Covid-19: Cienfuegos adopta nuevas medidas, dos confirmados hoy

Al cierre de la jornada del 19 de febrero se confirman en Cuba 937 positivos a la COVID-19, tras analizar 17 mil 145 muestras de PCR, y continúa el trabajo de enfrentamiento a la epidemia aunque todavía las tasas de incidencia continúan altas. Se lamentan 4 fallecidos. Cienfuegos reporta dos casos, uno importado del municipio de Aguada de Pasajeros, y uno autóctono del territorio cabecera, del Área II de Salud.

Transcurren 332 días del primer caso de COVID-19 en la provincia, y se acumulan 633 confirmados, 501 autóctonos y 132 importados, estos proceden de: Estados Unidos (62), Venezuela (15), México (14), Panamá (8), Canadá (6), España (5), Rusia (5), Colombia (3), Italia (3), India (2), y Croacia, Bolivia, Honduras, República Dominicana, Brasil, Chile, Grecia, Namibia y Ecuador con un caso de cada nación.

La tasa de incidencia acumulada es de 155,4 por cada 100 mil habitantes, y en los últimos 15 días se comporta al 25,3.

La incidencia general de casos autóctonos por municipios en los últimos 15 días, se acumulan 103, es como sigue: Cienfuegos (86), Palmira (7), Aguada (4), Cumanayagua (2) , Abreus (2) y Cruces (2).

Se mantienen activos 53 controles de foco de casos confirmados: 44 del municipio Cienfuegos, 3 de Aguada, 2 Abreus, 2 Palmira, 1 Cumanayagua, y uno en Cruces; y resultan mil 209 los contactos en ingreso domiciliario, bajo vigilancia clínica y epidemiológica de la Medicina Familiar.

Durante la jornada del viernes sesionó de manera extraordinaria el Consejo de Defensa Municipal, con la presencia del presidente y vicepresidente del CDP, encuentro en el que se tomó la decisión de reforzar las medidas adoptadas en la etapa de Transmisión Autóctona Limitada por la que transita el municipio cabecera, territorio que en 15 días acumula 86 confirmados al SARS-CoV-2, virus letal y contagioso, que nadie lo olvide. En el cumplimiento responsable de lo indicado está el retorno a la nueva normalidad y el control de la epidemia. Continuamos informando. #EnPositivoNoSeremosPositivos.

Medidas de refuerzo adoptadas para el territorio cabecera, vigentes a partir del lunes 22 de febrero:
Restricción de movilidad de personas y vehículos, tanto del sector estatal como privado, a partir de las 7:00 p.m.

✓ Se mantiene paralizado el transporte urbano.

✓ El horario de servicios de tiendas y mercados será de lunes a viernes hasta la 2:00 p.m., y los sábados hasta las 12:00 del mediodía.

✓ La venta de alimentos que ofertan entidades estatales y privados para llevar se mantiene hasta las 6:00 p.m.

✓ Desinfección de calles, avenidas y otros espacios públicos.Las autoridades del municipio y la provincia de Cienfuegos exhortan a:

✓ Cumplir de las medidas higiénico-sanitarias.

✓ Uso del nasobuco. (Es conveniente colocarse dos nasobucos como protección, recomiendan autoridades de Salud Pública).

✓ Cumplir con las medidas de distanciamiento social y aislamiento.

✓ Mejorar la efectividad de las pesquisas activas tanto a nivel de comunidad como en los propios centros laborales.

✓ Incrementar el rigor de la inspección sanitaria.

Entre las prioridades del enfrentamiento a la COVID-19 en el municipio de Cienfuegos

✓ Se incrementan las pesquisas y el control de foco en el reparto de Junco Sur.

Tomadas de Radio Ciudad del Mar

Datos de interés:

Centros para casos confirmados:

⇒ Se encuentran ingresados: 62 casos confirmados.

Centros para casos sospechosos y contactos:

⇒Camas ocupadas 331 (77 sospechosos y 254 contactos).
⇒Vigilancia de laboratorio: se han estudiado 43 mil 900 casos estudiados con PCR en tiempo real, de ellos, negativos, 43 mil 267, realizadas hoy 450 muestras (a confirmar: 200 LBM Villa Clara y 250 LBM Matanzas).

CONTROL SANITARIO INTERNACIONAL. VIGILANCIA DE VIAJEROS:

⇒6 mil 925 viajeros recibidos después del 15/10/2020.
⇒43 viajeros en vigilancia con 5 días en el país en Centro de Aislamiento.
⇒Casa de renta 104 Turistas, Hoteles 68.
⇒Residentes temporales 12 y permanentes 1.

Puerto:

⇒15 embarcaciones en operaciones.
⇒263 tripulantes, asintomáticos (Extranjeros 113 y cubanos 163).
⇒Marina Marlin: Buque escuela con 36 tripulantes de nacionalidad alemana. ⇒Todos con PCR negativos.

Vigilancia de Laboratorio PCR SARS-CoV-2:

⇒14 viajeros pendientes al resultado del 1er. PCR.
⇒No viajeros pendientes al resultado del 2do. PCR.

PCR Covid 19 a realizar en el día de hoy (18): Aguada 2, Cienfuegos 8, Cumanayagua 2, Palmira 3, Rodas 3.

Centro de Aislamiento Hotelera la CEN, ingresados: 43 viajeros de los países Estados Unidos (14), España (10), Rusia (6), Bahamas (3), Panamá (3), Alemania (2), Brasil (1), Chile (1), Ecuador (1), Italia (1), México (1).

No se reportan egresos en el día.

Nota: Los datos son proorcionados por la Dirección Provincial de Salud Pública en Cienfuegos.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

13 Comentarios en “Covid-19: Cienfuegos adopta nuevas medidas, dos confirmados hoy

  • Avatar
    el 24 febrero, 2021 a las 8:51 am
    Permalink

    Buen día, es necesario que las autoridades competentes a la hora de tomar una medida, necesaria por demas, tengan en cuenta el horario de las personas que trabajan al menos para el estado,yo trabajo en la ESTEC y vivo en la Ciudad Nuclear y por ejemplo sin previo aviso la panadería cambió su horario, seguro pq así se lo orientaron y ese día dejaron a muchas personas sin el pan y todo el que trabaja y vive solo ha seguido sin comprarlo ya que regresa a su casa a las 5 o a las 6 pm, de igual forma estan las tiendas, los mercados, el correo, el banco, etc, hay que buscar la forma de que esto no siga ocurriendo, de lo contrario las personas deben llegar tarde a su centro de trabajo o llegar tarde, espero se analice esta situación, ademas, acá en la CEN las personas siguen haciendo cola por las noches, las personas en la calle después de las 7, niños jugando en las calles, etc

    Respuesta
    • Avatar
      el 24 febrero, 2021 a las 4:27 pm
      Permalink

      Los directivos de la ESTEC no estarán violando lo establecido y haciendo trabajar a los suyos a pesar de medidas adoptadas y de refuerzo de la etapa de Transmisión Autóctona Limitada? O será que esa empresa no puede parar? Ellos son los responsables de buscar una solución para que su gente pueda acceder a los servicios vitales, digo yo, o es que acaso están desoyendo lo acordado en el Consejo de Defensa. Frenar la epidemia y controlarla depende de TODOS, no es tarea de unos pocos, gracias por leernos y comentar

      Respuesta
  • Avatar
    el 22 febrero, 2021 a las 9:04 am
    Permalink

    Que puede hacer un trabajador con este nuevo horario hasta las dos que trabaje a tiempo completo hasta las cuatro y media de lunes a viernes ,no compra nada ni siquiera el pan diario porque la panadería esta cerrada cuando este sale. Continuamos dándole vida al colero y no a trabajador al igual que al carretillero.
    Otra cosa de total acuerdo que aun persisten jóvenes en la calle a altas horas en fiesta y pachanga porque inclusive de regreso a casa no dejan dormir a los demás por sus escándalos y gritos sea por borracheras o por broncas entre ellos…. la autoridad esta donde porque uno no puede salirle al paso pues te buscas problemas con ellos pues a veces van hasta armados…

    Respuesta
  • Avatar
    el 22 febrero, 2021 a las 8:16 am
    Permalink

    Buenos días.

    Deseo conocer si estas medidas son aplicables al Consejo Popular Castillo CEN, por formar parte de la cabecera municipal y mantener un flujo diario de personal que labora en diferentes centros de la cabecera provincial.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 febrero, 2021 a las 10:59 pm
    Permalink

    Algo importante para destacar es el paso de los jóvenes por las calles en la noche, por favor un llamado a las autoridades para que nos ayuden con esta situación,gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 febrero, 2021 a las 10:49 pm
    Permalink

    Con el mayor respeto es necesario las autoridades actuen en estas nuevas medidas ya que por ejemplo y evidencia de fotos u otras donde en el corredor del boulevar en calle 29 entre 50 y 52 hasta altas horas de la noche existen grupos como llamamos, festejando no se que: Ellos se dedican a tomar y escuchar musica hasta altas horas de la noche pero lo mas temeroso y despreocupado por parte de los padres es que existen niños sin nasobucos y de muy pequeña edad que oscilan entre 3,4 y 6 añitos jugando y los padres no hacen nada conociendo la peligrosidad que existe. dejando claro que tambien hay casas con los carteles que ponen por parte de salud a los que se declaran cuarentena y sin embargo no se respeta eso y se encuentran fuera de sus casas en la calle.

    Tambien es y seria muy recomendable que se tuviera en cuenta que esto es una gran ayuda y a la vez la poblacion lo esta aclamando se quite de las tiendas como: Mercado Habana, y Paraiso, los productos como el pollo, Detergente, Aceite, u otros. Pensando que como estos vienen cerrados, y sellados se tenga presente que en las casillas y bodegas por ejemplo, se les esta pagando un salario a estos empleados y no existe nada que vendan mientras no venga para su venta los productos de donacion, y dietas.
    Seria por ejemplo mas organizado ya que cada casilla o bodega venderia a sus nucleos. Asi como valorar que solo existen buenos productos y mercancias en las tierndas MLC, donde no todas las familias pueden ni resiben esta moneda.
    Tambien dejo claro que se pongan a realizar su trabajo los inspectores, ya que hasta los productos de los famosos carretilleros estan por los cielos. Por favor no todos ganamos un salario de mas de 4000.00 y 6000.00 pesos.
    Por lo tanto entonces si esto todo fuera valorado pudiera decir que: con disciplina, responsabilidad y protección, regresaremos a la nueva normalidad, con todos los horarios y servicios vitales, como antes #EnPositivoNoSeremosPositivos

    Respuesta
    • Avatar
      el 22 febrero, 2021 a las 2:00 pm
      Permalink

      TOTALMENTE DE ACUERDO……………………..EXCELENTE PLANTEAMIENTO

      Respuesta
  • Avatar
    el 20 febrero, 2021 a las 6:31 pm
    Permalink

    Sigo pensando lo mismo y por lo tanto vuelvo a comentar lo mismo: si se restringe el horario de comercios y servicios el resultado es contraproducente, porque entonces las personas, en vez de tener la mañana y la tarde para resolver sus problemas, tratan de clasificar antes del cierre adelantado y como consecuencia se forma el molote. Ejemplo: la OFICODA de la calle San Carlos desde hace muchos días tiene el horario restringido hasta las 12 m con un cartel que dice además que se darán 30 turnos; resultado, molotera desde la madrugada y toda la mañana. Esa medida no es para evitar la transmisión de la Covid-19, sino para trabajar menos.

    Respuesta
    • Avatar
      el 21 febrero, 2021 a las 10:47 am
      Permalink

      Ponemos en conocimiento de su inquietud a Comunicación de la Asamblea Municipal, autoridad para adecuar horarios, gracias por leernos y comentar, cuídese y cuide, para tener mañana #EnPositivoNoSeremosPositivos, con responsabilidad y protección regresaremos a la nueva normalidad, con horarios normales

      Respuesta
  • Avatar
    el 20 febrero, 2021 a las 12:40 pm
    Permalink

    Por favor, podrian informarme a que hora se puede salir a la calle a la mañana siguiente?

    Respuesta
    • Avatar
      el 20 febrero, 2021 a las 9:50 pm
      Permalink

      Vivo en Junco sur y trabajo en la escuela de oficio Josef Tantete de la oficina del conservador y mi pregunta es porque las personas vulnerable si estamos en fase autónoma no nos ponen al 60 porcieto está vez pues soy auxiliar de limpieza ahí trabajo sin guantes sin detergente dentro de todos los alumnos y soy diabética, hipertensa y cardiopatía me estoy exponiendo por mucho que me cuido a contraer el virus

      Respuesta
      • Leyaní Díaz Hernández
        el 21 febrero, 2021 a las 6:18 am
        Permalink

        En estos momentos la docencia está paralizada, deben ser muchos menos los traajadores allí en su centro lboral, no obstante esta debe ser una preocupación a discutir con su administración. Gracias por leernos y comentar.

        Respuesta
    • Avatar
      el 21 febrero, 2021 a las 10:50 am
      Permalink

      Desde las 6:00 AM, aunque no se trata de un toque de queda, si hay una justificación se puede salir, pero pachanga, como decimos en buen cubano, eso sí que no, gracias por leernos y comentar, cuídese y cuide, con disciplina, responsabilidad y protección, regresaremos a nueva normalidad, con todos los horarios y servicios vitales, #EnPositivoNoSeremosPositivos

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir