Destituido supervisor de deforestación tras polémica con Bolsonaro
sáb. Ago 24th, 2019

Destituido supervisor de deforestación tras polémica con Bolsonaro

Vista aérea de una sección de la selva amazónica deforestada en el estado de Pará, Brasil en una foto de archivo. /Foto: Nacho Doce (Reuters)

Vista aérea de una sección de la selva amazónica deforestada en el estado de Pará, Brasil en una foto de archivo. /Foto: Nacho Doce (Reuters)

El ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Marcos Pontes, decidió que fuera destituido el director del Instituto Nacional de Investigaciones Espacial (Inpe), Ricardo Galvao, tras las críticas sobre los datos de deforestación de la Amazonía.

El anuncio se produce después de que el jueves, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijese que los datos del Inpe “no corresponden a la verdad” y “le hacen mucho daño” al gigante latinoamericano.

“Parece que (la deforestación) está aumentando, pero no en la forma en la que se ha divulgado”, aseveró el mandatario, quien a finales de julio ya acusó a la institución de “mentir” sobre los datos y trabajar “al servicio del alguna ONG”. El director del Inpe, cuyo mandato era de cuatro años y finalizaba en 2020, criticó entonces las declaraciones y el comportamiento de Bolsonaro.

“Pérdida de confianza”

“Mis palabras sobre el presidente han generado molestia, por lo que seré destituido”, explicó a la prensa este viernes Galvao, tras una reunión con el titular de Ciencia y Tecnología, mientras añadió que “se trata de una situación de pérdida de confianza”, pero que el organismo no se verá afectado por esta decisión.

Galvao llegó a decir en una entrevista en televisión que Bolsonaro se comportaba “como si estuviese en una taberna”. “Hizo acusaciones indebidas a personas del más alto nivel de la ciencia brasileña”, comentó Galvao.

Según el instituto, la deforestación aumentó en junio un 88 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo a esta entidad, que sustenta sus informes en las alertas emitidas por su sistema en tiempo real (DETER), la deforestación totalizó 920 kilómetros cuadrados.

El jueves, en una rueda de prensa junto a Bolsonaro, el ministro Medio Ambiente, Ricardo Salles, denunció el sistema DETER y prometió la instalación de un nuevo programa de monitoreo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles