Ecuador: Arauz llama a vigilar cumplimiento de calendario electoral

El ganador de la primera vuelta de comicios presidenciales de Ecuador, Andrés Arauz, llamó hoy a la población y la comunidad internacional a estar vigilantes ante intentos de entorpecer la segunda ronda electoral.

En rueda de prensa, el candidato por la alianza progresista Unión por la Esperanza (UNES) advirtió de tramas para modificar la fecha o suspender el balotaje, pactado el 11 de abril, cuando Arauz disputará la presidencia con Guillermo Lasso, representante del movimiento de centro-derecha CREO.

🔷 Lasso será el rival de Arauz en la segunda vuelta

‘No permitiremos que nada ni ninguna otra función del Estado que quiera entrometerse en el proceso, interrumpa la dinámica del proceso electoral y que se concrete la segunda vuelta donde culmina este ejercicio democrático del pueblo ecuatoriano’, aseguró.

Se refirió el aspirante a una pericia técnica y auditoría al sistema informático, pedidos por la Fiscalía y Contraloría, respectivamente.

Arauz afirmó que UNES respeta todos los derechos de organizaciones políticas, los candidatos a escaños en disputa en las justas y todos los participantes en el proceso a presentar impugnaciones.

Ello incluye además las apelaciones y solicitudes de recuento en el marco de la Constitución y la ley electoral, pero sin implicar excusas para afectar el cumplimiento del calendario de comicios, agregó.

En ese sentido, advirtió que la proclamación de resultados oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) sentó las condiciones para una segunda vuelta conforme al cronograma.

‘Aquí hay una única autoridad electoral y rechazamos con absoluta contundencia la interferencia y grosera intromisión de otras instituciones del Estado en la función electoral’, insistió en referencia al pedido de auditoría de Contraloría y a la pericia técnica de la Fiscalía, lo que consideró ‘más grave y abiertamente ilegal’.

🔷 Arauz condena injerencia de otros organismos en función electoral

Adelantó Arauz que por vía digital y en documento físico presentaron ante el Tribunal Contencioso Electoral las respectivas quejas contra los máximos directivos de ambas instancias y llamó al ente encargado de atender impugnaciones a actuar de forma expedita con la aplicación de la ley y las sanciones correspondientes.

El ganador de los sufragios del pasado 7 de febrero también señaló posibles intenciones ocultas desde el gobierno del presidente Lenín Moreno de prolongar la gestión, algo con lo que, aseveró, la mayoría de la ciudadanía está en desacuerdo.

‘No vamos a aceptar que con mañoserías, triquiñuelas y manipulaciones en la justicia electoral se quiera extender el período de gobierno del señor Lenín Moreno Garcés’, puntualizó.

Finalmente reiteró el llamado a la comunidad internacional y a observadores electorales que acompañaron el proceso a permanecer vigilantes, pues continúa la posibilidad de injerencia, interferencia e intromisión en el proceso electoral.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir