Desafíos para la salud pública y el desarrollo sostenible en Cienfuegos (+ Fotos )

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

En ocasión de celebrarse este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente

*En coautoría con Magalys Chaviano Álvarez

Para hacer realidad el pensamiento de nuestro José Martí, cuando afirmó que “Seres hay de montaña”, la Dirección Provincial de Salud esperó los primeros rayos del soy este 5 de junio, señalado como el Día Mundial del Medio Ambiente, en la comunidad de Crucecitas, en la serranía de Cienfuegos. Allí, donde está a punto de comenzar a prestar servicios el Centro de Salud de Montaña (CSM), ubicado a 14 kilómetros de Cumanayagua, capital del término municipal.

El objeto social de la instalación, en el mismo local donde funcionara el hospitalito del Servicio Médico Rural, en tiempos de Revolución nueva, resulta la rehabilitación integral de los pacientes que a él acudan, los agentes físicos naturales y bondades de la zona donde está enclavado. Se trata de un centro, único de su tipo en el país, en el que se aprovechará el clima del entorno, la ocio-terapéutica, baños de bosque, senderismo, equinoterapia, entre otros.

En un recorrido por sus instalaciones, renovadas y equipadas con medios para la rehabilitación médica como lo son el calor infrarrojo y masajes, electroterapia, ultrasonido terapéutico, diatermia (calor profundo), hidromasajes y fangoterapia y soleador, por mencionar alginas de las  técnicas restauradoras.

El Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud en la provincia, impartió una conferencia a los presentes./Foto: Magalys Chaviano

Por lo pronto, y ante la inminente inauguración oficial del CSM en los próximos días, a propósito de la efeméride se produjo la puesta en marcha del centro de información Dr. José Millar Marruecos (Chomi) con modestas pero útiles locales de bibliografías, medios digitales y documentalista en general, además de la sala polivalente Dr. Raúl Castellanos.

En su conferencia magistral, Arelys Falcón Hernández, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas en Cienfuegos, mencionó entre los retos profesionales del nuevo centro la gestión del conocimiento y la información, la gestión académica y desempeño docente en el campo de la investigación científica e innovación tecnológica, así como la dimensión de salud ambiental.

En el centro de información encontrarán bibliografía especializada./Foto: magalys Chaviano.

Como colofón, el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud en la provincia, intercambió con los presentes sobre las consecuencias del desarrollo feroz del capitalismo y su impacto negativo en los ecosistemas, al tiempo de referirse a la responsabilidad de las generaciones actuales por revertir la depredación del medio, considerado la casa de todos.

“Aquí se puede producir el conocimiento, reflexionó, al combinar saberes ancestrales con las experiencias del Sistema de Salud cubano y del territorio cienfueguero en bien de la calidad de vida; se trata de convertir la Naturaleza en un gran centro y en función del bienestar de las personas”.

A juicio de Tamayo Muñiz la instalación pone en perspectiva los propósitos, y la cartera de servicios de este CSM que está en pleno desarrollo, en función de la recuperación, incluso de quienes padecen secuelas de la Covid-19.”El sector como líder, la comprensión, y motivación ética; y la gestión académica, permitirán el desempeño futuro. Celebrar este día va de reparar el daño ocasionado por el hombre; reimaginar, recuperar y restaurar es nuestro momento, aprovechémoslo, y estaremos contribuyendo a nuestra especie con espiritualidad y cultura”, recalcó.

Una de las salas lleva el nombre del destacado galeno cienfueguero Dr. Alfredo Espinosa Brito./Foto: Armando Sáez

Al decir de Yarina Soto Herrera, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia, el centro va a permitir establecer una sinergia entre el ecosistema natural y a atención al montañés, con un marcado interés a la innovación social, como uno de los pilares fundamentales a este magnífico proyecto.

El programa de actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente y el 34 aniversario del Plan Turquino aquí estuvo animado con las actuaciones del grupo de Teatro de Los Elementos con su líder Oriol González al frente. También asistieron a la cita destacadas personalidades del sector, familiares del doctor Raúl Castellanos, autoridades políticas y del Poder Popular del municipio y la provincia y, especialmente invitado, el profesor de la Universidad de Cienfuegos, Luis Orestes Oliva Quintana, quien impartió la conferencia Relación ética naturaleza en la poesía de José Martí.

Con el corte de la cinta se realiza la puesta en marcha del centro de información./Foto:Magalys Chaviano

Visitas: 4

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *