De las clases televisivas y el regreso a las aulas en Cienfuegos

Tras otra pausa de las actividades docentes, llegó con septiembre el reinicio del accidentado curso escolar 2020-2021 y la esperanza de retornar a las aulas en los últimos meses de este año, una vez concluya la vacunación contra la Covid-19 de niños y adolescentes. Mientras, las clases televisivas vuelven a los hogares cubanos y en Cienfuegos —el primer territorio del país que comenzó la inmunización de su población pediátrica— se alistan las condiciones para el regreso de los muchachos a las escuelas.

Lionel Meneses Gómez, director provincial de Educación, se refirió a la parrilla televisiva escolar a través del Canal Educativo y subrayó la importancia de la misma de cara a la ansiada presencialidad. No obstante, dijo que ningún alumno se presentará a exámenes finales sin antes recibir la preparación adecuada para ello.

“Al retomar las actividades presenciales, dedicaremos tiempo al diagnóstico del estado actual de los estudiantes, así como a la consolidación y sistematización de los conocimientos básicos de cada grado, y al tratamiento de nuevos contenidos. Realizaremos las ejercitaciones  necesarias y luego se procederá a aplicar la evaluación correspondiente”, afirmó.

Un ajustado cronograma prevé que la vuelta a los recintos escolares de la Perla del Sur sea de manera escalonada. Los alumnos de duodécimo grado, así como los de años terminales de la Enseñanza Técnico Profesional (ETP) y de Formación Pedagógica (FP) serán los primeros, el 4 de octubre. A continuación seguirán los educandos de sexto a onceno grados, junto a los de primero y segundo de la ETP y FP, con fecha marcada para el 8 de noviembre. Una semana después, el día 15, se incorporará el último grupo, de la primera infancia hasta quinto grado.

Para garantizar el reinicio de la docencia en las casi 360 escuelas de Cienfuegos, Meneses Gómez aludió a la implementación de acciones orientadas a la limpieza, organización y cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, en respuesta al llamado de las autoridades del sector a blindar las instituciones escolares para que resulten lugares seguros, en medio del desafío epidemiológico de la Covid-19.

Para la etapa conclusiva del periodo lectivo 2020-2021 —el cual debe cerrar en el mes de marzo—, la matrícula de la provincia asciende a más de 59 mil 280 estudiantes, distribuidos en las diversas enseñanzas, en tanto se dispone de una cobertura docente del 99,4 por ciento.

Parrilla de teleclases del mes de septiembre:

Artículos relacionados

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir