Destacan participación del pueblo en elecciones en Venezuela

En medio de un clima de tranquilidad y buena afluencia de electores, transcurren este domingo las megaelecciones en Venezuela, para elegir a los 23 gobernadores y 335 alcaldes del país, además de los integrantes de las asambleas legislativas estaduales y concejos municipales.

El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, ratificó hoy a la vía electoral como único mecanismo para acceder a espacios de poder en esta nación sudamericana.

Tras ejercer su derecho al voto en los comicios regionales y municipales de este domingo, el titular del Legislativo destacó la participación en el evento de la mayoría de las organizaciones políticas del país, traducida en la postulación de más de 70 mil candidatos, en gran medida pertenecientes a facciones opositoras.

 

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. /Foto: PL

Rodríguez recordó que las elecciones de este domingo son una consecuencia directa del amplio proceso de diálogo y concertación nacional promovido por el Gobierno bolivariano de conjunto con diversos sectores de la oposición.

En tal sentido, el titular del parlamento saludó que las amplias mayorías políticas aboguen por la ruta electoral para dirimir las diferencias, en una nueva demostración de los valores democráticos y pacíficos del pueblo venezolano.

Destacan participación

Dirigentes de la oposición venezolana resaltaron hoy la participación del pueblo en los comicios, así como la tranquilidad en la cual se desarrolla el proceso en toda la nación.

El candidato a la gobernación del estado de Miranda por el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Juan Carlos Alvarado, señaló que los ciudadanos dejaron a un lado el abstencionimos porque eso no resolvió ningún problema en el pasado.

«Hay una participación mucho más grande en Miranda y en toda Venezuela. El pasado proceso electoral del 6 de diciembre no tenía tanta afluencia de personas como en estas», dijo al ejercer su derecho al voto.

Por su parte, el jefe del comando de campaña de la Alianza Democratica, Enrique Mendoza, manifestó que ser parte de la abstención es «ser cómplice de aquello por lo cual usted está protestando».

En tanto el conocido opositor Henrique Capriles exhortó a la población a ejercer su derecho al voto, porque «estamos reencontrándonos con el ejercicio de un derecho que nos pertenece a cada uno de los venezolanos».

Henry Ramos Allup, otro de los promotores del boicot a las elecciones en procesos anteriores, confirmó que los sufragios transcurren con normalidad e hizo un llamado a los venezolanos a ejercer su derecho al voto.

“Que cada quien concurra a votar por el candidato de su preferencia. Que exprese su voluntad”, subrayó el dirigente de la derecha venezolana.

Igualmente, el candidato por la Mesa la Unidad Democrática (MUD) a la alcaldía de Caracas, Tomás Guanipa, expresó que el proceso es muy rápido y sencillo.

Mientras, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Timoteo Zambrano reiteró que este domingo se define la ruta electoral que va a regir a Venezuela en los próximos años.

Acompañamiento internacional

Para los comicios de este domingo se activó un amplio programa de veeduría internacional en el que participan unas 300 personas, atentas al proceso en los 14 mil 262 centros de votación y 30 mil 106 mesas electorales.

Por las misiones electorales internacionales que observan el proceso están presentes expertos del Centro Carter, de la Unión Europea (UE), del Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), de Naciones Unidas y de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, entre otras.

Uno de esos veedores, el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, hizo un llamado a todos los candidatos y voceros de las organizaciones políticas a que reconozcan los resultados emanados de las urnas y expresen su confianza en la actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir