Dictamen positivo para dosis de refuerzo antiCovid-19

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) emitió un dictamen positivo a favor de la dosis de refuerzo en Cuba, informó hoy una fuente institucional.

Según el sitio del ministerio de Salud Pública de Cuba, el Cecmed evaluó los informes presentados por el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, sobre las vacunas Soberana® Plus y Abdala.

Mostraron evidencias de la necesidad de la administración de una dosis de refuerzo, a partir de los seis meses de completado el esquema de inmunización aprobado contra la Covid-19 en el país caribeño.

Ambas instituciones presentaron los datos disponibles sobre la seguridad y capacidad de las vacunas para reactivar la respuesta inmune.

La estrategia de aplicación de la dosis de refuerzo se realizará de manera escalonada y será definida por el Ministerio de Salud Pública.

Las vacunas de Cuba tienen un esquema de tres dosis, pero la de refuerzo no solo permitirá incrementar la cantidad de células de memoria, sino de mayor calidad, subrayó recientemente el director de Política Científica del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, Rolando Pérez.

Estaremos potenciando anticuerpos con mejor capacidad neutralizante, enfatizó Pérez.

La dosis de refuerzo no es un fenómeno exclusivo de la mayor de las Antillas, 27 países la aprobaron, 12 de ellos de América Latina, y en este proceso se pueden combinar otras vacunas.

Nuestros inmunógenos son seguros, sin efectos adversos graves, ratificó Pérez, quien explicó que la estrategia será escalonada dirigida a lograr mayor protección ante nuevas variantes y las medidas de flexibilización.

Prensa Latina

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir