D’Corazón: “No somos un grupo de moda ni de listas de éxitos”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

Luego de estrenar en La Habana la más reciente producción discográfica (Cosmopolita), D’Corazón trajo al escenario del teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, el sugerente y dinámico universo de su música, en lo que constituyó la primera presentación del fonograma fuera de la capital del país.

Aunque suman siete años de labor, su impronta en el público nacional todavía guarda la frescura de los artistas noveles. Aspiran a establecer una propuesta auténtica, sucesora de lo mejor del movimiento trovadoresco en Cuba. Tal lo reconoce Vicente Alejandro Trigo, líder de la agrupación.

“Satisfacciones y obstáculos siempre habrá; las metas no se logran sin pasar algún trabajo. Llegar a donde uno quiere muy rápido no tiene ninguna gracia. Tener sueños por cumplir nos lleva a levantarnos cada día, con ganas de componer una canción, arreglar un tema o hacer un disco”.

Conocemos de las colaboraciones del grupo con Buena Fe, Frank Delgado y otros cantautores. ¿Qué les ha aportado ese intercambio?

“Mira, voy a hacer franco. Cuando uno comienza una carrera y de pronto aparece alguien como Israel Rojas a brindarnos la mano, muchísima gente quiere comparar o quizás socavar nuestra obra, porque estás al amparo de un proyecto súper establecido y con gran experiencia. Es la única parte negativa que pudiera existir, y para nosotros no existe. (…) Que vayan a verte a un bar, un lugarcito, y sin esperarlo te inviten a abrir un ‘conciertazo’ en El Sauce; eso lo hacen pocos.

“Compartimos una bonita amistad. He participado en sus discos y él me asesoró con A caminar, el álbum debut del grupo. Tenemos una interacción que traspasa la estricta barrera de lo profesional y le agradecemos infinitamente. Lo mismo a Frank Delgado, Ray Fernández, Tony Ávila…”.

¿Por qué apostar a la canción de autor cuando la mayoría se inclina hacia lo comercial?

“Por principios, herencia, cultura. No estamos en contra de nada, pero algunas cosas no nos gustan, porque uno mantiene su estética (…) Ahora, es cierto: el público interesado por letras o mensajes que mueven las fibras o invitan a pensar, va en descenso. La vanguardia universitaria, que suponemos al frente de la trova, no lo está y punto. Nuestro papel consiste en continuar entregando canciones; evolucionar y cambiar sin perder la esencia”.

En su corta carrera acumulan varios premios y reconocimientos, ¿cuántas puertas han abierto?

Lo más importante: hemos ganado seguidores. Por eso le agradecemos a Lucas, Cuerda Viva…De hecho, Cosmopolita obtuvo el premio en la categoría de Nueva Trova durante la última edición del Cubadisco, lo cual nos dio fuerza para defender una línea de pensamiento, sin pretender que todo el mundo se identifique con la propuesta de D’Corazón. (…) No somos un grupo de moda ni de listas de éxitos. Incluso, cuando estuvimos en el hit parade fue hasta irónico, pues lamentablemente nos ponen a competir con manifestaciones muy diferentes a nuestra concepción artística.

“Ya te digo: nunca estamos al pendiente de lo que se mueve o usa para crear fórmulas básicas, y esto tampoco afecta el desarrollo de la agrupación. Evoluciona conforme a nuestros intereses. ¿Qué sería de la banda si de pronto comienza a tocar cualquier tipo de género? Pierde credibilidad, yo mismo me sentiría falto de verdad (…) Uno puede idear así su carrera y estar bien; nosotros cultivamos otra estética”.

¿Cómo hacen para difundir su música?

“De manera muy alternativa. Nos apoyamos en amigos y en personas al pendiente del grupo. Utilizamos también las redes sociales como vía directa para llegar al público, saber su opinión, compartir los videos. Lo realizamos con un esfuerzo increíble. (…) Por supuesto, nosotros venimos ahora a conocer a los trovadores, a insertarnos en el circuito de festivales. El espacio lo ganaremos día a día, poco a poco. Actuar aquí fue un paso de avance; próximamente nos inventaremos otra cosa. Tenemos las ganas y el ímpetu para hacerlo”.

D'Corazón estuvo en el hit parade y fue hasta irónico, pues lamentablemente nos pusieron a competir con manifestaciones muy diferentes a nuestra concepción artística.
D’Corazón estuvo en el hit parade y fue hasta irónico, pues lamentablemente nos pusieron a competir con manifestaciones muy diferentes a nuestra concepción artística.

Visitas: 339

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *