EEUU: Corte Suprema falla a favor del programa DACA

La Corte Suprema de los Estados Unidos falló hoy en contra del intento de la administración de Donald Trump de cerrar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés).

Tras esta decisión de la Corte, los jóvenes migrantes beneficiarios de DACA podrán continuar renovando la membresía en el programa, que les ofrece autorización de trabajo y protección temporal contra la deportación.

El Gobierno no definió claramente las razones para eliminar el programa, según indica el fallo.

Desde noviembre de 2019, la Corte Suprema estaba considerando el futuro de DACA, una iniciativa promovida durante el mandato de Barack Obama.

Los demandantes, incluida la Universidad de California, un puñado de estados y beneficiarios de DACA, argumentaron que la eliminación viola la Ley de Procedimiento Administrativo, una ley federal que regula cómo las agencias pueden establecer regulaciones.

DACA no concede la ciudadanía estadounidense y solo ampara a quienes no hayan cometido delitos.

Trump intenta, desde su llegada al poder, eliminar ese programa, el cual ya permitió a más de 800 mil jóvenes migrantes, conocidos como ‘dreamers’ evitar la deportación y permanecer en Estados Unidos.

Nuevo descalabro

Medios locales califican el fallo de la Corte Suprema como una gran derrota legal para Trump sobre el tema de la inmigración, uno de los focos de su agenda nacional de gobierno.

En su primera reacción tras la noticia, el presidente estimó que no cancelar la DACA es una decisión «horrible y políticamente sesgada».

«Estas decisiones horribles y políticamente sesgadas que salen de la Corte Suprema son tiros de escopeta en la cara de las personas que se enorgullecen de llamarse republicanas o conservadoras», tuiteó el inquilino de la Casa Blanca.

«Necesitamos más jueces o perderemos nuestra 2.ª Enmienda y todo lo demás. ¡Voten por Trump 2020!», instó el mandatario norteamericano a sus compatriotas a través de Twitter.

En su siguiente trino, Trump le pregunta a sus seguidores si tienen la impresión de que él no cae bien a la Corte Suprema de EE.UU. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir