EEUU vuelve a acercarse a la OMS y al Acuerdo de París

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó este miércoles acciones para evitar la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y regresar al Acuerdo de París sobre cambio climático.

Con la firma de órdenes ejecutivas sobre estos temas, el mandatario demócrata buscar dar marcha atrás a procesos iniciados por el expresidente Donald Trump, muy criticado por su abandono de tratados y organizaciones internacionales.

Justo en medio de la pandemia de la Covid-19, en julio de 2020 el entonces gobernante republicano lanzó fuertes críticas contra la OMS, cortó el financiamiento y anunció que Estados Unidos dejaría la entidad, lo cual se haría efectivo en julio de este año.

En ese momento, la nación norteña era el mayor donante de esa agencia de salud.

Otra de las acciones impulsadas este miércoles por Biden, apenas unas horas después de su toma de posesión, es el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París.

De esta forma, el país volvería a convertirse en signatario de ese convenio internacional sobre cambio climático, luego de que Trump decidiera salir, apenas seis meses después de llegar a la Casa Blanca, en enero de 2017.

ONU complacida

El secretario general de la ONU, António Guterres, acogió con satisfacción ambas iniciativas de Biden, luego de que la administración de Trump promoviera un proceso de alejamiento de las agencias y acuerdos del organismo multilateral.

Guterres da la bienvenida al nuevo compromiso declarado de Estados Unidos con la OMS, señaló su portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado de prensa.

Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje unida en solidaridad para detener la pandemia de Covid-19 y sus devastadoras consecuencias, agregó el vocero.

En tanto, por medio de su cuenta oficial en Twitter, el secretario general de la ONU expresó que daba una ‘calurosa bienvenida’ a los pasos de Biden para que Estados Unidos vuelva a formar parte del Acuerdo de París, la hoja de ruta global para abordar la emergencia climática.

Desde su llegada al poder en 2017, Trump no cesó en sus ataques contra Naciones Unidas y sus agencias, de hecho, a muchas de ellas les recortó el financiamiento abruptamente y dejó varias entidades del organismo multilateral.

Bajo su mandato, Estados Unidos abandonó la OMS, se retiró de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y salió del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Además, decidió la retirada de la nación norteña del Acuerdo de París sobre cambio climático, del Pacto mundial sobre migración, y del Acuerdo nuclear con Irán, firmado junto con Francia, Alemania, el Reino Unido, Rusia y China y apoyado por Naciones Unidas.

Otras órdenes sobre la mesa

Pocas horas después de jurar su cargo como el 46.° presidente de EE.UU., Biden firmó este miércoles, además, una quincena de acciones ejecutivas, que implican asuntos prioritarios como el combate a la pandemia del coronavirus, la inmigración y la desigualdad racial, entre otros asuntos.

El nuevo mandatario ordenó el uso de mascarillas y el distanciamiento social en todos los edificios federales y en todos los terrenos del Gobierno federal. Biden también pidió a todos los estadounidenses usar mascarilla durante los primeros 100 días de su mandato.

Biden revierte la declaración de emergencia que hizo Trump y podría dar un revés al financiamiento del muro fronterizo con México
Biden revierte la declaración de emergencia que hizo Trump y podría dar un revés al financiamiento del muro fronterizo con México

Otra de las órdenes anula una declaración de emergencia nacional que permitió desviar algunos fondos federales para construir el muro fronterizo con México, así como otra de revocación del permiso presidencial otorgado al controvertido oleoducto Keystone XL.

Las acciones ejecutivas de Biden también ponen fin a la prohibición de viajar a EE.UU. que Trump impuso a los ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana.

Además, el nuevo presidente ha ordenado preservar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que otorga protección a los inmigrantes ilegales que llegaron a EE.UU. siendo niños.

“No hay mejor momento para empezar”

“No hay mejor momento para empezar que hoy”, explicó el mandatario a los periodistas en la Oficina Oval, mientras comenzaba a firmar una serie de órdenes y memorandos. “Voy a empezar por cumplir las promesas que le hice al pueblo estadounidense”, añadió.

En total, la Administración Biden planea firmar 53 acciones ejecutivas durante los próximos 10 días en ámbitos como el clima, la economía, la sanidad y la inmigración, revirtiendo directamente en muchos casos las políticas de Trump. (Resumen de agencias)

Visitas: 2

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *