El sentido de la libertad en Cienfuegos: Los hermanos Alomá Ciarlos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Entre detractores y seguidores, algunos historiadores responsabilizan a la familia cienfueguera Alomá Ciarlos de introducir el béisbol en República Dominicana. No obstante, lo anterior no se ha podido demostrar del todo. La familia establecida en Cienfuegos partió hacia Nueva York en el año 1878 desde el puerto de Jagua.

Al llegar a los Estados Unidos la integraban ocho miembros, según el censo de aquel estado en el año 1880. Su vivienda estaba situada entonces en el número 312 de Wyckoff Street en Brooklyn. El padrón recogió a los progenitores Ignacio Alomá y Ángela Ciarlos de 39 y 34 años de edad respectivamente. Como sus hijos legítimos constaron Ignacio Alomá Ciarlos, de catorce años; Julio Alomá Ciarlos, de doce años; Belén Alomá Ciarlos, de nueve; Nilo Alomá Ciarlos, de siete; Ubaldo Alomá Ciarlos, de seis,  y Herminia Alomá Ciarlos, de cuatro.

Nilo Alomás Ciarlos.

Próximo al domicilio de los Alomá Ciarlos se inauguró en 1884 en Washington Park, sede del equipo Brooklyn Atlantics, entre 1884-1891. Fue en aquel espacio beisbolero norteño donde los jóvenes Alomá Ciarlos aprendieron a jugar pelota. Razones por develar hoy hicieron a la familia partir de New York hacia República Dominicana.

En la tierra del merengue participaron activamente en la práctica y profusión del béisbol. Nilo y Ubaldo habían partido de Cuba siendo niños. Sin embargo, sus ideales de cubanía fueron sólidos, debido quizás a la propia enseñanza familiar. No es de extrañar entonces que ambos hermanos partieran en expediciones organizadas desde el exterior para integrarse a la lucha por la independencia en 1895.

Sin precisar en cuál expedición vino Ubaldo Alomá, sí se puede apuntar que este permaneció el mayor tiempo de la guerra en el Oriente del país. Su desempeño independentista en aquella región está aún en estudio. Ubaldo poseía una alforja de cuero en la cual atesoró hasta sus últimos días fotos y cartas de la familia.

Gracias a su custodia en plena guerra de aquellos documentos se conoce hoy parte de la historia familiar. La alforja, así como todo el contenido hallado en ella, se atesora hoy en el Archivo Provincial de Granma.

Su hermano Nilo Alomá Ciarlos llegó en la expedición de Serafín Sánchez y el polaco Carlos Roloff, el 25 de julio de 1895. En ella obtuvo el grado de subteniente. Llegó a teniente el 12 de agosto de aquel mismo año. El 20 de octubre de 1896 ascendía a capitán, y a comandante el 7 de enero de 1897.

Nilo Alomá Ciarlos perteneció a la Segunda Brigada de la Segunda División del Cuarto Cuerpo del Ejército Libertador. No cayó en combate, murió de fiebre en noviembre de 1897 en Soledad de Cartagena.

*Profesor de la Universidad de Cienfuegos.

Visitas: 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *