Desde las montañas de Cienfuegos, un ¡aló! a la tecnología | 5 de Septiembre.
vie. May 24th, 2019

Desde las montañas de Cienfuegos, un ¡aló! a la tecnología

Integrantes de la brigada de reparación de averías, de la Unidad Básica Empresarial Municipal (UBEM) de Cumanayagua, durante labores de trabajo, en Cienfuegos./ Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

Mejoras sustanciales en la telefonía de algunas comunidades de la parte cienfueguera del macizo de Guamuhaya, tuvieron lugar durante 2016. La tecnología WLL, obsoleta, apenas sobreviviente en las regiones montañosas de Cuba, fue sustituida por la conocida telefonía celular (GSM); esta sí, con piezas de repuesto al alcance ante cualquier rotura o eventualidad.

La comunidad de El Naranjo es una de las favorecidas; desde 2015 la Oficina Territorial de Etecsa en Cumanayagua enlazó este territorio con El Sopapo, ya modernizado, y aun así, variables ambientales atentaban contra la estabilidad del servicio.

“Cerca de ocho kilómetros de cable enlazaban una comunidad con la otra. Si llovía, soplaban vientos fuertes, ocurría algún accidente automovilístico, y un poste iba al suelo, la comunicación se interrumpía. Dado lo intrincado del lugar y el difícil acceso por los caminos, a los linieros nuestros les tomaba hasta dos o tres días reparar la rotura. En tanto, sin comunicación telefónica”, refiere Eddy Hernández León, jefe de Operaciones y Mantenimiento en el Centro de Telecomunicaciones de la cabecera municipal.

Ahora el panorama es mucho más favorecedor. Vecinos de la zona, de conjunto con los trabajadores del sector, instalaron la nueva tecnología digital enlazada por fibra óptica.

“El sistema se vincula directamente con el Pico San Juan, y este con Cienfuegos. Las comunicaciones no son solo más seguras, sino también más rápidas”.

El nuevo centro digital de El Naranjo incluye seis teléfonos fijos, un agente de telecomunicaciones y un teléfono público; alternativas a la calidad de vida montañesa.

Otros han sido beneficiados también con el cambio de tecnología. El consejo popular Camilo Cienfuegos se encuentra conectado ahora a la torre del Campamento Ismaelillo, y próximamente, según afirma Hernández León, también sucederá con la villa turística Yaguanabo, así como en Cuatro Vientos. Son esos los retos más próximos.

Se sumarían estas comunidades a las ya actualizadas San José, Cien Rosas, La Yaba y Caleta Muñoz.

Escrito por Yoley Santana González.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles