COVID-19: Cienfuegos con curva empinada (+ Infografía)

La cifra más alta de confirmados al SARS-Cov-2 en Cuba, mil 77, se reporta al cierre del primer día de abril, un mes en el que la transmisión “heredada” de marzo, es alta con tendencia al aumento. Se lamentan 4 fallecidos. En Cienfuegos resultaron diagnosticados 49 positivos, un importado, el resto autóctonos, estadísticas que demuestran la alta transmisión en el territorio.

Detalles aquí|| Cuba reporta 1077 nuevos casos de COVID-19, la cifra más elevada desde inicios de la pandemia

El municipio cabecera con 22 positivos continúa en el reporte con la mayor cantidad, y le siguen, Santa Isabel de Las Lajas (12), Aguada de Pasajeros (5), Cruces (4), Palmira y Rodas con dos cada uno; mientras Abreus informa un caso. El importado es un viajero residente en Palmira, procedente de Rusia, quien se encontraba en aislamiento.

Los positivos del municipio de Cienfuegos, pertenecen a las áreas de Salud:

  • I/ (2) Centro Histórico y Reina.
  • II/ (5) Punta Gorda-Juanita.
  • III/ (1) Cruz Roja, parte de la Juanita.
  • IV/ (1) Pueblo Griffo.
  • V/ (8) Tulipán.
  • VII/ (4) O’Bourke, Pastorita, Paraíso y barrios de la periferia cercanos al área.
  • VIII/ Caunao y alrededores (1).

Ya son mil 125 los confirmados acumulados desde el inicio de la epidemia en Cienfuegos, y la de hoy, 49, es la cifra más alta de los últimos 15 días, resultado de los 77 estudios de foco que permanecen abiertos en la provincia, con mil 119 contactos aislados. Son mil 456 los ingresados en vigilancia clínica y epidemiológica, y la capacidad  de ocupación de camas disponibles se encuentra cercana al 80 por ciento.

Las medidas para el control de la epidemia están adoptadas, de la vigilancia y control en su cumplimiento depende se frene la transmisión y contagio, así como de la responsanilidad personal. ¿Hay colas?, cierto, la situación esconómica es difícil, pero resulta preciso el distanciamiento sanitario, uso correcto del nasobuco, lavado de manos, descontaminación de superficies y que la familia actúe en consecuencia, tanto como las autoridades; así estaremos en el camino de evitar el contagio de un virus feroz que es mortal y deja profundas secuelas. #EnPositivoNoSeremosPositivos

Datos de interés aportados por la Dirección Provincial de Salud y el Minsap:

Casos críticos y graves:

Ciudadano cubano de 86 años de edad. Municipio Cienfuegos. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, en ventilación mecánica, se trabaja en el destete del ventilador. Estable hemodinámicamente. Gasometría con parámetros aceptables. Rayos X tórax. Mejoría radiológica. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. PCR evolutivo: negativo. Reportado de crítico estable.

Ciudadano cubano de 70 años de edad. Municipio Cienfuegos. Antecedentes Patológicos Personales: No refiere. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, en ventilación mecánica con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente inestable, apoyado con aminas. Diuresis adecuada. Rayos X de tórax. Lesiones inflamatorias difusas en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico inestable.

Ciudadano cubano de 29 años de edad. Municipio Lajas. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, post operado complicado con abdomen abierto y curas programadas, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, saturación adecuada. Estable hemodinámicamente. Diuresis adecuada. Rayos X de tórax. No lesiones pleuropulmonares. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 47 años de edad. Municipio Cienfuegos. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Epilepsia. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, con Ventilación No Invasiva intermitente, con buena saturación. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Rayos X de tórax. Lesiones inflamatorias difusas en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.

Se pesquisaron un total de 222 920 habitantes, lo que representa un 68.0 % del universo a pesquisar y 65 266 habitantes pertenecientes a los grupos vulnerables representando el 94,6 %, se identificaron con síntomas subjetivos de COVID-19 un total de 390 casos a los cuales se les realizó el Test de Antígeno, clasificaron como sospechosos 43, de ellos 15 pertenecen a los grupos vulnerables, todos fueron ingresados según establece el protocolo.

Se acumulan en la provincia mil 125 casos confirmados de ellos, 140 importados procedentes de: Estados Unidos (65), Venezuela (15), México (14), Panamá (8), Canadá (6), España (5), Rusia (10), Colombia (3), Italia (3), India (2), Croacia, Bolivia, Honduras, República Dominicana, Brasil, Chile, Grecia, Namibia y Ecuador con 1 caso respectivamente y 985 autóctonos.

La tasa de incidencia acumulada de 276,3 x 100 000 habitantes, últimos 15 días de 59,4 x 100 000 habitantes.

La incidencia de casos autóctonos acumulados por municipios en los últimos 15 días: 242, de ellos Cienfuegos (114), Palmira (11), Abreus (14), Cruces (12), Aguada (46), Cumanayagua (7), Lajas (33) y Rodas (5).

Dotación / Ocupación de camas por categorías:

Categorías Dotación de camas Total hospitalizados %
Contactos 1233 1119 90.7
Sospechosos 299 165 55.1
Confirmados 172 131 76.1
Viajeros 120 41 34.1

Se mantienen activos 77 controles de foco de casos confirmados: 38 del municipio Cienfuegos, 10 Aguada, 5 Abreus, 3 Palmira, 3 Cumanayagua, 7 Cruces, 6 Lajas y 5 Rodas.

Vigilancia de laboratorio: se han estudiado 66 516 casos estudiados con PCR en tiempo real, de ellos negativos 65 391, realizadas hoy 500 muestras. Se confirman 49.

Control Sanitario Internacional. Vigilancia de viajeros.

Permanecen 41 viajeros en vigilancia con 5 días en el país en Centro de Aislamiento. Altas del día: 13

Acumulado a partir del 6/2/2021 de viajeros recibidos en centro de aislamiento provincial (CEN): 359

Puerto:

7 embarcaciones en Zonas Portuarias.

Zona I (1), Zona II (3)

Fondeado (3) y Refinería (0).

129 tripulantes, asintomáticos (extranjeros 27 y cubanos 102).

Vigilancia de Laboratorio PCR SARS-CoV-2:

10 viajeros pendientes de resultados del 1er PCR.

No hay viajeros pendientes de resultados del 2do PCR.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

6 Comentarios en “COVID-19: Cienfuegos con curva empinada (+ Infografía)

  • Avatar
    el 8 abril, 2021 a las 9:22 am
    Permalink

    Hablamos de higiene ,de covid y dengue(teoría todo se sabe) y en la practica(nada se hace) ,en calle 39 entre 22 y 24 están zona adolece de agua en el vecindario ,las quejas de Los vecinos en el gobierno y partido han sido en vano,sin embargo al fondo del rápido el salidero remendado por los responsables después de un gran hueco que hicieron y por supuesto quedó destapado ,lista la piscina para la crianza de mosquitos,es lastimoso ver el agua correr y no tener los vecinos,así como la cantidad de mosquito que tenemos, expuestos al dengue,y para qué hablar del aseo ante el covid que cada vez se incrementa en nuestra provincia,no podemos culpar al bloqueo de todo,está la irresponsabilidad de ya decir que no tenemos, al igual que cuando nos quejamos por la falta de agua siempre recibimos las mismas respuestas,no les toca,los tanques se están llenando, no hay agua y el ntv el compañero que habla al respecto señala que cfgos está entre las mejores de llenado,saquen sus propias conclusiones

    Respuesta
    • Leyaní Díaz Hernández
      el 8 abril, 2021 a las 11:59 am
      Permalink

      Mayda: la invito a que escuche el espacio «El Triángulo de la Confianza», después de las 11 de la mañana por las ondas de Radio Ciudad del Mar, donde dedican los últimos 15 minutos del programa a tratar tópicos de la agenda pública, y las intervenciones de los principales dirigentes de la provincia en cuanto a temas prioritarios en el territorio, a propósito de la COVID-19. Hoy casualmente le tocó a Acueduecto y Alcantarillado, Comunales, y otros organismos.

      Respuesta
    • Avatar
      el 8 abril, 2021 a las 2:21 pm
      Permalink

      Y qué sugiere, que los médicos, enfermeros, microbiologos y epidemiologos, ah, y los periodistas… arreglen el salidero y la falta de agua? Si tiene internet existen muchas vías para esa queja, portal del ciudadano, acueducto y alcantarillado, recurdos hidráulicos… esta es la noticia sobre cómo va el virus y la epiemia, por favor, la queja donde va

      Respuesta
  • Avatar
    el 3 abril, 2021 a las 11:05 am
    Permalink

    Cleopatra creo q deberia de dar la direccion mas exacta pq la calle 27 es muy amplia….

    Respuesta
  • Avatar
    el 2 abril, 2021 a las 7:34 pm
    Permalink

    Si la cosa es de invitar, deben pasar por todos los centros donde se practica deportes, tanto por la mañana como por la tarde y verán los muchachos se primaria, secundaria y otros más grandes jugando pelota y fútbol, y la policía ausente.

    Respuesta
  • Avatar
    el 2 abril, 2021 a las 2:54 pm
    Permalink

    Ayer comenzó la aplicación de las nuevas medidas y por gusto donde está la policía y continúan las INDISCIPLINAS yo estoy de acuerdo de NO llegar a la represión como lo llamen los indisciplinados y los contra todo pero HASTA CUANDO? no más mano floja …reiteró sabemos que los barrios sólo se respeta a la Policía, visiten la calle San Luis 27 les hago una invitación gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir