Electromedicina: el cotidiano oficio de la resistencia

2
401
Foto: Centro de Documentación.

El Centro de Ingenier√≠a Cl√≠nica y Electromedicina en Cienfuegos se engalan√≥ este 3 de octubre para conmemorar los 55 a√Īos de creaci√≥n de los Servicios de Electromedicina en Cuba, considerada una especialidad m√°s en la rama de la Salud, por su importancia en la sostenibilidad de la tecnolog√≠a, que confirma diagn√≥sticos y mantiene con vida a pacientes.

Al decir de su director, el ingeniero Carlos Luis Dortic√≥s Morales, los m√°s de 110 electrom√©dicos con que cuenta la provincia resultan vitales para el funcionamiento con calidad de la tecnolog√≠a m√©dica y el mobiliario cl√≠nico, con ingenio e inventiva. En lo que va de a√Īo ya tienen en su haber unas 20 mil acciones de reparaci√≥n.

Están en los hospitales, policlínicos, consultorios del médico de la familia, el banco de sangre, y todas las instituciones del sector, para que el personal de salud aproveche la tecnología, esa que muchas veces no tiene piezas de repuesto o reemplazo, procedentes de las más heterogéneas geografías.

Un aula para la capacitación, sede además de los círculos de interés de estudiantes del preuniversitario Eduardo García Delgado, y de los institutos politécnicos José Gregorio Martínez y 5 de Septiembre, quedó lista durante la celebración, iniciativa que garantizará el relevo.

En la ocasión fueron congratulados quienes se destacan en su labor. Momento en que el director del centro entrega reconocimiento./Foto: Juan Carlos Dorado

‚ÄúLos resultados que exhibe este centro de ingenier√≠a en los eventos cient√≠ficos, avalan al colectivo como la vanguardia en la soluci√≥n t√©cnica a los equipos. Son un apoyo imprescindible en la labor asistencial para el personal m√©dico‚ÄĚ, asever√≥ la Dra. Amarilys Mart√≠nez Guerra, directora de ciencia e innovaci√≥n tecnol√≥gica de la Universidad M√©dica de Cienfuegos, presente en el homenaje.

‚ÄúYo los llamo guerrilleros de la resistencia, por todo cuanto innovan‚ÄĚ, dec√≠a al concluir el acto Salvador Tamayo Mu√Īiz, director provincial de Salud. ‚ÄúMiembros de la brigada internacionalista Henry Reeves son imprescindibles durante la colaboraci√≥n en otros pa√≠ses; y ac√°. Recuerdo cuando en una ocasi√≥n el hospital se qued√≥ sin conexi√≥n de vac√≠o y Michel (hace referencia a un t√©cnico de Electromedicina) lo solucion√≥. All√≠ estuvimos con √©l hasta la madrugada, quien m√°s tarde nos confes√≥ que nunca antes hab√≠a desarmado un sistema de ese tipo”. Por esta y m√°s razones, cuando de sortear el bloqueo se hable, ah√≠ estar√°n siempre los electrom√©dicos, en la lidia de encontrar respuestas donde a veces no las hay y es preciso innovar, porque este es un oficio de resistencia.

Dra. Amarilys Martínez Guerra, directora de ciencia e innovación tecnológica de UCM Cienfuegos./Foto: Juan Carlos Dorado

2 Comentarios

  1. fui al consultorio y una paciente pregunto si tenia equipo para que le tomaran la presion , la dra no tenia equipo para tomar la presion , informo que ni en electromedicina tenian para arreglarlo. que eso pasaba en casi todos los consultorios . Ojala y puedan dar soçucion .

    • Estimada Yaneysi, poder√≠a Usted aportar cu√°l es su consultorio y √Ārea de Salud? Para que los directivos del sector puedan actuar en consecuencia y su queja sea atendida; y de esa manera no desacreditar a quienes s√≠ hacen hasta lo imposible porque la tecnolog√≠a m√©dica funcione? Todosno aben en elmismo “saco” y es hora ya, si queremos que esta sociedad se organice, comencemos a quejarnos d√≥nde, cuando y con quien corresponda y as√≠ no permitimos que se nos evada y maltrate. Gracias por lernos y comentar, la autora

Dejar respuesta