Cuba: Depresión Tropical No. 18 se aproxima a la Península de Zapata

0
469
Posible trayectoria de la depresión tropical 18 de esta temporada ciclónica. Podría afectar el occidente y centro de Cuba como tormenta tropical.

La depresión tropical número dieciocho se ha desplazado en las últimas horas rápidamente, muy próxima a la costa este de la Isla de la Juventud. A las tres de la tarde de este sábado el centro del sistema se localizaba en los 22.1 grados de latitud norte y los 82.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 120 kilómetros al sur de La Habana y a 35 kilómetros al sur de la península de Zapata.

Mantiene vientos máximos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, también se mantiene inalterable su presión central en 1005 hectoPascals aunque ha aumentado aún más su movimiento al norte-nordeste, ahora a 41 kilómetros por hora.

Desde la mañana de hoy las lluvias han sido numerosas desde Artemisa hasta Sancti Spíritus, incluyendo la Isla de la Juventud, que han sido fuertes e intensas en algunas localidades con los acumulados más significativos de 62 milímetros en Güines, Mayabeque y 60 milímetros en Jagüey Grande, Matanzas en las últimas 6 horas. En la estación meteorológica de Casablanca, La Habana se reportó una racha de viento del sudeste de 52 kilómetros por hora a las 11 de la mañana.

En las próximas horas este amplio sistema se moverá hacia el nordeste incrementando aún más su velocidad de traslación a su paso sobre el occidente y centro de Cuba, pudiendo convertirse en una tormenta tropical durante la noche de hoy, aunque las condiciones en los niveles altos de la tropósfera resultan algo desfavorables para su desarrollo.

Lluvias fuertes y hasta localmente intensas, así como vientos fuertes se producirán en las próximas 24 a 36 horas en el occidente y centro de Cuba, incluyendo la Isla de la Juventud. Además ocurrirán marejadas en el litoral sur de las regiones occidental y central, que serán fuertes en la costa sur occidental y se producirán ligeras a moderadas inundaciones costeras en zonas bajas desde Mayabeque hasta Ciego de Ávila, así como en el sur del archipiélago de los Canarreos.

El Centro de Pronósticos mantendrá estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica.

Imagen del NOAA Satellite and Information Services de las 15:00 horas de este sábado.

Dejar respuesta