Destaca canciller Rodríguez Parrilla compromiso de Cuba con el Caribe

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla destacó el compromiso de Cuba con las naciones caribeñas, al informar del arribo a Trinidad-Tobago de una brigada de enfermeras como parte del Contigente Henry Reeve, para contribuir a la lucha de ese país contra la pandemia del Covid-19.

Con la etiqueta #CubaSalvaVidas, en su cuenta en la red social Twitter, el diplomático escribió: Arriban a Trinidad y Tobago 11 enfermeras cubanas que se suman a brigada médica que labora en esa hermana nación caribeña y que coopera en el enfrentamiento a la #COVID19.

Esta es la primera brigada médica del Contingente Henry Reeve que está compuesta ciento por ciento por mujeres, la forman 11 licenciadas en enfermería, todas con 10 o más años de experiencia laboral, representan a nueve provincias y el 45 por ciento de ellas ha cumplido misiones internacionalistas anteriormente.

Según el sitio CubaMinrex, mil 466 profesionales de la salud cubanos, integrados en 23 brigadas médicas «Henry Reeve», se han ido a 22 naciones de Europa, América Latina y el Caribe, África y Medio Oriente, en medio de la pandemia de Covid-19, «para ayudar a contener en esos territorios afectados, la propagación de un virus, que ya sabemos, se ganará solo con cooperación y solidaridad».

Toda una brigada Henry Reeve integrada por mujeres

La participación de la mujer cubana en contextos difíciles se pone a prueba una vez más con el envío a Trinidad y Tobago, de una brigada sanitaria compuesta por 11 licenciadas en Enfermería, que atenderán a pacientes con la COVID-19.

De acuerdo con precisiones de Yaquelín Ramírez Díaz, coordinadora del grupo, las colaboradoras trabajarán con la profesionalidad que caracteriza a la medicina cubana, y enfrentarán la pandemia junto a la brigada que ya presta servicios en esa nación caribeña, situada en el arco de las Antillas Menores y con más de un millón 300 000 habitantes.

Según se conoció, esta es la primera vez que un colectivo perteneciente al contingente Henry Reeve, creado en 2005 por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, para brindar ayuda médica en situaciones de desastre y graves epidemias, está compuesto exclusivamente por mujeres.

Tal y como sucede en los protocolos de preparación, antes de partir el grupo recibió cursos sobre el comportamiento del nuevo coronavirus, las medidas de protección necesarias para enfrentarlo y cómo atender a los enfermos.

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, en las palabras de despedida, se refirió a las oportunidades que la Revolución ha dado a las mujeres, como lo demuestra el hecho de que todas las enfermeras de la brigada tienen diez o más años de experiencia laboral.

Con información de ACN y Granma

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir