Efectúan en Cienfuegos Asamblea Provincial 9no Congreso de los CDR

0
475
Los delegados e invitados abordaron la necesidad de rescatar la vitalidad de los Comités de Defensa de la Revolución./ Foto: Cedeño
Los delegados e invitados abordaron la necesidad de rescatar la vitalidad de los Comités de Defensa de la Revolución./ Foto: Cedeño

Un repaso a los logros y las deficiencias en el quehacer de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en los últimos cinco años devino la Asamblea Provincial 9no Congreso efectuada en Cienfuegos.
Previo al encuentro, se desarrolló el proceso orgánico de cara a la magna cita y de Rendición de Cuenta de dicha organización al Partido en los 6 mil 79 CDR y 726 Zonas con que cuenta el territorio, así como las reuniones a nivel municipal lo cual permitió el fortalecimiento de las estructuras de base.

La idea de que el funcionamiento de la organización marche en concordancia con los preceptos que le dieron origen fue acentuada durante la cita, donde delegados e invitados abordaron la necesidad de rescatar la vitalidad de los Comités y de ratificar la vigilancia popular revolucionaria como su tarea fundamental.

En tal aspecto resulta clave el papel y la preparación de los cuadros, quienes, al decir de Genara Padilla Jiménez, presidenta de un Comité en la cabecera provincial, necesitan tener consagración, valentía y ser ejemplo. “Una manera de eliminar las deficiencias en la política de cuadro presentes en el municipio es darle seguimiento y continuidad desde la base”, expresó.

Otro tema abordado fue el de la importancia de la labor preventiva en asuntos como la prostitución y el consumo de drogas, así como el desempeño de los CDR y otros factores de la comunidad en la atención a la familia, encaminada esta a la formación de valores en niñas y niños, adolescentes y jóvenes.

El joven dirigente de base Michel Marí Fernández, de Palmira, compartió experiencias de lo realizado en su barrio para erradicar o prevenir esos males. “Hay que atajar los problemas a tiempo”, dijo y ejemplificó con prácticas llevadas a cabo allí para rescatar a muchachas de la prostitución o impedir a otros ciudadanos incurrir en delitos.

“Urge sumar personas, trazar estrategias y generalizar las buenas iniciativas, esas que arrojan resultados para una mejor labor en nuestras cuadras”, subrayó Loreley García Ramírez, coordinadora provincial.

Especial relieve conceden los Comités a la incorporación de muchachos y muchachas a las diferentes tareas. Antonio de Jesús León Cabrera, miembro del Destacamento Juvenil 9no Congreso, se refirió a la necesidad de que más de sus coetáneos asuman cargos dentro de la organización, al tiempo que aseguró que la organización puede contar con una juventud unida, fuerte, consagrada, educada, y dispuesta a defender a la revolución y sus conquistas.

Carlos Rafael Miranda Martínez, miembro del Comité Central y del Consejo de Estado y coordinador nacional de los CDR, hizo hincapié en la urgencia del accionar cederista en la batalla contra el mosquito Aedes aegypti, para lo cual resulta impostergable el quehacer de los dúos focales para evitar la proliferación de enfermedades transmitidas por este vector.

Según afirmó Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en la provincia, para hablar de todos los indicadores de esta organización, es necesario potenciar el trabajo político ideológico, a través de la atención diferenciada, la caracterización de cada lugar, pues para poder transformar y cambar hay que conocer lo que sucede en cada zona, en cada asentamiento.

En la asamblea 9no Congreso fue elegida la dirección provincial de los CDR, que ratificó a Loreley García Ramírez como coordinadora provincial. También se aprobó la delegación cienfueguera a la magna cita que tendrá lugar en La Habana del 26 al 28 de septiembre venidero.

Dejar respuesta