Desarrollan en Cienfuegos enfoques científicos para la educación ambiental comunitaria

0
719
La educación ambiental comunitaria y el desarrollo sostenible son objetivos del enfoque de manejo integrado de zonas costeras en Cienfuegos. / Foto: Efraín Cedeño
La educación ambiental comunitaria y el desarrollo sostenible son objetivos del enfoque de manejo integrado de zonas costeras en Cienfuegos. / Foto: Efraín Cedeño

El manejo integrado de zonas costeras encabeza, desde el ámbito científico, las acciones fomentadas en Cienfuegos en aras de la educación ambiental comunitaria, a partir de enfoques inherentes a las investigaciones de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Así lo asegura la doctora María Elena Castellanos González, autora principal de esta perspectiva, con el apoyo institucional de la Universidad de Cienfuegos y el Centro de Estudios Ambientales.

“La propuesta transita de las contribuciones teóricas a la práctica, pues el objetivo es su aplicación como instrumento de la educación ambiental comunitaria para enfrentar los riesgos asociados al cambio climático. (…) Son enfoques emergentes, del mundo desarrollado, los cuales adecuamos a la realidad cubana”, precisó.

Disímiles experiencias acumuladas durante diez años de implementación en los asentamientos cienfuegueros de O’Bourke y Castillo de Jagua, preceden la búsqueda de una estrategia de acción comunitaria orientada al desarrollo sostenible.

Según Castellanos González, constituyen puntos de vista renovadores, los cuales “nos permiten evaluar nuestra cultura y en qué debemos transformarla. Integral es su palabra de orden, al sostener que ningún problema ambiental podrá resolverse desde análisis particulares o desde una sola institución. Le corresponde a la sociedad cambiar sus modos de ser y hacer”.

Avalado con un premio de la Academia de Ciencias de Cuba por su impacto científico y socioeconómico, el manejo integrado de zonas costeras se comprende como una construcción cultural abierta y en interrelación con otros escenarios.

“Para nuestro país es una manera de verse dentro del área del Caribe y deviene, por lo tanto, una herramienta de desarrollo”, afirmó Castellanos González.

Dejar respuesta