En Cienfuegos: dispuestos centros de aislamiento ante Covid-19

Por toda la geografía local cienfueguera se han dispuesto varios centros de aislamiento ante la presencia en Cuba del virus SARS CoV-2, y por consiguiente, de casos positivos de la Covid-19. Sobre el tema, 5 de Septiembre conversó con el Dr. Adrián Rodríguez Santana, vicedirector en la Dirección Provincial de Salud en Cienfuegos y director de los centros de aislamiento.

“Se está disponiendo de centros de aislamiento cercanos a los territorios, para así evitar el traslado de posibles casos, una medida de seguridad necesaria. Abreus y Rodas cuentan con uno ubicado en el centro Maroya; Aguada, en Las Maravillas; Cruces, en Mal Tiempo; Lajas, en Caracas; y el municipio cabecera en el antiguo hotelito de la Agricultura, en Caunao. En todos se trabaja en ubicar la logística para la asistencia médica y se designa el personal especializado y de servicio.

“Quedan por identificar los de los territorios de Cumanayagua y Palmira, lo que ocurrirá en las próximas horas. El Centro Provincial de Aislamiento, como todos conocen, está en la Villa Perlazúcar, cercano a la ciudad pero con una distancia prudencial para aislar a los posibles casos, donde serán observados. Allí todo está dispuesto y a punto para recibir a los pacientes”.

¿Qué pasaría con las personas que son identificados al dar positivo el test?

“En ese caso serían trasladados de inmediato y con todas las medidas de seguridad, hasta el Hospital Militar de Matanzas, Dr. Mario Muñoz Monroy, equipado para la asistencia médica a los enfermos de Covid-19”.

¿Entonces el Hospital de Cienfuegos qué funciones cumpliría?

“En el HGAL permanecen vigentes las medidas adoptadas, porque los protocolos pueden variar en dependencia del avance de la epidemia; no faltará la asistencia, y nuestro sistema de Salud se encuentra en alerta para evitar el contagio, como siempre ha actuado ante situaciones parecidas con las arbovirosis, por poner un ejemplo.

“Las personas con sospechas deben acudir al sistema de Atención Primaria, médico de la familia o policlínico, donde tienen efecto, además, pesquisas activadas en las comunidades con personal capacitado en la identificación de los síntomas.

“Todo aquel viajero que ingrese al país y tras pasar el control en aeropuertos, marinas y puertos, presente sintomatología, debe acudir de inmediato a su médico de la familia y en su defecto al policlínico, donde está activado un protocolo de atención”.

Importante || Cuba actualiza plan para la prevención y control del coronavirus
Centro Provincial de Aislamiento, ubicado en la Villa Perlazúcar./Foto: Internet
Centro Provincial de Aislamiento, ubicado en la Villa Perlazúcar./Foto: Internet

Reiteramos el pedido a la población de ser disciplinados, acatar lo dispuesto y cumplir las normas de higiene divulgadas, como el lavado de manos, protegerse y proteger al toser o estornudar, usar el nasobuco cuando sea preciso y estar alertas ante los síntomas.

Las medidas que se adoptan por los grupos de trabajo y temporales, en los que participa la Dirección de Salud, el Partido, el Gobierno y una amplia representación de la sociedad, puede variar, en la medida en la que se dispongan y adopten cambios necesarios. Seguiremos reportando.

Informaciones relacionadas:

Impactos: 910

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir