el Radar de Cienfuegos, de gran importancia para la seguridad nacional; la fluctuación del personal en el Archivo Provincial, que entorpece los resultados de su gestión; algunos problemas concernientes a la propiedad industrial, como la pérdida de la marca Cienfuegos en ciertos productos; el decrecimiento de los ingresos por exportación de servicios en el Jardín Botánico, entre otros tópicos.

Según afloró en la cita, a la par de los logros de la provincia, ubicada entre las destacadas del país en la labor científica, todavía persisten algunas deficiencias. Una de ellas radica en la pérdida de la Acreditación del Laboratorio de Ensayos Ambientales. Además, aun no se logra que la innovación en el sector empresarial constituya una vía para ofrecer nuevos productos y servicios en función del desarrollo económico y social del territorio. Tampoco se ha cumplido con los planes de exportación de servicios ni se desarrollan los consejos económicos en la forma establecida, entre otras fallas.

José Fidel Santana Núñez, viceministro del Citma, subrayó la urgencia de fomentar la inocuidad de los alimentos y de avanzar en la Tarea Vida para el enfrentamiento al cambio climático. Según dijo, los sectores estratégicos del país deben basarse en la ciencia, la tecnología y la innovación, mientras que la protección al medio ambiente garantizará la sostenibilidad del desarrollo para las generaciones futuras. También hizo hincapié en la necesidad de orientar los resultados a donde mayor impacto tengan sobre el desarrollo, no solo en el ámbito empresarial sino también en el social.

La reunión propició el reconocimiento a la Universidad de Cienfuegos, las direcciones provinciales de Educación, Planificación Física y Salud Pública, así como a las delegaciones de la Agricultura y del Ministerio de Turismo por los sostenidos vínculos de trabajo en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la protección al medio ambiente, junto a varias unidades del Citma por sus resultados durante 2017.

Dejar respuesta