Electromedicina: el cotidiano oficio de la resistencia

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Foto: Centro de Documentación.

El Centro de Ingenier√≠a Cl√≠nica y Electromedicina en Cienfuegos se engalan√≥ este 3 de octubre para conmemorar los 55 a√Īos de creaci√≥n de los Servicios de Electromedicina en Cuba, considerada una especialidad m√°s en la rama de la Salud, por su importancia en la sostenibilidad de la tecnolog√≠a, que confirma diagn√≥sticos y mantiene con vida a pacientes.

Al decir de su director, el ingeniero Carlos Luis Dortic√≥s Morales, los m√°s de 110 electrom√©dicos con que cuenta la provincia resultan vitales para el funcionamiento con calidad de la tecnolog√≠a m√©dica y el mobiliario cl√≠nico, con ingenio e inventiva. En lo que va de a√Īo ya tienen en su haber unas 20 mil acciones de reparaci√≥n.

Están en los hospitales, policlínicos, consultorios del médico de la familia, el banco de sangre, y todas las instituciones del sector, para que el personal de salud aproveche la tecnología, esa que muchas veces no tiene piezas de repuesto o reemplazo, procedentes de las más heterogéneas geografías.

Un aula para la capacitación, sede además de los círculos de interés de estudiantes del preuniversitario Eduardo García Delgado, y de los institutos politécnicos José Gregorio Martínez y 5 de Septiembre, quedó lista durante la celebración, iniciativa que garantizará el relevo.

En la ocasión fueron congratulados quienes se destacan en su labor. Momento en que el director del centro entrega reconocimiento./Foto: Juan Carlos Dorado

‚ÄúLos resultados que exhibe este centro de ingenier√≠a en los eventos cient√≠ficos, avalan al colectivo como la vanguardia en la soluci√≥n t√©cnica a los equipos. Son un apoyo imprescindible en la labor asistencial para el personal m√©dico‚ÄĚ, asever√≥ la Dra. Amarilys Mart√≠nez Guerra, directora de ciencia e innovaci√≥n tecnol√≥gica de la Universidad M√©dica de Cienfuegos, presente en el homenaje.

‚ÄúYo los llamo guerrilleros de la resistencia, por todo cuanto innovan‚ÄĚ, dec√≠a al concluir el acto Salvador Tamayo Mu√Īiz, director provincial de Salud. ‚ÄúMiembros de la brigada internacionalista Henry Reeves son imprescindibles durante la colaboraci√≥n en otros pa√≠ses; y ac√°. Recuerdo cuando en una ocasi√≥n el hospital se qued√≥ sin conexi√≥n de vac√≠o y Michel (hace referencia a un t√©cnico de Electromedicina) lo solucion√≥. All√≠ estuvimos con √©l hasta la madrugada, quien m√°s tarde nos confes√≥ que nunca antes hab√≠a desarmado un sistema de ese tipo”. Por esta y m√°s razones, cuando de sortear el bloqueo se hable, ah√≠ estar√°n siempre los electrom√©dicos, en la lidia de encontrar respuestas donde a veces no las hay y es preciso innovar, porque este es un oficio de resistencia.

Dra. Amarilys Martínez Guerra, directora de ciencia e innovación tecnológica de UCM Cienfuegos./Foto: Juan Carlos Dorado

8 Comentarios

  1. Pues Midaimys que se informe bi√©n porque yo no tengo porque mentir, la queja se dio, si lo resolvieron, no lo s√©, porque mi Tia ya no est√°, pero si la cosa es asi no me acerco, ni comento, ni leo m√°s…

  2. En todos los consultorios existen dos tipos de efimos y cada sala del Hospital, y más en ICTUS tiene su equipo. Por favor, en casos como estos, cada institución cuenta con oficinas de atención a la población, por lo que agradecemos sea informado oportunamente.

  3. Estimadas lectoras Yaneysi y Laly, yo las conmino, como al resto de los lectores, a utilizar los canales que existen para las quejas e inquietudes, y no es que molesten sus comentarios, por el contrario, pero no podemos permitir que el mal trabajo quede impune, y que se empa√Īe el esfuerzo de muchos. La tecnolog√≠a m√©dica, los insumos m√©dicos, medicinas, equipamientos, muebles, como camillas, camas especiales, mesas quir√ļrgicas… son las m√°s dif√≠ciles de conseguir en el mercado internacional, son las que m√°s prohibiciones tienen por el bloqueo, que aunque muchos se empe√Īen en negar, est√° ah√≠, latente, agazapado. Por eso, una tecnolog√≠a que se adquiere hoy, ma√Īana no se consiguen piezas para repararlas y ah√≠ precisamente es donde est√° la RESISTENCIA de los t√©cnicos e ingenieros de Electromedicina, para innovar e inventar, incluso pasarse una noche sin dormir para no dejar al Hospital sin Vac√≠o, como cuento en la informaci√≥n, ellos son seres humanos comunes y corrientes, con carencias y problemas, a ello me refer√≠ en mi trabajo. Cada vez que nos maltraten, cada vez que falte algo,cada vez que nos mientan… ah√≠ est√° la atenci√≥n a la poblaci√≥n, es solo bajar a la planta baja del hospital y ah√≠ hay una persona que nos atiende y tiene la responsabilidad de tramitar una respuesta, es preciso reclamar por nuestros derechos, y cuando todos los mecanismos fallen, entonces estamos nosotros para denunciarlos. Pero la gente no va, no se queja, prefiere andar divulg√°ndolo a los cuatro vientos, y eso se llama desidia, y as√≠ no se puede, gracias por acercarse y comentar, y por leernos

  4. Magalys, te dir√© que mi t√≠a ingres√≥ por una isquemia cerebral y en la sala ICTUS 9A, 5to. piso, no hay para tomar presi√≥n, adem√°s de muchas otras cosas m√°s, que no vale la pena perder el tiempo en informarlas… Saludos.

    • Si no hay efimos y estetoscopios, ¬Ņla culpa es de Electromedicina? ¬ŅSer√°n ellos quienes lo compr√°n o quienes lo reparan? ¬ŅSaben d√≥nde queda Salud municipal y provincial? All√≠ hay personas que atienden a la poblaci√≥n, pues a quejarse con ellas y con todos los responsables. En el Hospital, por la entrada de la rampa, al lado, est√° el Puesto de Mando y Atenci√≥n a la Poblaci√≥n; al burro, los palos donde se caiga, digo yo, alguien tendr√° que responder, y ser√° siempre el mejor lugar, a la hora precisa, antes de andar en plan desacreditaci√≥n a mi trabajo.

  5. fui al consultorio y una paciente pregunto si tenia equipo para que le tomaran la presion , la dra no tenia equipo para tomar la presion , informo que ni en electromedicina tenian para arreglarlo. que eso pasaba en casi todos los consultorios . Ojala y puedan dar soçucion .

    • Estimada Yaneysi, ¬Ņpodr√≠a usted aportar cu√°l es su consultorio y √°rea de salud para que los directivos del sector puedan actuar en consecuencia y su queja sea atendida; y de esa manera no desacreditar a quienes s√≠ hacen hasta lo imposible para que la tecnolog√≠a m√©dica funcione? Todos no caben en el mismo “saco” y es hora ya, si queremos que esta sociedad se organice, de que comencemos a quejarnos donde, cuando y con quien corresponda, y as√≠ no permitimos que se nos evada y maltrate. Gracias por leernos y comentar, la autora

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