Cuba mantendrá protección laboral y salarial ante la Covid-19

Cuba mantendrá las medidas de protección laboral y salarial implementadas ante la situación epidemiológica provocada por la Covid-19, afirmó hoy la titular del Ministerio de de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Elena Feitó Cabrera.

La titular explicó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que parte de esas acciones contempladas en el plan nacional de prevención y control a la enfermedad, como el teletrabajo, se mantendrán aun en una situación más favorable debido a su eficacia.

Insistió en que desde el inicio de la pandemia en Cuba, el MTSS ha adoptado 36 medidas en materia laboral, salarial, de seguridad y asistencia social, y aclaró que todas estas disposiciones se mantienen vigentes hasta que estas circunstancias prevalezcan.

Cuando pasemos a una nueva etapa se informará oportunamente y alertamos a adoptar todas las medidas higiénico-sanitarias en el sector presupuestado cuando se reinicien un grupo de actividades”, puntualizó.

Comentó que el trabajo a distancia es una modalidad que llegó para quedarse, bajo la cual laboran actualmente 627 mil 855 trabajadores. “Lo positivo de este periodo es que se está implementando en todos los territorios y en todos los organismos. Sabemos que cuesta mucho trabajo romper las horas en las oficinas. Todos las personas que estén bajo esta modalidad tienen derecho al 100% del salario, según las formas y sistemas de pago, más el estipendio de almuerzo para los que lo tienen aprobado”.

La ministra enfatizó que el trabajo a distancia no afecta la actividad laboral, ni afecta salarialmente el trabajador. “Se reducen los costos asociados a la permanencia en la entidad, se combina mejor la vida familiar y laboral, entre otras ventajas”.

También comentó que unos 68 mil 60 trabajadores mayores de edad y otros que por su condición de fragilidad permanecen en sus casas también reciben los beneficios normados. “86 mil 834 madres al cuidado de sus hijos por la suspensión de las clases en la educación primaria y especial o que tenían sus hijos en círculos infantiles o al cuidado por trabajadoras por cuenta propia autorizadas para ello igualmente se acogen a estas medidas”

Entre tanto, 12 mil 208 trabajadores que permanecen en los centros de aislamiento preventivo cobran al 100% del salario.

Marta Elena Feitó dio a conocer en el programa radio-televisivo que en la actualidad hay 142 mil 510 trabajadores interruptos, de los cuales 40 mil 698 (29%) han sido reubicados.

  • 14 mil 235 reubicados en un cargo, 10%
  • 26 mil 463 con cambio de labor, 19%

La principal cuestión es lograr reubicar a la mayor cantidad de trabajadores porque hay necesidades de empleo en el país. Destacan los movimientos hacia el sector de la producción de alimentos, las labores en los centros de aislamiento, cubrir plazas vacantes del sistema de salud pública, las pesquisas y la atención a personas vulnerables y personas con discapacidad”, acotó la ministra.

En su intervención advirtió que a pesar de las gestiones realizadas por las administraciones, asciende a 13 mil 998 (9%) los trabajadores sin garantía salarial al no aceptar la oferta de empleo sin justificación.

Corroboró que la protección salarial de trabajadores interruptos se mantiene al 60% a partir del segundo mes y mientras se mantenga la pandemia, y recuerda que a los reubicados le pagan sus actuales empleadores.

Una de las preocupaciones más reiteradas es quién paga el salario de estos trabajadores contratados porque conocemos de casos en que no se les está sufragando su salario. Esto no es nuevo, el que recibe el servicio es el que paga el salario”.

Agregó que esta situación excepcional nunca el país la había vivido por lo que se adecuarán las normas vigentes en ese capítulo del Código de Trabajo.

Resaltamos un pago adicional aprobado para los asistentes integrales de servicios de salud y operarios de equipo de lavandería que laboran en hospitales con pacientes confirmados o sospechosos de la COVID-19. En esta categoría tenemos a más 3 mil trabajadores con un costo de 847 mil pesos”, apuntó.

Protección para los trabajadores por cuenta propia

En otro momento la titular del MTSS se refirió al Trabajo por Cuenta Propia, modalidad que hoy emplea en el país a 632 mil 557 cubanos, de los cuales 243 mil 203 suspendieron temporalmente su actividad por solicitud propia o por indicaciones gubernamentales. “Destacan los trabajadores contratados, transportistas, los arrendadores de vivienda y la actividad gastronómica”.

Agregó que como ha informado el Ministerio de Finanzas y Precios, estos se acogen a varios beneficios entre los que sobresalen la prórroga del registro de contribuyentes, el aplazamiento del pago de tributos y la suspensión del pago de los tributos de los trabajadores contratados.

Reiteró que todos los trabajadores del sector no estatal que necesiten ayuda de la asistencia social pueden solicitarla.

Sobre el propio tema añadió que hoy laboran 4 mil 570 trabajadores sociales en el terreno, los cuales han identificado a 641 mil 737 núcleos familiares vulnerables.

Explicó que se sumaron 213 núcleos familiares protegidos por la asistencia social.

Trabajadores vinculados a la mensajería:

  • 6 mil 246 trabajadores de comercio
  • mil 388 trabajadores sociales
  • 4 mil 897 de los sectores de Educación, INDER y Cultura
  • 8 mil 365 de organizaciones de masas, vecinos y familiares

(Resumen de Cubadebate y Prensa Latina)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir