El milagro de estar vivo (+Fotos)

* Por: Minoska Cadalso Navarro 

El doctor Rudis Monzón Rodríguez no puede evitar la emoción, se sabe vencedor. Fueron días tristes, difíciles. Lo sabe bien, es intensivista.

Tuvo un enemigo grande y cruel. Después de 19 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Manuel Fajardo, de Villa Clara, el médico cienfueguero ganó la batalla por la vida frente a la COVID-19.

Y allí lo veo, en la Sala de Cuidados Mínimos, acompañado por su hijo Gabriel, y nos sonríe.

Su voz por el momento no se escucha, pero sus ojos hablan, y conmovido levanta sus dedos en señal de aprobación, cuando le preguntamos cómo se siente.

Nunca llegamos a creer en los milagros hasta que el milagro sucede en nosotros”. Así escribió el médico en un mensaje que su primo Sergio Barreto se encargó de leer, “lo escribió por WhatsApp, quería agradecerle a todo el personal de Salud del Hospital, a sus colegas y al pueblo de Cienfuegos”, nos dice.

Foto: Cortesía de la periodista Minoska Cadalso.

Y lo noto tranquilo ante cámaras y flash de celulares. Muy cerca, el doctor Carlos Manuel Figueredo Orihuela, jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Militar villaclareño, lo mira con satisfacción: “Somos afortunados, junto a él trabajamos un grupo multidisciplinario de especialistas en terapia intensiva, cardiólogos, psiquiatras, fisiatras, otorrinos, neumólogos, neurólogos, y todo salió bien”.

Rudis es el primer paciente en el Hospital en el que empleamos el CIGB-258, un péptido inmunomodulador con propiedades antiinflamatorias para el tratamiento de pacientes graves y críticos con la COVID-19, y ahora está en buen estado, casi listo para regresar a Cienfuegos, que es su deseo”, nos cuenta el Dr. Figueredo.

Es uno de los pacientes recuperados de la COVID-19, uno más con la particularidad de que se trataba de un colega enfermo, y eso nos comprometía doblemente”.

En tanto, el Dr. Elibet Chávez González, del departamento de electrofisiología del Cardiocentro Ernesto Che Guevara, da cuenta de la preocupación por el paciente, minuto a minuto, pues hizo una reacción adversa al uso de la kaletra y la cloroquina, fármacos que están en el protocolo del tratamiento de la enfermedad en Cuba, se los retiramos, y eso ayudó a salvar su vida, pues le provocaron alteraciones eléctricas en el corazón que lo podían llevar a la muerte súbita.

“Es muy querido en Cienfuegos”, dice el médico, pues le acabo de contar que sus compañeros de trabajo llamaban todos los días para saber de su estado de salud, y su expresión fue una sonrisa, porque tiene una traqueotomía que le impide, por el momento, hablar, pero esa sonrisa fue como un abrazo para todos ellos”.

Vuelvo la mirada hacia este hombre, y pienso en las vidas que ha salvado desde la Sala de Terapia Intensiva en su querido Hospital, allá en la hermosa Perla del Sur, y entonces recuerdo sus palabras: “Que grande es la dicha de sentirse querido por un pueblo… nunca olvidaré en mis más duros momentos sus voces gritándome: Fuerza Rudis, tú puedes. Mil gracias”.

Después de 19 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Manuel Fajardo, de Villa Clara, el médico cienfueguero ganó la batalla por la vida frente a la COVID-19.

« de 4 »

*Corresponsal de Radio Rebelde en Villa Clara.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

8 Comentarios en “El milagro de estar vivo (+Fotos)

  • el 15 febrero, 2021 a las 1:40 pm
    Permalink

    Ha obrado el milagro de la Medicina Cubana, he mirado la foto de Rudys recuperado, tan lindo; de su hijo estomatólogo, del jefe de Terapia Intensiva del Hospital Militar, un joven, de todos en verdad gente consagrada. Rudys es un guajirito de Cartagenas, no es de una familia de abolengo, comenzó de abajo, y lo han tratado como VIP en un hospital militar, como se trata a cualquier cubano, qué hermoso, lo esperamos en Cienfuegos como se espera a un héroe, por saiempre recordará el amor de colegas y de su pueblo, gracias a esta periodista de santa Clara por su aporte, ya que los de acá seguro no tienen ni transporte para ir a reportar

    Respuesta
  • el 15 febrero, 2021 a las 1:39 pm
    Permalink

    Rudy, hermano, amigo.

    Tus companeros de la CEN te desean una pronta recuperación y deseamos cuando estes bien que nos visites, aquí tienes también un pueblo que te quiere y te estima, por el tiempo que nos dedicaste y el modo afable en que te relacionaste con todos.

    En nombre de los trabajadores de la ESTEC y el pueblo de la Ciudad Nuclear.

    Fuerza Rudy. Estamos contigo.

    Respuesta
  • el 15 febrero, 2021 a las 9:07 am
    Permalink

    En hora buena Rudy, sabíamos que la vida no podía ser tan injusta de privarnos de una tremenda persona y un médico como tú, te queremos y te esperamos en Cienfuegos.
    Te abraza con fuerza Ramoncito CEN.
    SALUDOS.

    Respuesta
  • el 14 febrero, 2021 a las 4:15 pm
    Permalink

    Mil gracias a Dios por su recuperación. Un gran doctor.

    Respuesta
  • el 13 febrero, 2021 a las 11:30 am
    Permalink

    Gracias a dios ya esta libre de peligro este grande de nuestra salud cienfueguera. Estarás mucho tiempo entre nosotros. Bendiciones.

    Respuesta
  • el 13 febrero, 2021 a las 7:46 am
    Permalink

    Gracias a todos los que hicieron posible este milagro. Es verdad q todo los Cienfuegueros estaban al tanto de su salud , yo no lo conozco personalmente pero le preguntaba a un vecino q trabaja en la parte de servicios del hospital y mi mamá veía las noticias que publicaban sus amistades en facebook haciendo buen uso de las redes sociales.

    Respuesta
  • el 13 febrero, 2021 a las 7:26 am
    Permalink

    Gracias a 5 de septiembre por rsta grata noticia, la medicina cubana es grande y Rudi también, gracias a la periofista Minoska de Santa Clara, siempre la escucho en Radio Rebelde

    Respuesta
    • el 19 febrero, 2021 a las 12:03 am
      Permalink

      Inmensa alegrìa recibimos al saber que nuestro colega Rudy habia ganado esta gran batalla contra la covid,gracias a la medicina cubana ,a sus compañeros de profesiòn y a todo un pueblo que aclamò todos los dias por su pronta recuperaciòn.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir