En Cienfuegos marchan por la libre y responsable orientación sexual

3
948
La Marcha por la libre y espontánea orientación sexual en Cienfuegos busca sensibilizar a la población en el respeto a la diversidad. /Foto: Efraín Cedeño

Integrantes de los diferentes grupos que componen la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) en Cienfuegos otorgan una cariz especial al emblemático Paseo del Prado, en la ciudad cabecera, este 23 de mayo. Acompañados de los más diversos actores sociales protagonizan una “Marcha por la libre y responsable orientación sexual”, una suerte de epílogo a la X Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

La caminata se extiende desde la esquina del Bulevar hasta el cabaret Tropisur, donde tendrán lugar diversas actividades diseñadas para sensibilizar a los diferentes actores sociales y al pueblo en general sobre el respeto a la diversidad.

Organizan el evento los proyectos HSH (hombres que tienen sexo con hombres), Fénix (donde se agrupan mujeres lesbianas y bisexuales) y la red TransCuba, pertenecientes al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), de conjunto con la Sección de ITS VIH/Sida del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM).

Al decir de Minerva Cabrera Soriano, educadora de esa Sección del CPHEM, la Marcha busca concientizar al pueblo cienfueguero acerca de la inclusión y el no rechazo a las diferencias, además de lograr cambios en su comportamiento hacia la comunidad LGBTI, “pues todos somos humanos”, dijo.

Carlos Manuel Céspedes Coda, coordinador provincial del Proyecto de Prevención de ITS VIH/Sida dirigido a hombres que tienen sexo con otros hombres, considera que las jornadas contra la homofobia y transfobia impulsadas por el Cenesex desde 2008 resultan de marcada importancia.

“Este año, en particular, está encaminada a resolver o visualizar el bullying o acoso escolar homofóbico y transfóbico pues, aunque sabemos es una realidad, está invisibilizado, silenciado. En Cienfuegos, desde 2012, cuando fuimos sede nacional, se nos han sumado las organizaciones políticas y de masas, hemos tenido un singular apoyo de la dirección del Gobierno y el Partido y ello ha propiciado un gran avance en esa temática de fomentar el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género”, expresa Carlos Manuel.

En la opinión de Cezanne Núñez Hernández, coordinadora de la red TransCuba en la región central, tales campañas contribuyen a ampliar horizontes para esas muchachas, el grupo más vulnerable al bulling o a otras manifestaciones de violencia por razones de género. “Gracias a las luchas del Cenesex hemos demostrado que somos dignas de estar en espacios libres de estigma y discriminación, de laborar con nuestra identidad de género, según el derecho que nos otorga el Código de Trabajo vigente y aquí en el territorio contamos con el respaldo de las organizaciones políticas y de masas”.

Similar parecer sostiene Olimpia Díaz Borges, coordinadora provincial del Proyecto Fénix (de mujeres lesbianas y bisexuales). Acciones como las de hoy, manifiesta, coadyuvan a visibilizar la violencia hacia la mujer y buscar formas para eliminarla. “Estas actividades sirven para enviar mensajes sobre la aceptación de la diferencia y la necesidad de erradicar el bullying existente en las escuelas y centros laborales”, añade.

La Marcha se extiende desde la Ave.52 esquina al Boulevard hasta el cabaret Tropisur, donde tendrán lugar diversas actividades diseñadas para sensibilizar a los diferentes actores sociales y al pueblo en general sobre el respeto a la diversidad.

3 Comentarios

    • La intersexualidad es una condición poco común por la cual un individuo presenta discrepancia entre su sexo cromosómico (XY/XX), gónadas (testículos/ovarios) y genitales (pene/vagina), poseyendo, por tanto, características genéticas y fenotípicas propias de hombres y mujeres en grados variables. Puede poseer, por ejemplo, una abertura vaginal, la cual puede estar fusionada a un órgano eréctil (como un pene o clítoris) más o menos desarrollado y ovarios o testículos, los cuales pueden ser internos.

      Aquí podrás leer más sobre la intersexualidad en Cuba: http://www.ahora.cu/secciones/sexuados/17520-intersexualidad-soy-hombre-o-mujer-infografia-y-video

Dejar respuesta