De cuando el hotel La Unión limitó su entrada…

32
1538
El hotel La Unión pertenece al Complejo Hotelero Jagua desde hace algún tiempo, y a la cadena hotelera Meliá./Foto: Igorra

Un hecho empezó a recorrer las calles de Cienfuegos como si fuera la noticia del año, como si el mar hubiese inundado la tierra y solo quedaran a la vista de todos, las cúpulas de los edificios altos: “Para entrar al hotel La Unión ahora hay que pagar obligatoriamente 2.00 CUC”.

Quedaba rota así la disposición constitucional, según el Capítulo VI, artículo 430, donde se explicita que el Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución, de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana serán atendidos en todos los restaurantes y demás establecimientos de servicio público, disfrutarán por igual de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso. Asimismo se domiciliarán en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojarán en cualquier hotel.

Consulte aquí la Constitución de la República de Cuba

Un portero en la entrada de la instalación hotelera era el vocero de la nueva normativa, y desde su posición, desviaba a todos para la carpeta, donde debían pagar antes de ser atendidos en los servicios públicos del lugar. La gran mayoría giraba 180 grados con el rostro enfurecido, con el dolor de volver al pasado.

Tal “iniciativa”, aprobada por el grupo empresarial Gran Caribe en Cienfuegos y desconocida por la cadena hotelera Meliá, a la cual también pertenece la institución, alejaba sobre todo a los cubanos de las áreas de tienda, farmacia, terraza y lobby, pues “nadie va a pagar esa cantidad por entrar sin tener la certeza de encontrar lo buscado. Ahora me pregunto: ¿Cuba no es de nosotros? ¿Quién tiene potestad para limitar así la entrada a un sitio emblemático de esta ciudad? ¿Por qué nos permitimos esas indolencias?”, dijo Magalys Fuentes Suárez, quien buscaba una pomada para tratarse una culebrilla.

Cuando en 2008 reabrieron las puertas de los hoteles para los nacionales, todo parecía haber sido solucionado, pero lo cierto es que aún quedan zonas de silencio, mentalidades y visiones que están lejos de respetar los derechos ciudadanos.

Es un derecho de los ciudadanos acceder libremente a la carpeta para buscar información, tomar fotos y llegar hasta culquier otro espacio no restringido de la instalación turística./Foto: Igorra

¿YO DIGO, TÚ… PAGAS?

“Esto se estaba convirtiendo en una terminal de ómnibus, las personas decían que iban a la tienda y realmente lo que hacían era ir a los baños de la piscina, porque no teníamos custodio en esa zona para regular la entrada. Decidimos cobrar, entonces, el acceso a esa área, que incluía un cóctel en el bar. (…) Nunca se les iba a decir que eran 2.00 CUC por entrar. Podías sentarte en las máquinas para consultar Internet, ir a la farmacia, sentarte en el lobby (…) Solo se aplicó dos días y no recaudamos nada”, afirmó a la prensa, Bernardo Villafaña Sacerio, subdirector del complejo Jagua, el martes 6 de marzo.

“Yo fui el viernes 2 de marzo y ya estaba la medida; incluso, me dijeron en la puerta que había sido a partir del 1ro. No me dejaron entrar ni a la tienda ni a la farmacia, porque no pagué. Cuando pedí explicaciones, solo se limitaron a responder que era una orden y ellos debían cumplir. (…) De regreso a casa, oí a una pareja hablar sobre lo mismo y ambos coincidían en que era una falta de respeto para los cienfuegueros; ya no son tiempos de cerrar puertas”, enfatizó Odalis Pérez Cruz, vecina del Centro Histórico.

“En mi caso, fue el sábado 3 de marzo. No me dejaron entrar ni a revisar Internet, pues debía pagar la entrada. ¿No es mi derecho como ciudadano de este país sentarme en el lobby de este o cualquier otro hotel?”, agregó otro cienfueguero.

Enterados sobre la situación puntual en el hotel La Unión, escribió en respuesta oficial a la Redacción del periódico, Yolanda Penado Moreno, directora de Calidad y Atención al Cliente de Meliá Hotels International División Cuba: “De inmediato nuestro Director de Operaciones se comunicó con las direcciones de estos hoteles para indicarles que se rectificara rápidamente esta práctica que no se aplica en ninguno de los hoteles de Meliá en el país. Parece ser que este proceder fue fruto de un error de interpretación en relación con el control de acceso a esas áreas y que nada tiene que ver con su cobro. Le reitero que desde ayer día 6 se suspendió este proceder y desde acá se agradece la comunicación oportuna que nos posibilitó corregir esa práctica”.

Lo cierto es que estuvo limitada no dos, sino cinco días la entrada al hotel La Unión, porque antes de hacerlo, debías pagar fueras a donde fueras, y luego, te gustara o no, consumir un cóctel en su bar, violando así el derecho constitucional de entrar libremente a lugares públicos, de servicios y descanso.

Como mismo hubo cierta disgregación en la información recibida por las autoridades de Gran Caribe a la hora de puntualizar el margen de horas bajo la normativa, también dudamos de si recogió o no por ese concepto algún ingreso monetario.

Bernardo Villafaña Sacerio, subdirector del complejo Jagua, al cual pertenece el hotel La Unión./Foto: Juan Carlos Dorado (Centro de documentación)

“No me interesa la recaudación por ese concepto, solo quería aguantar un poco la gente que venía. ¿Cuántas tiendas hay en el Bulevar? ¿Por qué las personas quieren ir a la nuestra, que apenas tiene algo de mercancías? (…) Creo que no vino nadie, ni dos personas pagaron.

“Ahora tengo que contratar a tres o cuatro agentes de seguridad para la parte de la piscina. Ya le dimos para atrás a la decisión (…) ¿Puedes entrar a la tienda del Club Cienfuegos sin antes pagar 1.00 CUC?”, especificó Villafaña Sacerio, representante del Grupo Hotelero Gran Caribe.

A diferencia de otras ciudades, la mayoría de las instalaciones turísticas de acá forman parte del patrimonio cultural de los cienfuegueros, son edificaciones que los padres les muestran a sus hijos porque vivimos orgullosos de tenerlas, de su arquitectura, de su historia. Y siempre será lamentable, muy lamentable, que normativas como la narrada intenten alejarnos como si fuéramos peces de otro lago, de otro mar.

La carencia de baños públicos en las zonas comerciales, vuelve a aparecer entre las necesidades urgentes de la urbe, sin que exista todavía una proyección gubernamental concreta. Según parece indicar, la afluencia de personas buscando dicho servicio en el hotel La Unión, conllevó al cobro de la entrada durante cinco días aproximadamente.

Una experiencia marchita que se rectificó a tiempo, pero que tuvo vida y, mientras respiró, encolerizó a medio pueblo, se convirtió en noticia, como si el mar hubiese inundado la tierra y solo quedaran a la vista de todos, las cúpulas de los edificios altos…

Usualmente los nacionales pagan un cover para disfrutar del área de la piscina./Foto: Igorra

32 Comentarios

  1. Nos hacen falta muchas, pero muchas Zulariam porque como la medida denunciada en este espacio, cuántas otras prohibiciones / decretos / resoluciones……existen ocultas, a lo largo del archipielago, decretadas por aquellos que creen que porque los pusieron en un cargo son los dueños de las verdades. Claro en este caso, al parecer solo quiso simplificar sus obligaciones.

  2. lo mejor es buscar alguna solucion que contente a ambas partes ,la verdad es que como toda improvisacion eso de cobrar 2 cuc porque si no es bueno y tampoco es bueno que clientes que se esten gastando cientos de cuc no esten contentos ni comodos en el hotel por la cantidad de personas entrando y saliendo constantemente ,otros molestando en fin un lio ,si ese hotel no recauda lo que tiene que recaudar pues nada MELIA dejara de operar ,se ira y que sucedera?lo de siempre ya saben.gracias.

    • Compañero Malinche, entiéndase aquellos indios taínos que le rendían pleitecía a los colonizadores sin importarles que expoliaran su tierra y explotaran a los hermanos, indios taínos como ellos: Grand Caribe y Meliá, deberán encontrar soluciones para que los clientes no se sientan molestados, que no creo sea así, porque vivo y trabajo en ese entorno y no es el caso. Contratar más security, otro tipo de personal… lo que sí no podemos permitir los descendiendes de Taínos, entiéndase criollos de esta Isla y de Cienfuegos en particular, es que nos expolien nuevamente, y como diría Guillén, nuestro poeta nacional, by the way, “… ya puedo entrar a un hotel… no country, no high life, no tennis y no yatch…”. O será que Usted es de los “consejeros” del gerente?

  3. lo cierto es que parece que a este señor le molesta tener que contratar custodios de ahora en adelante, es decir, que su medida fue arbitraria y con total conciencia de la misma. Si está sucio, si hacen estancia dentro de él los “bisneros” (palabra que no existe en el diccionario), si se usa indiscriminadamente el baño, eso no es más que responsabilidad de los que velan por la seguridad del mismo y el cuidado. Es cierto que tal vez sea la consecuencia de carencias como los baños, pero no por eso debes tomar medidas que afecten al pueblo. El señor de acuerdo con la medida, en qué trabaja que puede ir a tantos hoteles?? Denos la luz…

  4. Despues de varios dias de leer en el 5 de septiembre un escrito tan relevante que aparentemente va dejando de ser noticia, me inspiro a dejar algunas lineas para quienes se han hecho ciegos de algo ?que tuvo vida y respiró…, esta periodista saca a la luz publica decisiones de personas q se creen ?implacables? y se escudan de una falsa moral para andar haciendo de las instituciones un bien comun o mejor dicho un bien propio, espero q los directivos de esa provincia, digamos PCC, Presidentes de los gobiernos Prov y Mcpal, asi como los representantes del ministerio de turismo no permitan que lancen en sus narices situaciones vergonzosas y de violaciones constitucionales y que queden impunes o se muevan en camara lenta, espero que revisen el concepto de revolucion que definió nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y le muestren a los cuadros que no es leerselo a un grupo de trabajadores es llevarlo por dentro y solo hago referencia a una oración “Revolución es no mentir jamás”, este Subdirector Bernardo Villafaña ademàs de aplicar un medida inconsulta segun explica su compañia Meliá en el propio escrito, le miente a la prensa sin escrupulos diciendo: … Solo se aplicó 2 días y no recaudamos nada, alguien ha revisado eso?, no pienso que la prensa este mintiendo, si ha hecho un trabajo fundamentado en el criterio de personas que sufrieron el daño en carne propia, pienso que el pueblo espera una respuesta a este daño en la proxima edicion del periodico, aun cuando ya la compañía Meliá de inmediato suspendio tan humillante medida, espero que con la misma valentía que escribieron de inmediato a la prensa, no permitan que directivos empañen el prestigio que tienen en el mundo entero, por suerte para muchos aun quedamos personas q sentimos amor y pasión por lo que hemos construido con tanto sacrificio.

  5. Que bueno !! Que bueno que el periodico se involucro y hablo lo que tenia que hablar . Que bueno que mencione la constitucion de la republica, ojala siguiera esa linea de investigacion , para que hable de las otras violaciones .
    Gracias y felicidades periodista . Esta si es la prensa que necesitamos !!

  6. En algo sí tiene razón el compañer Ricardo: Cienfuegos está muy lejos de una realidad decente en cuanto a los baños públicos. Las personas orinan en cualquier lugar, y tratándose de un hotel de lujo, pues mejor aun. Invita y provoca a los más inescrupulosos.
    En otros lugares institucionales pasa semejante: si bien en la Biblioteca Roberto García no se vende nada, y (en estos momentos) no hay nada atractivo, las personas cuando pasan por la calle insisten en entrar al “ventiúnico” baño que tiene la instalación, cuando los deprimidos baños públicos están a solo unos 50 pasos.

  7. Lo leo y no lo creo, ese es el periodismo que necesita nuestro pais. trasparente, veraz y abierto. Ya es hora la prensa cubana que ha vivido y todavia vive con autocensura despierte. Volvemos a metodos capitalistas? Bienvenido a la globalizacion y descaro senores.

  8. Bravo por el trabajo periodístico. Lamentable filosofía, siempre castigando financieramente con el uso de los bienes públicos. A veces se comportan peor que los verdaderos capitalistas. El hotel es para los turistas que se hospedan pagando un precio excesivo. ¿Qué hace un hotel convertido en un centro comercial? ¿qué turista irá a la isla a hospedarse en un hotel histórico en el entro de una ciudad emblemática porque tiene una farmacia en su área? Sacar del recinto todos esos comercios que no tienen nada que ver con la hostelería y ubicarlos en las áreas colectivas y de acceso gratuito a todos los cienfuegueros.

  9. Muy bien por el 5 de septiembre, esa es la prensa que necesitamos en este pais, agil, polemica y que ayude a resolver problemas. Felicidades por este trabajo y otros!!!

  10. Felicidades Zulariam Pérez Martí ese es el tipo de Periodismo al que aspiramos exista el que pone al desnudo esas violaciones constitucionales que nos iiritan y me uno a lo dicho por Lucia espero que una vilacion de la Constitucion tan infraganti no se quede engabatada ya hizo un daño social en lo psicologico y no sabemos cuanto mas pero es evidente que fueron mas de dos dias y la logica me indican que fueron mas de dos los que pagaron por entar en esos mas de 5 dias, tambien las declaraciones del mencionado Señor Villafaña no estan claras y ademas al pueblo se le habla claro y entiende no se debe mentirle JAMAS y mucho menos hacerle a los demas lo que no me guaria me hicieran y añado mas hay que tener sentido del moneto historico en que se vive
    Reitero mis felicitaciones a la Periodista y al Periodico 5 de Septiembre
    Me ha venido a la mente los versos de Ruben Martinez Villena
    “Hace falta una carga para matar bribones,
    para acabar la obra de las revoluciones;
    para vengar los muertos, que padecen ultraje,
    para limpiar la costra tenaz del coloniaje;
    para poder un día, con prestigio y razón,
    extirpar el Apéndice de la Constitución;
    para no hacer inútil, en humillante suerte,
    el esfuerzo y el hambre y la herida y la muerte;
    para que la República se mantenga de sí,
    para cumplir el sueño de mármol de Martí;
    para guardar la tierra, gloriosa de despojos,
    para salvar el templo del Amor y la Fe,
    para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos
    la patria que los padres nos ganaron de pie”.

  11. El dierctivo del hotel quiere que “su” centro no esté, según él, como la terminal de ómnibus, si tiene que contratar más agentes de seguridad, ese es su problema,no podemos perjudicarnos por algo que ya había quedado en el pasado. Es humillante para un cubano que el extranjero pase a la institución,para lo que quiera hacer y nosostros pagar 50.00 CUP !!!! o 2.00 CUC. controlen el acceso de otra manera no ” botando el sofá” bravo por los periodistas, los felicito.

  12. Q lástima que todavía existan personas que piensen como Ricardo!!!, de todos modos, le digo a usted que esa medida fue anticonstitucional, porque tenemos el derecho de visitar y hospedarnos en nuestros hoteles. Para evitar los males que usted anuncia que pueblan esa entidad debe haber más agentes de seguridad…, y mejor servicio.
    Muchas gracias a todos por sus comentarios.

    • Gracias a personas que piensan como yo el mundo vive de forma más organizada,no sé cómo podrán conciliar la rentabilidad de este hotel con su baja reservación de habitaciones,pero si le digo , mientras este hotel se mantenga lleno de visitantes que no reúnen los requisitos de su propósito no será rentable,por ello es que se convenio con la cadena Meliá hoteles, pero igualmente dudo que pueda cumplir su propósito si la administración está sujeta a medidas o leyes que perjudiquen su función. Para hacerlo rentable hay que bajar sus gastos y subir el hospedaje y la acumulación de personas que no son huéspedes aumentan su costo de operación y merma la cantidad de huéspedes, no se cuantos hoteles usted habrá visitado,pero en los que yo he podido visitar que son muchos su función es dar servicio a los huéspedes y personas que paguen por la estancia en sus áreas,sin violar por ello la constitución,este además es un hotel con espacios reducidos,loby,cafeteria,bar,piscina y demás lugares pequeños, si los llenamos con visitantes que queda para los huéspedes que están pagando. Recuerde que no se le está quitando nada a ese pueblo, lo que se pretende es que el hotel aporte para los gastos del pueblo y créame que como se está gestionando más que aportar consume parte de los recursos del pueblo. Gracias.

      • Ricardo, eso de que hay demasiado personal molestando en el hotel, usando los baños, y hasta etc. es MENTIRA, ese es el escudo para expoliar al pueblo, por favor, no se haga eco de ello, ni esté defendiendo lo indefendible, por favor. Es cienfueguero? visite el hotel y podrá apreciar que nada de lo dice el gerente es cierto

        • Lucia no es mi modo de vida la mentira ,ni pasarle la mano a los jefes, pero
          siento orgullo de ese hotel, lo conocí antes de ser cerrado,cuando era un bar de mala muerte y albergue de comercio, cuando viajo a Cienfuegos siempre pasaba por el union y llevaba amigos, casi siempre consumíamos hasta 200 cuc como promedio,tengo amigos en Miami que también visitaban el hotel y después del 2016 ni ellos ni yo hemos pisado jamás ese local, me gusta estar entre Cubanos de cualquier posición,me crié en pueblo nuevo y quiero mis vecinos, yo y los amigos nos desarrollamos en el área de turismo, me siento un fiel Cubano de esta época pero no deseo que Mi Pueblo viva como un taíno,quiero que viva como un Cubano actual , además de Taíno ,A fricando , Español y todo el crisol de nuestra raza, pero integrado y moderno, dejemos el revanchismo e integrémonos , pero como seres modernos, o seguiremos siendo llorones de migajas sin oportunidad de crecer, lamento si he sido duro y mucho más por su condición de Cubana y mujer me dice que trabaja en el sector y no quisiera fuera la Lucia que una vez conocí, fuerte inteligente y capaz de elegir lo mejor no sólo para un sector, si no para el bien final ,el pueblo, si este Villafana, gerente qué tal vez también conozca es el mismo que estuvo en Pasa Caballo y es de Trinidad créame que actúa para beneficio del pueblo y no en el suyo . Saludos.

          • Permítame interceder, entre usted y Lucía, Ricardo, no entiendo por qué no ha visitado más el hotel, pues el mismo es uno de los mejores de la ciudad, por la eficiencia de sus operaciones. En cuanto a la medida, tópico que nos ocupa, no benefició al pueblo, fue una medida unilateral, facilista, como quitar el sofá, como decimos en buen cubano. En otro orden, no creo que lo gastado allí por usted o sus amigos sea representativo para los lectores, qué más da, lo más importante aquí es lo arbitraria de la medida, esta no puede ser contra el pueblo, sino a favor de él, de TODOS, porque todos formamos parte de esta sociedad. Y si no va por la cantidad de personas en las instalaciones, entonces no le gusta tanto estar entre cubanos como expresó anteriormente. Gracias por llegar y comentar.

          • Ricardo, solo precisar, ese hotel no era ya un hotel desde los años 60 del siglo pasado, NUNCA fue hotel de Comercio ni bar, era una ciudadela, debe star confundido de lugar, el que sí fue un hotel de comercio, bar y centro nocturno, fue el San Carlos, a punto de abrir al turismo. Evidentemente no nos entendemos, una pregunta, todos los hoteles en el mundo cobran por entrar? Lo hacen las grandes cadenas?

      • Perdón, ¿dijo que ud ha visitado muchos hoteles?. Me alegra por ud. quizas nuestra periodista no fue a tantos, pero sabe hacer bien su trabajo. Así que dijo MUCHOS jajaja. Ya entiendo. Gracias por su comentario, ha dicho lo que tenia que decir.

  13. Muy buen Trabajo, sobre el Hotel UNION, lo cierto es que ni el Club debe cobrar un dólar por pasar a su tienda, el tema Baños es un tema que el Gobierno de la Ciudad debe solucionar.

  14. Waooo, se le fue “el TUR” a alguien….tomando medidas unilaterales…solavaya!!!. Se darán cuenta que, al menos, la Farmacia tiene ingresos porque el cubano “de a pie” busca solución a su problemática de medicamentos, aunque sea en CUC…? el que tomó la medida, lo pensó tan siquiera…?

  15. Muy buen articulo asi hay que a actuar ante medidas arbitrarias,porque retroceder si ya al fin se han reconocidos nuestros derechos ciudadanos

  16. Muy buena medida,espero la apliquen en el resto de los hoteles,la reservación en dicho hotel ronda los 90 cuc y luego de pagar esta cifra nos encontramos con baños sucios,área de la piscina llena de personas que no consumen,muebles del loby ocupados,suciedad adicional pues lo dejan todo tirado en cualquier lugar,inseguridad para los huéspedes que pagan altas cifras en su reserva pues hasta carteristas y bisneros los acechan y un sin fin de calamidades más,pero si quieren pueden cobrar esos 2cuc como deducibles del consumo,y si no consumes los pierdes,para revisar la internet hay otras áreas en la ciudad,los hoteles son lugares de descanso y esparcimiento para quienes lo pagan,su galos de uso no es social. Aplaudo la medida.

    • Pues puede dejar de aplaudirla ya mismo, porque se canceló la medida, Cuba es de los cubanos y para eso le pagan a los trabajadores del hotel, al cuerpo de seguridad y hasta al gerente mismo, ese hotel no es frecuentado por cienfuegueros que si tienen los 90 dólares lo gastn en otra cosa. La mayoría de las veces está vacío, que dejen al menos que las personas concurran a la farmacia a comprar medicamentes. Sabe cómo le decían a los indios que adulaban a los colonizadores? Malinches, póngase el mote usted mismo Ricardo, que a lo mejor lo mandó el gerente a defenderlo, porque está embarcado hasta los mameyes!!!

      • No se acalore, en otros lugares tan del pueblo como ese hotel se cobra por entrar, y luego pueden consumir lo cobrado, pero si no tienen para pagar en la puerta no entran, el caso no es comprar en la farmacia del hotel, el problema es por qué las otras farmacias no ofertan lo que tiene esta, la pregunta es simple si el hotel está vacío por qué es, he visto que las casas de renta se mantienen ocupadas y si les dejaran sacar más licencias más casas de renta existieran. Pero el que se gasta 90 cuc en una habitación quiere que el hotel funcione como hotel y no como farmacia, club de internet, lugar de negocio para los bisneros, baño público, y muchas más cosas que no tienen que ver con el funcionamiento de un hotel.
        Mi mayor deseo es que el hotel se mantenga lleno de personas hospedadas, pues la recaudación no es para el gerente, es para los servicios de salud, educación, transporte, vivienda y muchas otras cosas que le hacen falta a ese pueblo revolucionario, más que las funciones que usted quiere realizar en ese hotel. Pero si deciden que es mejor tenerlo vacío y vender medicamentos, servicios de internet o cualquier otra cosa no es mi problema,no sé si la cadena que lo opera apruebe convertir un hotel con su marca en un mercadillo, aquí lo malo no es la medida, lo malo es que una ciudad como Cienfuegos no tenga baños públicos decentes, no tenga lugares de esparcimiento por todos los barrios con internet y que personas como usted prefiera ver cómo acaban con este hotel como ya una vez lo hicieron, era un bar de mala muerte, las personas orinaban en el piso de lo que fue el lobby y las pocas habitaciones que quedaban eran albergue del personal de comercio, bajo peligro de derrumbarse, pero en fin si esto es lo que quieren para el disfrute de todos acepto la contra medida, yo seguiré optando por otros hoteles, espero con anias la apertura del San Carlos, saludos.

        • Ricardo, le respondo antes que Ana, porque estoy segura ella responderá, se equivoca completamente cuando expresa que por entrar a la farmacia, al lobby, a la piscina, a los espacios públicos del hotel, este se convertirá en un mercadillo, nada más alejado de la realidad, recuerde que el Hotel La Unión está enclavado en el área más transitada de la ciudad, como tal responderá a la curiosidad e intereses de quienes llegar para ver la magnífica obra de resturación, o para adquirir productos que se venden allí. Es responsabilidad de su personal controlar lo que sudece en el interior de la instalación, pero ello no supone defender una medida como la del cobro de la entrada. La Cadena que lo opera tiene un ganado prestigio internacional, por lo cual no nos quedan dudas de la calidad del servicio que allí se brinda. Más un de un cienfueguero, o visitante, nacional o extranjero, ha pasado por este emblamático lugar para disfrutar de sus espacios, lo mismo haciendo uso de la piscina, por la que se cobra un cover, que degustando un café o helados en la cafetería. El resto de los espacios, son públicos. Y no recuerdo la época que refiere en su comentario, tenga usted también un buen día.

  17. Muy buen trabajo!!! Eso es hacer periodismo ciudadano, en bien de la gente, de la ciudad, de parar a personajes como el tal Villafaña, gerente, que tal parece lleva demasiados años “mandando” y ya se cree dueño, que no es “sentido de pertenencia”, y cito: “No me interesa la recaudación por ese concepto, solo quería aguantar un poco la gente que venía. ¿Cuántas tiendas hay en el Bulevar? ¿Por qué las personas quieren ir a la nuestra, que apenas tiene algo de mercancías?”. Espero las autoridades de Turismo le concedan la importancia que merece el hecho, vergüenza de que acá pasen estas cosas, que incluso, en contra los preceptos de una Revolución por los humildes y para ellos. Así hay que hacer, cortarle el paso, para que no abusen del pueblo.
    ¡Felicidades para Zulariam y para 5 de Septiembre!

    • Lucia saludos,no pensaba entrar más pues creo que exprese mi punto de vista y ustedes el suyo, es mi deseo prevalezca el que más convenga al pueblo, si es el de ustedes de acuerdo, pero si quisiera sin entrar en polémica pedirle se documente con las personas que viven en esa cuadra, ese hotel antes de ser cerrado definitivamente sirvió de albergue(tal vez sea ciudadela) para varios trabajadores de la empresa de gastronomía tenía en esa época amigos y conocidos que vivían en el, no es necesario entrar en nombres. Y su bar estuvo abierto hasta finales de los 80 era un bar estilo la Lonja, La quirosana que no tenía ni baño imagínese usted los que lo frecuentaban donde hacían sus necesidades, al lado del bar había una cafeteria,que solo vendía café, ambos estuvieron abiertos hasta la misma fecha, finales de los 80 , luego se les anexo el bar la Roca y el Aíres Libres para ampliar el actual hotel , Cienfuegos cerro varios hoteles , pequeños pero muy funcionales si los cuento pasan de 12 sin contar el segundo piso de Rancho Luna playa que tenía habitaciones arriba del restaurants, Pasacaballo viejo y Rancho Club, había uno, el Bahia a la entrada del malecón y muchos más, hoy puedo decir sin temor a equivocarme que es la provincia más atrasada en turismo (no conozco la situación de Guantánamo y las Tunas) pero en todas las demás he visitado sus hoteles, y puedo asegurarle que es la peor. En muchos hoteles Cubanos si usted no es huésped o saca un cover no entra y no crea que es exclusivo de Cuba.

      • Señor Ricardo, sin entrar en polémica hace varios años que no se cobra la entrada a los hoteles, por supuesto que se paga un cover si desea disfrutar de los servicios de las piscinas; como la vida, los precios oscilan en dependencia de la categoría de la instalación. Y el tema del desarrollo turístico de Cienfuegos ha sido tratado en reportes periodísticos publicados aquí. Gracias por llegar y comentar

      • Ricardo, tener puntos de vista diferentes es normal. Le cuento, yo crecí en ese hotel, ahí viví, no era albergada, sino que mis padres eran usufructuarios, y cuando decidieron reconstruir La Unión, les otorgaron a mi familia una vivienda. Ahora están recuperando muchas de estas instalaciones que antes eran hoteles de ciudad; está el de esquina de San Fernando con el Parque Martí, y otros que están en planes de ser recuperados, unos por la cadena Encanto, otros por Meliá, Grand Caribe… Aires libre era la parte trasera del Hotel la Unión, con entrada por la calle de San Carlos, no era un bar, sino un área recreativa, lo que ahora es la piscina y conserva las estatuas originales de leonas, en fin, sí, quizá sea la provincia más lenta en el desarrollo del Turismo, pero mientras los directivos de ese sector no piensen en otra cosa que “molestar” al pueblo, no lo lograremos, Turismo, Cultura y Entorno habrán de ir en mixtura o no lo lograremos. Cienfuegos tiene mucho que mostrar, la ruta del exclavo, la de Benny Moré con la ceremonia de la bandera en el Casino de los Congos, un Jardín Botánico con más de 100 años y exponente de la flora tropical, la ruta a Trinidad y circuíto Sur, las montañas, El Nicho, café, tabaco, potencial tiene, lo que hay es que explotarlo, con cultura y sin mercantilismo, gracias por el debate cienfueguero, la gente de acá es muy arraigada a su ciudad marinera

Dejar respuesta