Embrujo melódico en Lajas por los 100 de Benny Moré

Embrujo melódico en Lajas por los 100 de Benny Moré

Flores y canciones en torno a la losa que guarda los restos del Benny, pero no atrapa la voz eterna del Sonero Mayor. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)

Flores y canciones en torno a la losa que guarda los restos del Benny, pero no atrapa la voz eterna del Sonero Mayor. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)

Santa Isabel de las Lajas, término municipal de Cienfuegos y tierra de Benny Moré inmortalizada en uno de sus temas más populares, amaneció este 24 de agosto bajo un embrujo melódico. Sus pobladores celebran el centenario con un tributo de recordación al bardo, quien sacara música del cuero de los tambores del Casino de los Congos, allí en el barrio La Guinea.

En peregrinación hasta su tumba devino el inicio del homenaje, y con flores y sus propias canciones en descarga, evocaron la presencia de un hombre imprescindible para Lajas, que hace mucho alcanzó la gloria al hacerse universal.

Para la ocasión participaron las principales autoridades del municipio y la provincia, encabezados por Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido en Cienfuegos.

Lea también: Benny redivivo

El Cabildo de los Congos, institución religiosa donde “Benny descubrió la música”, desarrolló, como ya es costumbre, un toque de Makuta y la ceremonia de la Bandera, único baile a la enseña en Cuba, que al pronunciar Ensimbo Guanco Toto, permite traspasar el umbral del sitio donde Maximiliano Moré fuera ungido con la magia de la música, que le permitiere dirigir una orquesta, escribir, musicalizar y vocalizar esas canciones que encumbran a la Isla en el panorama musical.

Fue sin dudas una jornada de pueblo, pocos se quedaron en casa, y los más recatados miraron desde las ventanas la peregrinación o escucharon el embrujo melódico de los tambores; y algunos, los más atrevidos, como esta reportera, aseguran haber visto al Benny en la multitud, porque él estuvo en Lajas para bailar sus cien años en La Guinea.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share